Una de las novedades que llegaron con Windows 10 fue Cortana, el asistente personal de Microsoft con el que busca ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan desde la propia barra de inicio, sin necesidad de abrir, por ejemplo, un navegador o una aplicación adicional. Aunque en realidad Cortana es una herramienta muy útil, consume recursos y, además, no es del agrado de todos, por lo que muchos usuarios decidían desactivarla y utilizar el cuadro de búsqueda como un buscador de programas y configuraciones, pero nada más.

Windows 10 Anniversary Update es una actualización obligatoria para todos los usuarios de este sistema operativo, por lo que, aunque no queramos, lo más probable es que acabemos por recibirla, teniendo que adaptarnos a las nuevas opciones del sistema operativo. Con esta actualización de Windows 10, Microsoft ha eliminado la posibilidad de desactivar Cortana del buscador, por lo que todos los usuarios tendrán que tener el asistente activado, aunque no quieran. Por suerte, aún es posible desactivarlo mediante un sencillo cambio en el registro de Windows, como vamos a ver a continuación.

Desactiva Cortana en Windows 10 con un simple cambio en el registro

Ya que no tenemos opción a desactivar el asistente en esta actualización, en caso de querer desactivarlo, si somos usuarios de la versión Pro podemos hacerlo desde gpedit.msc aunque, sin embargo, preferimos explicar el método del registro de Windows que es más sencillo y funciona por igual tanto en la versión Home como en la Pro.

Para ello, lo único que debemos hacer es buscar (en Cortana) “regedit.exe” y abrir el editor de registro. Una vez en él, nos desplazamos hasta la ruta:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Windows Search

Por defecto esta ruta no existe, por lo que probablemente debamos crearla pulsando sobre la ruta “\Windows” con el botón derecho y elegir “Nuevo > Clave“.

Crear nueva clave registro Windows 10

Una vez creada la clave “Windows Search“, pulsamos sobre esta con el botón derecho y creamos un “Nuevo > Valor de DWORD (32 bits)” y le damos el nombre de “AllowCortana“. Una vez creado el nuevo valor, hacemos doble clic sobre él para abrirlo y a continuación cambiamos su valor por “0”.

Desactivar Cortana en Windows 10 Anniversary Update

Ahora, lo único que nos queda por hacer es reiniciar el ordenador y veremos cómo el asistente de Windows 10 ya no está activado, sino que tan solo tenemos un buscador.

Buscador Windows 10 Anniversary Update

En caso de querer volver a utilizar Cortana de nuevo en el futuro, simplemente debemos cambiar el valor de esta clave por “1”, o simplemente eliminarla para que todo vuelva a la normalidad.

Compártelo. ¡Gracias!