Con Windows 7, como con cualquier otro SO, se pueden virtualizar sistemas operativos usando Virtual PC, Virtual Box u otros. La particularidad que tiene Windows 7 es que incorpora esta prestación de fábrica, aunque no automáticamente, es decir, es un complemento que le hemos de añadir a la instalación inicial del sistema operativo para disponer de un Windows XP dentro de nuestro Windows 7, con la ventaja de que tendremos un Windows XP SP3 con licencia válida para emularlo en Windows 7.

Los requisitos que se han de cumplir para aprovechar esta prestación es que tu procesador incorpore instrucciones para acelerar la emulación. Hay publicada una lista de los procesadores que en la actualidad lo soportan y son los siguientes:

1. Descarga del marterial necesario

Lo primero que hemos de hacer lógicamente es descargar e instalar el complemento para activar Virtual Pc en Windows 7 y en segundo lugar la instalación virtual de Windows XP SP3:

Has de escoger la plataforma de Windows 7 que usas (x64 o x86) y el idioma para la configuración de teclado y demás parámetros. El complemento ocupa muy poco, por lo que en pocos segundos lo tendrás descargado. No es el caso de Virtual Windows XP, que son 445 mb y que tardarán un poco más en descargarse.

Una vez tengamos todo el material podemos empezar con la instalación.

2. Instalación.

Lo primero que haremos será instalar Virtual PC. El proceso de instalación es muy sencillo, solo hay que seguir el asistente, por lo que no vamos a entrar en demasiados detalles sobre él.

3. Inicio Virtual Windows XP.

Lo siguiente que debemos hacer es iniciar el asistente de instalación de Virtual Windows XP. Este asistente es igual de sencillo del anterior, simplemente debemos ubicar la ruta, por lo que tampoco vamos a profundizar en él.

Como podemos ver, en el directorio de instalación nos ha quedado un disco duro virtual. Aquí podemos ver a Virtual Windows XP entre los programas instalados en Windows 7 para iniciarlo en cualquier momento.

Windows XP Mode

Al lanzarlo por primera vez nos aparece el asistente de instalación con su correspondente licencia de uso. Lo aceptamos y nos pedirá una contraseña para el inicio de sesión. Por defecto tendremos el usuario “user” para el inicio de sesión, el cual se podrá cambiar desde el propio entorno de Windows XP.

El asistente de configuración inicial es muy similar al de un Windows XP real, es decir, configuramos las actualizaciones automáticas (a tu gusto), seguimos el progreso de configuración y esperamos a que todo se inicie y habilite para tener acceso a impresoras, unidades, portapapeles y tarjetas inteligentes de la máquina nativa, es decir, desde Windows 7.

Y aquí estamos en el entorno Windows XP virtualizado en Windows 7:

Virtual Windows XP

4. Instalación e inicio de aplicaciones.

Una de las novedades de esta virtualización de Windows XP en Windows 7 está relacionada con la instalación de aplicaciones en la máquina Virtual, ya que todo aquello que instalemos, tendremos acceso desde Windows 7 como si de una aplicación más se tratara.

Procedo a instalar Winrar en Virtual Windows XP y automáticamente ya me figura como aplicación virtual entre mis aplicaciones de Windows 7. Y aquí tenemos el compresor con el aspecto de Windows XP emulado en Windows 7:

Esta función será muy útil para aquellos programas antiguos que se resistan a Windows 7. Igual que para el inicio de aplicaciones, el escritorio de la máquina virtual de Windows XP no se podrá iniciar mientras haya aplicaciones abiertas, de lo cual el propio sistema te avisa por si no las tienes controladas:

4. A tener en cuenta.

La máquina virtual que se instala por defecto confirugar 256 mb de ram para xp, los cuales, si no le instalas muchas aplicaciones serían más que suficientes para el correcto funcionamiento. La red es compartida y para la correcta integración de las unidades y demás has de permitir el tráfico netbios entre tu máquina y la virtual, en el caso de tener firewall.

La máquina virtual por defecto al cerrarse se hiberna, de esta forma el acceso puntual a aplicaciones con emulación es más rápida, casi instantánea y no has de esperar a que se cargue. Recomendable dejarla así para ganar tiempo.

5. Errores que te pueden aparecer.

El error más frecuente, al margen de los que no me he encontrado y que puedan deberse a incompatibilidad de tu procesador, para lo que tendrás que asegurarte que éste soporta la emulación, es el que aparece cuando la emulación por hardware no está activada:

Tal y como indica, hay que acceder a la BIOS de tu placa y habilitarla, ya que por defecto, al menos en mi sistema Core I7/Intel x58 venía deshabilitada, y supongo que en la mayoría también lo estará:

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

12 comentarios
  1. Chumal 30 Jul, 09 21:16

    Core 2 Duo
    E4300/4400/4500/4600/4700 “NO” ?_?__?__?__?__?__?__?

    Tengo un Core 2 Duo 4600 y me lo soporto a la perfeccion.

    Comento para aquellos que no lo hacen por esa lista =(

    0
  2. alitho 26 Ago, 09 12:12

    tengo un problema cuando abro xp virtual aparece una ventana y dice . El sistema no es compatible con la virtualizacion asistida por hardware. El sistema no es compatible con la virtualizacion asistida por hardware….

    que puedo hacer ????

    0
  3. Rafael Giraldo 01 Sep, 09 19:21

    Alitho, comprueba que tu procesador esté entre los de la lista y además si la virtualización está activada en tu bios.

    Saludos.

    0
  4. Nino 22 Sep, 09 18:08

    Hola tengo un Procesador Core 2 Quad 8200 y no e podido activar eso del VT en Equipo Virtual por medio de Windows 7, no ce si haya alguna forma de forsar eso en Windows 7 para ejecute el Win Xp emulador virtualmente, o si pueden pasar una lista de los Mainboard que Soporten el VT de Intel, por que no justo q ese procesador no soporte o no tenga avilitado esa funcion.

    0
  5. jairo 13 Nov, 09 3:17

    saben que procesadores de amd soportan la virtualizacion?
    y cuales son?

    0
  6. Sirmob 14 Nov, 09 13:22

    Los procesadores AMD que usan Socket AM2, Socket S1 y Socket F incluyen AMD-V. Los procesadores Athlon 64 y el Turion 64 desde 2006 tambien.

    0
  7. Luchos 21 Jul, 14 11:10

    Que buen post agradezco su valiosa colaboracion

    0
  8. Anónimo 04 Jun, 15 21:58

    No se llegan a visualizar los gráficos de este post.
    Lamentable!
    Gracias.

    0
  9. Anónimo 28 Feb, 16 14:06

    no sé qué tengo que hacer porque me sacaron de google y no puedo ver nada.ni mi correo gmail,niel diario de argentina ni mis mensajes y necesito comunicarme con mi familia allí.por favor díganme qué hago.gracias.

    0
    1. Anónimo 28 Feb, 16 14:09

      mi direccion es :martinezanamaria33″gmail.com y acabo d3 solicitar ayuda para comunicarme con mi familia en argentina.gracias

      0
      1. Anónimo 02 Abr, 16 15:37

        ME COMPLICARON LA VIDA.NO VA PARA NINGÚN LADO MI P.C. CON VUESTROS CAMBIOS.NI SIQUIERA RESPETAN QUE NO TENGO MÁs la dirección con que me quieren conectar.mi direccion actual es: martinezanamaria33@gmail.com.hace tres años que la cambié y siempre estuvo bien.Ahora no puedo entrar en ella ni ver nada en mi p.c.por favor arreglen esto que ustedes desarmaron.necesito comunicarme con mis parientes y no puedo hacerlo de ninguna forma.

        0
        1. Anónimo 11 Oct, 16 10:34

          lo desarmarias tu o hicistes algo mal…no culpes a nadie de tu mal hacer.

          0