Cómo hacer una copia de seguridad de todos tus contactos de Gmail

Con el paso de los años los gestores de correo electrónico han ido evolucionando conforme su uso se ha ido extendiendo, así como sucede con la utilización de Internet en general, apartado en el que debemos hacer una mención especial en la plataforma más popular en estos momentos que no es otra que el servicio Gmail de Google.

Y es que debemos tener en cuenta que todo aquello que en estos momentos nos ofrece el gigante de las búsquedas para el trabajo con el PC y relacionado con Internet, suele trabajar de manera conjunta con el resto de sus propuestas, por lo que la mayoría de sus servicios se han extendido de manera exponencial. Esto es algo que, como no podía ser de otro modo, igualmente ha sucedido con la comentada plataforma de correo, Gmail.

Es por ello que la propia firma de Mountain View, a base de nuevas actualizaciones, ha ido implementando nuevas capacidades y funciones al servicio de correo electrónico más extendido del mundo, algo de lo que claramente nos hemos visto beneficiados nosotros, los usuarios. Por tanto, a medida que ha ido pasando el tiempo, nuestra guía de contactos que se ha añadido al correo de Google, ha ido aumentando de manera paulatina, contactos que por cierto quedan guardados y asociados a nuestra cuenta para que los podamos usar en otras plataformas y dispositivos igualmente de Google.

De ahí precisamente la importancia que todo ello tiene, ya que seguro que a nadie le apetece que, por la razón que sea, tenga que empezar a crear de nuevo y desde cero esa base de contactos que se han ido almacenando con los años. Es por ello que siempre tendremos la posibilidad de crear una copia de seguridad propia con todos esos contactos, lo que nos podrá ser de gran ayuda en determinados casos.

Contactos de Gmail

Crear una copia de seguridad de todos tus contactos de Gmail

Por ejemplo esto nos servirá para migrar los mismos a una nueva cuenta de correo que nos vayamos a abrir, para pasárselos a otro usuario, para añadirlos a otra cuenta ya existente y aunar los contactos profesionales con los personales, o sencillamente como medida de precaución para evitar males mayores en el futuro.

Así, para crear una copia de seguridad de estos datos, lo primero que haremos será acceder a la página personal de contactos de Google pinchando sobre este enlace. Aquí veremos que en pantalla aparecen todos esos contactos que con el paso del tiempo hemos ido añadiendo y asociando a nuestra cuenta. Pues bien, en el menú que aparece en la parte izquierda de la interfaz, veremos una entrada llamada “Más”, donde pinchamos para a continuación decantarnos por la opción “Exportar”.

Contactos de Gmail

Entonces aparecerá una nueva ventana en la que tendremos la posibilidad de personalizar la copia de seguridad que vamos a llevar a cabo, por ejemplo añadiendo aquellos contactos que previamente hayamos seleccionado, o añadiéndolos todos. Al mismo tiempo podremos indicar el formato del fichero de copia que vamos a crear dependiendo de lo que necesitemos, normalmente nos decantaremos por “CSV de Google”, para posteriormente guardar el archivo resultante en la ubicación de disco que queramos.