Crea vídeos animados a partir de tus juegos con Source Filmmaker

Crea vídeos animados a partir de tus juegos con Source Filmmaker

8.1

David Onieva

La transmisión, compartición y grabación de partidas de juegos en tiempo real se ha convertido en algo habitual en los tiempos que corren. Para ello tenemos a nuestra disposición diferentes aplicaciones y plataformas online que nos ayudarán en todo ello. Pero al mismo tiempo podemos echar mano de algunas que van un paso más allá, como es el caso del que os vamos a hablar con Source Filmmaker.

Para empezar os diremos que este es un potente software de la firma Valve, compañía que seguro que os resulta muy familiar a algunos. De hecho y para aquellos que no lo sepáis, se trata de la empresa propiedad de la tienda para juegos de PC más grande que hay, Steam. Pues bien, como os decíamos, Valve es la propietaria, desde hace ya varios años, de esta aplicación de la que os vamos a hablar a continuación.

Como os comentamos anteriormente, en este caso os hablamos de un programa que se encarga de facilitarnos el tratamiento de animaciones pertenecientes a las partidas con juegos que hayamos grabado. Esa es digamos que la principal tarea del programa como tal.

Qué utilidad nos presenta Source Filmmaker de Valve

Para que nos hagamos una idea, esta es la aplicación que utiliza la propia Valve para generar algunos de los clips perteneciente a sus propios juegos. Estos son los que, por ejemplo, más adelante vemos en la propia plataforma de juegos y que hacen las veces de tráiler. Sirva como muestra que este mismo programa, la empresa ha llevado a cabo los trailers correspondientes a títulos tales como Team Fortress 2, Left 4 Dead 2 o Portal 2. Como es fácil imaginar, esta es una herramienta que está a nuestra disposición en la propia tienda de Steam.

Filmmaker en Steam

Por tanto y como os podréis imaginar, lo primero que necesitaremos para poder descargar e instalar esta aplicación gratuita, es acceder a la mencionada plataforma de juegos. Decir que la misma, aun dependiendo de nuestra conexión a Internet, tardará un tiempo en descargarse al equipo para su posterior instalación. Y es que hay que tener en cuenta que hablamos de un programa de más de 15 gigas. Esto nos deja entrever de todo aquello que en un principio pone a nuestra disposición.

De hecho nos propone una enorme cantidad de funciones y herramientas integradas en una única interfaz para llevar a cabo nuestros montajes a partir de las partidas de los juegos. Eso sí, también debemos tener en consideración que la propia aplicación nos presenta los elementos de un proyecto de muestra para que podamos practicar antes de empezar de cero. Decir que entre todos esos gigas de los que os hablamos, también se incluyen todos los elementos multimedia pertenecientes al popular juego Team Fortress 2.

Qué elementos incluye Source Filmmaker para probarlo

Por tanto, como os podréis imaginar, esta incorporación nos va a servir para que podamos disponer desde el primer momento de un interesante proyecto de prueba. Así tendremos la oportunidad de hacer todo lo que queramos con el mismo y probar la potencia real de la aplicación como tal. Eso sí, antes de empezar a trabajar con Source Filmmaker, tenemos que dar comienzo a un nuevo proyecto de trabajo desde la ventana que aparece.

Source Filmmaker inicio

Pues bien, si nos centramos en el ejemplo de Team Fortress 2 que os mencionamos, hay que destacar que por defecto la aplicación alberga todos los componentes de juego base de Team Fortress 2. Entre estos se incluyen los componentes de algunos de los primeros cortos de que se llevaron a cabo, además de todos los elementos y personajes que forman parte del título.

Primeros pasos para empezar en la interfaz del programa

En un principio, cuando nos disponemos a dar comienzo con el trabajo de un nuevo proyecto aquí, como os comentamos primero tenemos que dar de alta al mismo. Esto es algo que logramos con tan solo asignar un nombre al mismo. Además esto nos permitirá continuar trabajando con este en sesiones posteriores con el programa. Así, en un principio, lo primero que nos encontramos es con una completa interfaz de usuario muy similar a la que habitualmente vemos en los editores de vídeo convencionales.

Interfaz principal Filmmaker

Más adelante, para empezar con el trabajo del proyecto como tal, podemos cargar la primera escena de vídeo pulsando con el botón derecho en el escritorio de trabajo. Aquí nos encontramos con varias opciones, entre las que elegimos la llamada Load Map.

Cargar escenas Valve

De este modo, de entre aquellas que contenga la propia aplicación, en principio las de Team Fortress 2, elegimos aquel fondo con el que deseamos empezar. También es importante saber que Source Filmmaker nos presenta varios espacios de trabajo bien diferenciados en su interfaz. Vemos el escritorio principal que es donde se desarrolla la escena. En la parte inferior nos encontramos con la habitual línea de tiempo donde se van añadiendo los elementos que forman parte del proyecto en sus correspondientes canales. Y para terminar en la parte izquierda encontramos el cargador de objetos.

Escritorio Filmmaker

Trabajar con objetos, luces y cámaras

Por otro lado y una vez os hablamos de todo aquello que podemos añadir aquí, decir que este es un completo programa que nos permite trabajar con luces, cámaras, modelos, objetos, texturas, etc. Todas estas las podemos ir cargando en el proyecto como tal desde la parte izquierda de la interfaz inicial de la aplicación.

Aquí vemos un botón que viene representado con el signo +, que nos ofrece la posibilidad de ir añadiendo estos componentes de los que os hablamos.

Objetos de Source Filmmaker

Por tanto tendremos que cargar nuevos objetos e ir incorporándolos a nuestro gusto y necesidades al proyecto personal de vídeo que llevamos a cabo. Por supuesto, la calidad del vídeo animado resultante, va a depender en gran medida de nuestra habilidad e imaginación. Hay que tener en cuenta que no nos encontramos ante un software sencillo, por lo que iremos ganando en resultados obtenidos, con la práctica.

Cómo descargar Source Filmmaker

Tal y como os hemos comentado con anterioridad, este es un completo programa propiedad de la firma Valve. Por tanto, para poder descargarlo, lo primero que debemos hacer es acceder a la plataforma de juegos para PC, para lo que necesitaremos disponer de una cuenta. Para llo basta con una cuenta de correo válida, lo que nos permitirá descargar esta interesante aplicación de forma gratuita.

Una vez instalada, o bien podemos acceder a la misma para ejecutarla desde la plataforma de juegos, o bien desde el escritorio donde crea un enlace directo. A continuación os dejamos un enlace desde el que podréis descargar la aplicación de Valve.

Source Filmmaker
Source Filmmaker
Developer: Valve
Price:
Source Filmmaker
Sistema Operativo Windows
Tipo Vídeo
Idiomas Inglés
Tamaño 15 Gb
Precio Gratis

Lo mejor

  • La potencia y funciones que ofrece

Lo peor

  • No es válido para usuarios noveles
Herramientas
8.3
Facilidad de uso
6.7
Precio
10
Compatibilidad
7.7
Soporte
8

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0