Reproduce ficheros multimedia sacando provecho de la potencia de la GPU de la tarjeta gráfica

En la era del Full HD y la extensión .MKV han empezado a proliferar los reproductores con aceleración por hardware para decargar trabajo al microprocesador o simplemente para poder reproducirse porque el micro no podía moverlas.

Este breve tutorial trata sobre un reproductor nacido no hace mucho pero que seguro dará que hablar. Se trata del Splash, desarrollado por Mirillis. En lineas generales diré que el reproductor es muy sencillo, de líneas simples y menús nada complicados.

Podemos descargar Splash en su versión más reciente desde este enlace:

Descarga Splash

La parte más interesante del mismo es su aceleración mediante GPU (NVidia PureVideo, ATI Avivo, Intel…). El programa detecta la aceleración por hardware nada más abrir el programa y la habilita por defecto.

Esto permite que PCs de un único nucleo puedan reproducir MKVs sin problemas con tarjetas de gama baja como por ejemplo una NVidia 8400GS, lo cual es una gran noticia.

Pero la cosa no termina aquí: sí, la aceleración por hardware en la GPU nos permite reproducir los MKVs pero, si nuestro equipo lo permite, el reproductor cuenta con una serie de mejoras denominadas Picture2 que mejorarán aún más si cabe las películas en alta definición. Todo ello gracias a los códecs desarrollados por la propia Mirillis.

Para no aburrir más veamos un poco los menús del mismo. Como podemos observar en las imágenes las opciones disponibles son muy sencillas. Aparte de los típicos controles de vídeo y audio tenemos la lista de reproducción y los ajustes para mejorar la calidad de la película.

Veamos el menú del programa paso a paso empezando por el menú principal:

Para comenzar tenemos la pestaña GENERAL. Las opciones son bastante claras con la salvedad quizá del SmartSeek y el Paso para adelantar. El primero nos permite encontrar escenas fácilmente de la misma forma que Windows 7 nos hace una vista previa de los archivos en la barra de tareas y la segunda se refiere a la cantidad de segundos que avanza cuando pulsamos avance.

Pestaña VIDEO: las opciones también son bastante claras salvo quizá el Video Overlay el cual no sé muy bien lo que hace pero he podido comprobar que en algunos casos mejora la calidad de la película y en otros no hace nada. Por supuesto, la opción más interesante es la de aceleración por hardware, la cual recomiendo que esté activada siempre.

Pestaña AUDIO: no hay mucho más que decir. Cabe destacar la herramienta que permite la sincronización de labios, que en algunos casos se agradece enormemente.

Pestaña SUBTITULOS: con los subtítulos, más de lo mismo. Las opciones son muy claras. Una vez más, es de agradecer la sincronización de subtítulos, la cual he usado bastante.

Pestaña ECOMODE: es una opción especial para reducir el consumo de energía si utilizamos un portátil. En el caso de un PC de sobremesa las opciones aparecen desactivadas. Tengo que decir que es bastante útil en mi Netbook.

Para terminar, veremos las opciones que para mí hacen que este programa sea imprescindible. Se trata de las Opciones de Reproducción:

Lo mejor es que juguéis con ellas para ver cómo os gusta más pero CUIDADO la activación de las mejoras supone un incremento importante del uso del microprocesador. La calidad gráfica aumenta considerablemente a costa del microprocesador. Sólo lo recomendaría para aquellos que tengáis un micro de al menos doble núcleo y una gráfica con aceleración por hardware.

Para terminar diré que por mi parte lo recomiendo totalmente. Es un programa que me ha sorprendido muy gratamente.

Compártelo. ¡Gracias!