Restaurar Windows de cero es la solución a los bloqueos de Windows

Restaurar Windows de cero es la solución a los bloqueos de Windows

Rubén Velasco

De sobra sabemos que, en cualquier momento, Windows puede fallar. Sin embargo, antes de recurrir a la solución drástica, formatear, podemos intentar recuperar el sistema de varias formas. Una de ellas es usar la herramienta de restauración de Windows, lo que se conoce como «volver a un estado anterior«. Aquí es donde entran en juego los puntos de restauración, los cuales nos ayudan a solucionar muchos de los problemas que surgen en un PC sin necesidad de borrarlo todo y empezar de cero. Y, a continuación, vamos a ver cómo funcionan.

Qué es un punto de restauración

Un punto de restauración es, a grandes rasgos, una copia de seguridad, o backup, de la configuración básica del sistema, los programas instalados, y los archivos críticos de Windows. En los puntos de restauración que realiza Windows 11 o Windows 10 se incluyen archivos de registro, archivos del sistema y archivos del usuario. Cuando decidimos restaurar uno, lo que hace el sistema es comprobar si los archivos y las configuraciones que hay en el equipo son los mismos que había en el momento de la creación y, en caso contrario, restaura las copias que tenía guardadas.

Como muchas veces hay que sustituir archivos esenciales del sistema, esto no se puede hacer con Windows funcionando, motivo por el cual es necesario reiniciar el PC. Eso sí, es muy importante no cortar el proceso de restauración, ya que, en caso contrario, podemos tener errores irreversibles en el sistema. Restaurar un sistema no suele tardar mucho tiempo, la herramienta de Microsoft funciona bastante bien y realiza la tarea en un periodo de tiempo breve. Eso sí, hay muchos factores que pueden afectar al tiempo que tenemos que esperar a que se complete el proceso.

Evidentemente debemos tener muy en consideración la potencia de nuestro equipo en lo que se refiere al procesador del que dispone y su memoria RAM. Asimismo, será especialmente importante la velocidad del disco duro que tenemos en el ordenador. Tal y como podemos imaginar, si tenemos de un disco sólido SSD, el proceso de restauración será mucho más ágil y llevará menos tiempo que si disponemos de un disco duro HDD.

De hecho, quizá esta diferencia entre las unidades de almacenamiento de las que dispongamos es uno de los factores más importantes. Igualmente, aquí influye la cantidad de programas que tengamos instalados en ese momento el sistema operativo de Microsoft. Cuanto mayor sea el espacio ocupado en las unidades de disco, evidentemente mayor será el tiempo empleado en la restauración como tal. Por el contrario, si trabajamos con un equipo en el que instalamos hace poco el sistema operativo y está relativamente limpio, el tiempo empleado se reduce ostensiblemente.

También influye mucho el tiempo que volvamos atrás. No es lo mismo revertir los cambios de un punto de restauración relativamente reciente que hacerlo de un punto de restauración de hace semanas, o meses.

Sea como sea una de las premisas que debemos tener en consideración cuando vamos a utilizar un punto de restauración en Windows, es la paciencia, además de que no deberíamos interrumpir el proceso bajo ningún concepto.

Crear puntos de restauración en Windows

Hay que decir que, en un principio y por defecto, el propio sistema operativo se encarga de crear automáticamente estos puntos de restauración. Ya sea al instalar programas, instalar actualizaciones, o simplemente de forma periódica, Windows se encarga de tener listas sus backups para que, si algo va mal, podamos volver atrás.

Automáticos

Hay algo que debemos tener muy presente en este aspecto, y es que por defecto el sistema operativo de los de Redmond viene configurado para crear estos puntos de restauración de forma automática. Por regla general los mismos se generan cuando hacemos algún cambio en el propio sistema, como con la instalación de un programa, por su desinstalación, por la que será de alguna nueva actualización de Windows. El mayor inconveniente que estos elementos nos presentan es que generalmente van a ocupar una buena cantidad de espacio en disco. Ya sabemos todos lo valioso que es ese espacio en nuestras unidades, por lo que muchos usuarios prefieren no crear estos puntos de restauración, o al menos limitar su número.

En ningún momento os vamos a recomendar eliminar por completo estos puntos de los que os hablamos, ya que nos pueden ser de una enorme ayuda en multitud de ocasiones. Sin embargo, lo que sí podemos es reducir un poco el espacio asignado para los mismos, y así disponer tan solo de uno o dos al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones con esta cantidad será más que suficiente para resolver los posibles problemas que aparezcan.

Configurar espacio restaurar sistema

Para llegar a este apartado, lo que debemos hacer es abrir la ventana de propiedades del sistema, e ir a «Protección del sistema», seleccionar la unidad que queremos controlar, y configurar la configuración de la restauración. Para llegar a la ventana de Propiedades del sistema, debemos buscar en el menú de configuración de Windows la entrada «Configuración avanzada del sistema».

Abrir ventana propiedades avanzadas windows

De forma manual

Puesto que el panel de control está ya obsoleto, no vamos a entrar en detalles de cómo llegar a este apartado desde él (en resumen: desde el apartado de recuperación, en «configurar restaurar el sistema»). En cambio, la forma más rápida y sencilla de llegar hasta aquí es hacerlo desde panel de Configuración de Windows, buscando «Crear un punto de restauración» y haciendo clic sobre la entrada.

Buscar crear un punto de restauración

En la nueva ventana que aparece, será cuando nos encontremos con un botón llamado Crear por medio del cual, tras asignar un nombre, creamos un punto de restauración. Este nos permitirá Restaurar el PC a este momento en caso necesario y en cualquier momento.

Crear punto manual

Hay que decir que este se almacenará junto al resto de los ya creados de manera automática por el propio sistema operativo. Así, en el caso de que nos veamos en la obligación de restaurar el sistema por algún fallo grave en el mismo, podremos echar mano de estos.

Creando punto de restauración del sistema

Pero como os comentamos antes, este es un proceso que en ocasiones puede fallar y quedarse estancado, por lo que veamos qué podemos hacer llegado el caso.

¿Se pueden desactivar los puntos de restauración?

Tener estas pequeñas copias de seguridad de Windows implica pagar un precio en forma de espacio en el disco duro. Aunque podemos elegir, como hemos visto, el espacio máximo que pueden ocupar es posible que nuestro disco duro sea pequeño y que cada gigabyte cuente. Es por ello por lo que vamos a ver cómo desactivar los puntos de restauración del sistema. Eso sí, bajo la responsabilidad de cada uno.

Para ello, lo que tenemos que hacer es volver a la ventana anterior, seleccionar la unidad donde se guardan los puntos, y abrir las opciones desde el botón «Configurar». Dentro de la nueva ventana que nos aparecerá podremos elegir dos opciones. La primera de ellas es eliminar los puntos de restauración, lo que nos hará ganar unos gigas de espacio, pero sin deshabilitar la opción. Y la segunda, desactivar por completo esta función de backup.

Desactivar puntos restauración Windows

Tras aplicar los cambios, automáticamente se dejará de reservar un espacio para esta función, y podremos tener más hueco libre en el disco o SSD. Eso sí, si ocurre un fallo, nada nos salvará.

Cómo volver a un punto de restauración anterior

Cuando el ordenador va mal, y tenemos que restaurar el sistema, lo podemos hacer de dos formas. La primera de ellas, si Windows arranca, es desde el propio sistema. Para ello llegaremos a la ventana anterior que hemos visto, la de crear un punto de restauración, pero en vez de hacer clic en el botón de «crear» de la parte inferior, seleccionaremos la opción «Restaurar sistema» que podemos encontrar en la parte superior.

Restaurar sistema a un estado anterior

Windows buscará los puntos que haya creados del sistema, y nos mostrará un asistente. Debemos seguir los pasos que nos indica el asistente.

Restaurar sistema a un estado anterior - 1

Podremos ver una lista con todos los puntos que hay creados para seleccionar el que nos interese recuperar, y podremos ver incluso una lista de programas que podrían verse afectados en el proceso.

Restaurar sistema a un estado anterior - 2

Cuando acabemos, podremos ver un resumen de lo que se va a hacer y de cómo va a afectar el proceso al sistema. Al pulsar «finalizar», el PC se reiniciará y comenzará el proceso de recuperación. Al acabar, Windows volverá a arrancar automáticamente y todo debería funcionar de nuevo bien.

Restaurar sistema a un estado anterior - 3

Restaurar Windows

Pero ¿qué pasa si Windows no llega a arrancar? Dentro de las opciones de recuperación de emergencia también podemos acceder a estos puntos de recuperación, siempre y cuando no estén corruptos y el disco funcione bien. Para ello, lo que tenemos que hacer es forzar que Windows se reinicie tres veces mientras arranca para, automáticamente, ver las opciones de recuperación.

En la primera pantalla elegimos «Solucionar problemas».

Opciones de recuperación de Windows 10 - 1

En la siguiente, buscamos «Opciones avanzadas».

Opciones de recuperación de Windows 10 - 2

Y, dentro de esta, podremos encontrar una opción llamada «Restaurar sistema». Esta es la que nos va a permitir buscar y restaurar un punto de restauración cuando Windows no funciona.

Modo recuperación W10 - 3

Simplemente seguimos los pasos e intentamos que todo funcione bien. En caso de que no podamos restaurar el punto seleccionado, podemos probar con otros. Pero, si nada funciona, las opciones se reducen.

Restablecer el PC

Si todo lo anterior falla, y nos es imposible recuperar el ordenador, entonces nos quedan dos opciones. La primera, y a la que no vamos a recurrir, es a formatear el disco por completo e instalar Windows de cero. Y la segunda de ellas es a usar la opción de restablecer el PC.

Esta opción lo que hace es reinstalar una copia de Windows desde cero permitiéndonos elegir si queremos borrar todos los datos y los programas (es decir, empezar de cero) o mantenerlos. Para ello, debemos ir al apartado «Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer este PC» y hacer clic sobre el botón «Comenzar».

Windows 10 Restablecer el PC

El propio asistente nos preguntará varias cosas. La primera, si queremos usar el propio Windows para restablecer el equipo o bajar la última versión desde la nube (mejor esta segunda), y la otra si queremos borrar todos los datos y empezar de cero, o mantener todos los datos, programas y configuraciones y solo reinstalar Windows.

El proceso puede tardar bastante tiempo, pero cuando acabe tendremos nuestro equipo reinstalado y reparado, y todo debería volver a funcionar con normalidad.

¡Sé el primero en comentar!