Olvídate de Microsoft Office: llega el nuevo ONLYOFFICE 6.4

La suite ofimática es uno de los programas esenciales a la hora de trabajar. Un procesador de textos para redactar documentos, una hoja de cálculo para llevar todo tipo de operaciones y un programa para crear presentaciones. La suite ofimática más conocida y utilizada dentro de ordenadores con Windows es Microsoft Office. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la mejor. La suite de Microsoft cuenta con muchos problemas e inconvenientes que, a menudo, obligan a los usuarios a buscar alternativas mejores. Por suerte, existen estas alternativas. Y una de las mejores que podemos encontrar es ONLYOFFICE.

ONLYOFFICE: la mejor alternativa a Microsoft Office

Mientras que Microsoft nos ofrece una suite de programas de pago (ya sea con pago único, o pagando todos los meses), ONLYOFFICE nos ofrece una alternativa totalmente gratuita y de código abierto. Esta suite nos trae consigo un procesador de textos, un programa de hojas de cálculo y un software para crear y reproducir presentaciones diseñados para brindarnos la mejor compatibilidad con los programas de Microsoft Office, tanto a la hora de guardar en sus formatos (DOCX, XLSX y PPTX) como para abrir los programas creados con Word, Excel o PowerPoint.

Dentro de la suite de ONLYOFFICE vamos a encontrar varias ediciones. Por un lado, vamos a tener la Desktop Editors. Esta es la edición recomendada para instalar en los ordenadores personales, ya que es compatible con Windows, Linux y macOS. Esta edición instalará en nuestro ordenador todo lo necesario para poder disponer en cualquier momento de los programas ofimáticos que nos ofrece esta suite.

Por otro lado, tenemos ONLYOFFICE Personal, una suite ofimática en la nube que nos va a permitir abrir, crear y editar documentos dependiendo exclusivamente del navegador y de una conexión a Internet, sin tener que bajar ni instalar nada en el PC. Incluso, si queremos tener control total sobre la suite y nuestros archivos, ONLYOFFICE nos permite montar nuestra propia suite ofimática en la nube, ya sea de forma gratuita mediante la Community Edition, o pagando por un servidor privado, y controlado por ellos, mediante las Enterprise y Developer Editions. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de las versiones para Android y iOS de esta suite.

Conoce las novedades de ONLYOFFICE 6.4

Los desarrolladores de esta suite ofimática acaban de lanzar una nueva versión de esta con la que acortar aún más las distancias con su rival de Microsoft. Desde ya mismo, la nueva suite está disponible, de forma gratuita, para todo aquel interesado en probarla, tanto dentro de Windows como en macOS y Linux. Las novedades también están disponibles en la suite ofimática en la nube, tanto en la propia que nos ofrece la plataforma como en la que podemos montar nosotros mismos.

Cambios en Document, el procesador de textos

Document es la alternativa a Word de ONLYOFFICE. Este procesador de textos también ha recibido una ración de mejoras y novedades muy solicitadas por los usuarios. La primera de ellas es la posibilidad de convertir cualquier texto en una tabla con un par de clics en lugar de tener que crear la tabla de cero y copiar el texto en ella. Además, cuenta con la posibilidad de elegir el orden en el que queremos importar los datos, y si queremos crearla en texto plano, sin formato.

ONLYOFFICE 6.4 - 1

Además, a partir de esta nueva versión 6.4, cuando escribimos una nueva frase, la primera letra siempre se pondrá en mayúsculas de manera automática. Esta novedad también está disponible en la herramienta de presentaciones, como vamos a ver a continuación.

Novedades en Spreedshets, las hojas de cálculo

El segundo de los programas del que vamos a hablar es el software de hojas de cálculo de, la suite de ONLYOFFICE. La nueva versión 6.4 del programa ha recibido una serie de novedades y mejoras muy esperadas por los usuarios. Entre ellas, una de las más importantes es, por fin, el formato condicional para mejorar la lectura de las hojas, analizar los resultados y ver más fácilmente las tendencias. A partir de ahora, los usuarios podremos crear nuestros propios formatos condicionales, configurarlos con los colores que queramos y aplicarlos a los rangos que deseemos procesar.

ONLYOFFICE 6.4 - 2

Otra novedad que podemos encontrar en esta nueva versión son los mini gráficos. Gracias a ella vamos a poder crear gráficos en miniatura dentro de una celda para poder analizar y representar mejor todo tipo de resultados. Y tampoco podemos olvidarnos de una función muy solicitada, que es la posibilidad de importar contenido de texto y archivos csv a las hojas de cálculo.

Y algunos cambios menores, como mejoras a la hora de crear y asignar macros, la posibilidad de mostrar (o no) los ceros, y correcciones de errores.

Presentation, las novedades del programa de presentaciones

En tercer lugar, vamos a ver las novedades de Presentation, la gran alternativa a PowerPoint. Además de la nueva función que se encarga de poner mayúscula al principio de cada frase, este programa también ha recibido algunas funciones muy interesantes. La primera de ellas es el versionado de documentos. A partir de ahora vamos a poder ver un historial de versiones cuando tengamos una presentación y volver a cualquiera de estas versiones en caso de que sea necesario.

Además, gracias a este nuevo sistema de versiones, cuando el usuario cierre el programa, el estado actual de la presentación se guardará por defecto como una versión más, pudiendo restaurarla fácilmente en cualquier momento.

Otros cambios en la suite

Pero los programas principales de ONLYOFFICE no son los únicos aspectos de la suite que han recibido cambios. Si usamos estos programas para trabajo colaborativo con otras personas o compañeros de trabajo, a partir de ahora vamos a poder trabajar mucho mejor con los comentarios, las marcas, preguntas y ver más claras las aclaraciones. Los comentarios se pueden borrar o resolver más rápidamente con un par de clics, y además se ha actualizado la API para que, aquellos que tienen montadas sus propias suites, puedan aprovechar al máximo las posibilidades de la co-edición de documentos. Los usuarios ahora pueden estar en diferentes grupos y tener diferentes permisos.

ONLYOFFICE 6.4 - 3

Otros cambios que podemos destacar son:

  • Nuevas escalas para hacer zoom a los documentos, las presentaciones y las hojas de cálculo: 125% y 175%.
  • Nueva configuración de color para mejorar la legibilidad de las tablas a los daltónicos.
  • La API permite a los usuarios que usan 05en la nube configurar el tema (claro u oscuro) por defecto.
  • Soporte para Web Application Open Platform Interface (WOPI).

Cómo descargar la nueva versión

El nuevo ONLYOFFICE 6.4 ya está disponible para todos los usuarios. Cualquiera que quiera empezar a probar estas novedades podrá hacer, sin coste alguno, simplemente actualizando la suite a esta nueva versión. Para ello, simplemente debemos ir a su web para descargar la última versión de ONLYOFFICE y seguir el asistente de instalación para ponerla al día. Si usamos Docs, estas novedades ya estarán disponibles. Y si tenemos nuestra propia nube, tendremos que actualizar a mano, salvo que paguemos el mantenimiento.

Eso sí, debemos tener en cuenta que en estos momentos todas las novedades de la nueva versión 6.4 solo aparecerán en ONLYOFFICE Docs y estarán disponibles en la nube. Pero no os preocupéis, podremos disfrutar de todo ello en la aplicación de escritorio un poco más tarde.

Debemos recordar que, al contrario que Microsoft Office, esta suite es de código abierto. Por lo tanto, si queremos ver o bajar el código, podemos hacerlo directamente desde su repositorio de GitHub.

¡Sé el primero en comentar!