Lo más normal cuando vamos a utilizar una aplicación en nuestro ordenador es instalarla para que la propia aplicación copie todas las librerías y dependencias al sistema de manera que esta pueda funcionar sin problema. Sin embargo, estas aplicaciones solo funcionan en nuestro ordenador y, si las llevamos a otro, no funcionarán a no ser que volvamos a realizar el proceso de instalación. Esto no pasa con las aplicaciones portables.

Una aplicación portable es una aplicación que no necesita instalación para funcionar en un ordenador. Estas aplicaciones se distribuyen a los usuarios con todo lo necesario para funcionar en cualquier ordenador sin necesidad de que esta se tenga que instalar en el sistema. Las aplicaciones portables, además, son muy útiles porque generalmente suelen guardar en su propia carpeta las configuraciones y los datos del usuario, pudiendo llevar una aplicación configurada y lista para utilizar de un ordenador a otro, por ejemplo, en una memoria USB.

Por desgracia, no todas las aplicaciones pueden funcionar de manera portable debido a la gran cantidad de dependencias y librerías que necesitan. Además, algunas de ellas, aunque sí lo hacen (quién no ha buscado nunca un Office o un Photoshop portables), no son legales ni oficiales, puede que no vayan a funcionar correctamente y no podremos hacer uso de distintas funciones que, de estar instalada normalmente, sí estarían disponibles.

A continuación, vamos a listar una serie de artículos donde hablamos de las mejores aplicaciones de este tipo para cada una de las categorías de software que podemos encontrar.

Mejores aplicaciones portables de 2017

Compártelo. ¡Gracias!