Nuevo Google Imágenes: ventajas e inconvenientes del nuevo diseño de Google

Una empresa de la entidad de Google con los cientos de millones de usuarios con los que cuenta, no puede quedarse parada en lo que se refiere al desarrollo de sus aplicaciones y plataformas. De hecho esto es algo que por ejemplo queda patente en algunos de sus productos estrella como son Chrome o en el buscador como tal.

El motor de búsqueda al que nos referimos, como no podía ser de otro modo, es algo que está en constante crecimiento a base de nuevas actualizaciones que le llegan. Así, como hemos podido ver recientemente en el apartado de Google Imágenes, este se ha actualizado mostrando las mismas pero de un modo diferente. Con esto hablamos del motor de búsqueda de imágenes gestionado por la misma Google que acaba de recibir un nuevo formato y diseño de pantalla.

Aquí es donde podemos encontrar las fotos e imágenes que nos interesan tras introducir los correspondientes términos en el cuadro de búsqueda. Sin embargo y a pesar de su buen funcionamiento, la empresa lo ha cambiado de forma significativa varias veces en los últimos tiempos. Primero eliminó el botón “Ver imagen” en 2018 y ahora acaba de introducir el cambio que seguro la mayoría habéis detectado estos días. Eso sí, en su momento los usuarios de Chrome podían instalar extensiones como Ver Imagen con el fin de recuperar la funcionalidad anterior al buscar fotos.

Qué nos ofrece el nuevo diseño de Google Imágenes

Sin embargo, aunque es muy probable que en unos días o semanas, aparezcan extensiones para los navegadores que sirvan para restaurar el antiguo diseño de Google Imágenes, por ahora no hay nada disponible. Con todo y con ello, hay usuarios a los que les ha gustado el cambio, y a otros no tanto, veamos las razones. Decir que el cambio mueve la vista previa de la foto resultante de la búsqueda a un área de vista previa situada al lado derecho de la pantalla. Así, esto nos da un mayor margen maniobra para seguir buscando otras imágenes relacionadas, aunque hay que acostumbrarse.

Google Imagenes

También diremos que el tamaño de la vista previa será el mismo para la mayoría de las muestras, además de poder examinar otros resultados mientras la misma está abierta, lo que resulta más cómodo. Por otro lado, el área de la vista previa es fija, lo que significa que se producen menos «saltos» cuando se seleccionan nuevos resultados de la búsqueda.

Cambiando de tercio, muchos han criticado que el nuevo diseño limita el tamaño de la vista previa, especialmente si tratamos con fotos grandes 1080p o 4K. Por el contrario, esto es algo que no afecta a las imágenes pequeñas, por lo que dependerá del formato de archivos de este tipo con los que solemos tratar. Además también se ha criticado que aunque el área de vista previa tiene un tamaño fijo autoajustable, no es posible cambiar la relación entre los resultados de búsqueda y esta área, algo que sería de agradecer.