Una de las novedades que llegaron con Windows 10 fue el nuevo Windows Defender, el software de seguridad de Microsoft. Sin embargo, su llegada fue silenciosa ya que no mostraba ningún icono ni aviso notable en el sistema. Para que los usuarios sepan de la existencia de este antivirus, Microsoft ha añadido un nuevo icono en el área de notificaciones de Windows 10 Anniversary Update. Este icono aparece incluso si tenemos otro antivirus de terceros instalado debido a su característica de “análisis independientes en segundo plano” y, aunque permanece ahí y no es intrusivo, puede resultar molesto a algunos usuarios.

Microsoft no ha añadido una forma sencilla de deshabilitar este icono, aunque por suerte sí que es fácil hacerlo. A continuación, os vamos a explicar cómo hacerlo. Una vez deshabilitado el icono podemos seguir accediendo a la configuración de este antivirus a través del menú de Configuración > Actualización y seguridad > Windows Defender. Este cambio no interfiere en el funcionamiento habitual del antivirus, es decir, que el antivirus de Microsoft seguirá funcionando con total normalidad, aunque ocultemos su icono en el área de notificaciones.

Cómo ocultar el icono de Windows Defender en el área de notificaciones de Windows 10

Este icono en el área de notificaciones se genera debido a una segunda aplicación que se ejecuta automáticamente cuando arrancamos nuestro sistema. Por ello, la mejor forma de deshabilitar este icono es deshabilitando esta aplicación del arranque de Windows. Para ello, simplemente debemos abrir nuestro administrador de tareas pulsando las teclas “Control + Shift + Esc” y nos desplazamos hasta la pestaña “Inicio“.

Aquí debemos buscar la entrada “Windows Defender Notification Icon“.

Deshabilitar icono Windows Defender

A continuación, hacemos clic con el botón derecho sobre ella y elegimos “deshabilitar”. Con esta aplicación deshabilitada, solo nos queda reiniciar el ordenador para que, al volver a arrancarlo, ya no nos aparezca de nuevo este icono en nuestro área de notificaciones. Si por algún motivo no queremos reiniciar, podemos finalizar directamente el proceso del programa desde la pestaña “procesos” del administrador de tareas.

Cómo volver a activar este icono

Para volver a habilitar este icono, lo único que debemos hacer es seguir los pasos inversos al proceso anterior y volver a “habilitar” el arranque automático de esta aplicación. Además, para que no sea necesario reiniciar el ordenador, podemos ejecutar el siguiente comando para que la aplicación arranque manualmente y nos muestre automáticamente el icono de nuevo.

  • C:\Program Files\Windows Defender\MSASCuil.exe

Como hemos explicado, esto explica cómo ocultar o mostrar el icono de Windows Defender, pero en ningún momento afecta al funcionamiento del antivirus.

Compártelo. ¡Gracias!