Antes de la llegada de Windows 95, el sistema operativo de Microsoft solo permitía nombres de archivos con un máximo de 8 caracteres más 3 de extensión. Con la llegada de este sistema, esto cambió y el sistema operativo empezó a permitir nombres de archivos que, junto a los directorios donde se guardaban, no superaran los 260 caracteres. En el caso de alcanzar dicho límite, lo más común es que Windows nos diera errores de lectura y escritura de dichas carpetas, siendo imposible copiarlas e incluso borrarlas, eso siempre y cuando no se obviaran y se eliminaran los datos que excedían dicho límite asumiéndolo como un fallo de sectores en el disco duro.

Durante más de 20 años, el sistema operativo de Microsoft ha estado comportándose así, hasta la llegada de la Anniversary Update, la cual permite eliminar dicho límite. Aunque esta característica aún no viene activada por defecto en el sistema operativo, los usuarios que quieran activarla pueden hacerlo fácilmente simplemente modificando una entrada en el registro de Windows, como vamos a ver a continuación.

Cómo desactivar el límite de 260 caracteres en los directorios de Windows 10 Anniversary Update

Lo primero que debemos hacer es abrir el buscador de Cortana y ejecutar allí “regedit” para abrir el editor de registro. Una vez dentro nos desplazamos hasta la ruta:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FileSystem

En esta ruta debemos buscar un valor llamado “LongPathsEnabled“.

Windows 10 Anniversary Update registro longpathsenabled

En caso de que no existe, simplemente debemos crear un Nuevo > Valor DWORD de 32 bits y llamarlo con el nombre “LongPathsEnabled”.

Una vez que tenemos dicha entrada a mano, simplemente la abrimos haciendo doble clic sobre ella y cambiamos su valor, que por defecto será “0” por “1”.

Windows 10 Anniversary Update desactivar limite directorios

Ahora, lo único que nos queda por hacer es reiniciar nuestro ordenador para que estos cambios se apliquen correctamente. Una vez volvamos a iniciar sesión podemos comprobar cómo ya podemos escribir archivos en directorios más largos de los 260 caracteres.

Aunque esta característica ya funciona y el sistema operativo es capaz de trabajar con ella, no todas las aplicaciones serán capaces de utilizar dichas rutas, especialmente las aplicaciones más antiguas de 32 bits. De todas formas, el único problema que mostrarán estas aplicaciones incompatibles es que no serán capaces de cargar los archivos en ella ni guardarlos más allá, pero en ningún momento supondrán un peligro para los datos.

Extra: Crear un “hack” de registro para activar esto con doble clic

Si no queremos navegar por el registro, también podemos hacer lo mismo automáticamente con doble clic abriendo el bloc de notas y, en un documento en blanco, pegar las siguientes líneas:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FileSystem]
“LongPathsEnabled”=dword:00000001

A continuación, simplemente guardamos el archivo con extensión .reg y, al ejecutarlo, Windows realizará el cambio automáticamente.

Compártelo. ¡Gracias!