Graba, edita y sube tus vídeos a YouTube con ayuda de estos programas

Desde hace algunos años se está haciendo cada vez más popular el término YouTuber, que viene a hacer referencia a aquellas personas que se dedican a realizar vídeos para luego subirlos a la popular plataforma. Si estamos pensando en grabar nuestros propios vídeos a fin de publicarlos en YouTube, existen herramientas indispensables que debemos usar para ello. Una de ella es un buen editor, que nos permita hacer ajustes en nuestros vídeos y con los que, además, podamos subir directamente nuestras creaciones a la plataforma.

Es por ello, que, si queremos obtener unos resultados profesionales de nuestras creaciones para YouTube, debemos apostar por un editor capaz de responder a todas nuestras necesidades. Por lo general, cualquier editor de vídeo debe valernos para nuestras composiciones de vídeo, pero ya dependerá de nuestras capacidades para sacarle todo el partido, así como la calidad y ambición que queramos otorgar a nuestro proyecto.

YouTube cuenta con su propia herramienta de edición de vídeo

YouTube cuenta con su propia herramienta para la edición de vídeo, denominada YouTube Studio, anteriormente conocida como Creator Studio. Con ella podremos editar los vídeos que subamos directamente a la plataforma antes de proceder a su publicación. No se trata ni mucho menos de un software profesional, pues su misión es permitirnos realizar algunas labores básicas. Cuenta con una primera línea con imagen, otra para el sonido, una pantalla final, así como una herramienta de desenfoque.

Con ella podremos realizar recortes de nuestros clips, insertar música y sonido, así como realizar desenfoque de caras o desenfoques personalizados. Si no queremos complicarnos mucho la vida puede servirnos de utilidad. Pero, en el caso de que queramos obtener los mejores resultados siempre va ser más recomendable de optar por programas de edición externos. En muchos de estos casos nos ofrezcan la posibilidad de subir a la plataforma el resultado final una vez editado de forma rápida y directa.

Acceder a YouTube Studio

Para acceder a YouTube Studio basta con pulsar en este enlace o bien iniciando sesión con nuestro canal. En la parte superior derecha seleccionamos la imagen de nuestro perfil y aquí seleccionamos YouTube Studio. En la parte superior de la pantalla podremos buscar vídeos e ir directamente a su página de detalles. O bien, podremos subir directamente un vídeo o una emisión en directo que hayamos realizado. Pulsamos en el vídeo una vez subido y disponemos de la opción de «Editar», desde donde podemos llevar a cabo todas las modificaciones que nos permite este programa. Debemos de tener claro que YouTube Studio no nos va permitir grabar vídeo, solo podremos hacer algunas modificaciones como hemos indicado. A diferencia de otro tipo de programas que si pueden, por ejemplo, grabar la pantalla, realizar la edición y luego subirlas directamente a la plataforma.

Además, en el caso de que trabajemos en común con otros usuarios, YouTube Studio nos ofrece la posibilidad de otorgar acceso a varios usuarios. Esto nos puede servir de ayuda para trabajar con el vídeo antes de su publicación. En el caso de que no queramos publicar un vídeo de inmediato, será posible programarlo y especificar a la hora que deseamos que se encuentre publicado. En caso de que se nos quede corto, podemos usar alguno de los programas que veremos a continuación.

Programas para editar vídeos y subirlos a YouTube

A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores programas con los que podremos editar nuestros vídeos para posteriormente subirlos directamente a YouTube, facilitando el proceso y ahorrándonos tiempo.

Camtasia, graba y edita la pantalla de tu PC y súbela a YouTube

Posiblemente sea uno de los editores de vídeos más populares. Con él, podremos grabar todo lo que ocurra en la pantalla de nuestro ordenador, editar el vídeo para posteriormente subirlo a YouTube u otras redes sociales desde el mismo programa. Si bien es un programa ideal para todo tipo de grabaciones, su especialidad es la creación de videotutoriales, grabar reuniones de trabajo, etc.

Camtasia - 2

Este programa nos permite realizar grabaciones de audio y vídeo, permitiendo personalizar nuestros vídeos con música, pudiendo añadir transiciones cuando haya cortes en los vídeos. También pone a nuestra disposición una buena cantidad de herramientas de edición para añadir efectos, hacer zoom, animar elementos, añadir cuadros de texto, anotaciones y bocadillos de texto, entre otros.

Camtasia es un programa de edición profesional, cuyo gran inconveniente para muchos usuarios es su coste. Su precio asciende a un pago único de 269.05 euros, que nos dará acceso a una versión. En caso de que queramos actualizarla será necesario pagar 107 euros. Si queremos probarlo con antes de decidirnos por su compra, podemos descargar una versión de prueba de 30 días desde este enlace.

Adobe Premiere Pro, todo un referente en la edición de vídeo

Hablamos de un programa que se ha convertido en todo un referente dentro de los softwares de edición de vídeo. Ha sido desarrollado especialmente para profesionales del sector audiovisual. Igualmente, es usado a menudo por usuarios domésticos, pudiendo realizar trabajos caseros, permitiendo la exportación a YouTube del resultado final desde el propio programa. Destaca por su completa interfaz, la cual podremos organizar de diferentes formas para adaptarla a diferentes espacios de trabajo.

Adobe Premiere - tutorial importar clips a proyecto - 12

Este poderoso software cuenta con funciones tan importantes como la edición, los efectos, el ensamblaje o los gráficos, mediante los cuales vamos a poder realizar cualquier variación a nuestros clips. Cuenta con una opción de «Ventana» donde configurar los apartados que queremos tener visibles a la hora de trabajar. Además, cuenta con compatibilidad con todo tipo de formatos de vídeos, así como el formato RAW.

Sin embargo, no estamos ante un programa perfecto, ya que para sacarle el máximo partido nos hará falta un ordenador potente, siendo recomendable que tenga 32 GB de RAM y un procesador de gama alta. Si contamos con un ordenador de gama media o baja, el programa funcionará, si bien el proceso de trabajo podrá llegar a ser desesperante. Además, para poder usarlo debemos de pagar una suscripción de 24.19 euros al mes. Igualmente cuenta con una versión de prueba de 7 días, que podemos descargar desde su página web.

Wondershare Filmora, sencillo editor para todos los públicos

Hablamos ahora de Wonderhare Filmora, especialmente pensado por ofrecer a usuarios domésticos sin muchos conocimientos, un programa sencillo con el que poder editar vídeos antes de poder subirlos a YouTube. Con él dispondremos de una serie de herramientas de edición como la posibilidad de rotar, cortar, dividir, fusionar cualquier clip de vídeo en pocos pasos.

Filmora

Esta aplicación también nos va permitir añadir textos a nuestros vídeos, aplicar todo tipo de filtros, efectos y transiciones, así como acceso a su amplia y completa biblioteca musical. También, dispone de funcionalidades muy interesantes y útiles como Chroma Key, que nos va permitir cambiar el fondo y aplicar efectos especiales. Además, dispondremos de un mezclador de audio, posibilidad de aplicar efectos panorámicos y zoom, realizar ajustes de color al vídeo, ecualizar el audio y realizar ajustes de 3D.

Wondershare Filmora puede ser utilizado tanto en ordenadores con Windows como macOS, y cuenta con una versión gratuita que podemos descargar de su página web en la que poder disfrutar de todas sus funciones. En cambio, todos los vídeos dispondrán de una marca de agua que solo podremos eliminar si pagamos su licencia. Ésta tiene un precio es de 59.99 euros para una licencia perpetua o bien comprar una suscripción anual por 39.99 euros al año.

Pinnacle Studio, edita y exporta vídeos a YouTube en HD y 4K

Se trata de un programa profesional con el que poder producir y editar clip, permitiéndonos una vez terminado, subirlos de forma directa a YouTube, así como otras plataformas como Facebook y Vimeo. Cuenta con todo tipo de herramientas para capturar, editar y exportar vídeos, con soporte para contenido en HD y 3D. Con él, podremos realizar montajes añadiendo todo tipo de transiciones y previsualizar los resultados antes de subirlos.

Pinnacle Studio menú principal

Este editor cuenta con una interfaz sencilla a la par que intuitiva, que nos permite no ser unos expertos en la materia para obtener buenos resultados. Con él podemos editar proyectos tanto en HD como en 4K, realizando todo el proceso de captura, grabación y edición en sencillos pasos. Bastará con arrastrar y colocar el contenido en la pantalla o insertar los clips de manera intuitiva para realizar todo el trabajo. Además, destacar su amplia biblioteca de transiciones, vídeos y efectos en tiempo real, que nos ayudarán a obtener un trabajo altamente profesional.

Pinnlace Studio tiene un precio partida de 54.95 euros. Para ayudarnos a que podamos usarlos antes de decidirnos por su compra, dispone de una versión de prueba de 30 días que podemos descargar desde aquí.

Magix VEGAS Pro, con soporte para archivos hasta en 8K

Anteriormente conocido como Sony Vegas, se trata de un software de edición de vídeo y audio no lineal, el cual se encuentra orientado tanto a profesionales como a usuarios domésticos. Con él podremos gestionar una amplia variedad de fuentes de vídeo y audio. Funciona con aplicaciones y servicios en streaming como YouTube, Slack o Twitch, permitiéndonos editar las grabaciones antes de subirlas y compartirlas. Cuenta con la posibilidad de importar medios de diferentes dispositivos y usar más de 300 filtros diferentes.

Menú principal Magix Vegas Pro

Entre sus características destacar que cuenta con soporte para archivos hasta en 8K, descodificador acelerada en la GPU para formatos AVC y HEVC. También cuenta con un potente estabilizador de imagen con seguimiento de movimiento, pudiendo realizar trabajos a 360 grados. También contamos con compatibilidad con seguimiento de movimiento planar, transmisión Warp Flow, cámara lenta y escalado completo Hi DPI. Su principal inconveniente es, que, dado su gran número de herramientas, dificulta su uso de cara a usuarios con pocos conocimientos de edición.

Además, el precio de Magix VEGAS Pro no es precisamente económico. Su compra parte de los 299 euros, alcanzando los 349 euros en su versión Suite, lo que hace que esté especialmente accesibles de cara a profesionales. Si queremos probarlo y comprobar si se adapta a nuestras necesidades, podemos descargar una versión de prueba de 30 días, desde su página web.

Davinci Resolve, editor profesional con cada vez mayor presencia en el mercado

Davinci Resolve es un programa desarrollado por Blackmagic design. Con el tiempo, ha ido ganando cuota de mercado dentro del mundo semiprofesional y profesional de edición de vídeo. Cuenta con capacidad de corrector de color, mezclador de audio y compositor de efectos especiales, pudiendo realizar exportaciones de vídeos directamente a plataformas como YouTube y Vimeo. Destaca por características como la posibilidad de añadir efectos visuales y animaciones. Además, permite crear escenas con su herramienta exclusiva para cortar vídeo y poder desplazarnos por sus dos líneas de tiempo para mejorar nuestra productividad.

panel color DaVinci Resolve

Su interfaz de trabajo es muy similar a la de otros programas similares. Esta se divide en pestañas para que podamos tener dividida y organizada sus diferentes funcionalidades, pudiendo insertar cualquier medio digital con el que vamos a trabajar, ya sea audio o vídeo con solo arrastrar y solar en la parte inferior.

Davinci Resolve cuenta tanto con una versión gratuita dirigida a usuarios domésticos, como una versión de pago para profesionales que tiene un precio de 299 dólares. Lo podemos descargar desde este enlace.

Icecream Screen Recorder, graba y edita de forma simple tus proyectos

Se trata de un programa concebido para grabar cualquier parte de nuestra pantalla, ya sea para grabar audio y vídeo de aplicaciones, juegos, tutoriales, transmisiones en vivo, etc, para poder editarlas con posterioridad y subirlas a plataformas como YouTube. Con ella podremos realizar recortes en partes innecesarias tanto al principio como al final del vídeo, así como realizar otro tipo de ajustes. Por ejemplo, será posible desactivar el protector de pantalla, ocultar iconos del escritorio o eliminar el puntero del ratón.

Icecream Screen Recorder, menú principal

Esta aplicación también nos va a permitir acelerar o ralentizar las grabaciones y convertir el formato de los vídeos después de haber sido grabados. También cuenta con varios tipos de tareas de grabación, establecer diferentes tipos de tareas con un temporizador y agregar animaciones mientras grabamos. Además, lo podremos usar para realizar capturas personalizables, dibujar sobre ella, realizar anotaciones y marcas ten tiempo real.

Icecream Screen Recorder, está disponible para Windows y macOS. Dispone licencia Freemium, por lo que cuenta con una versión gratis que podemos descargar desde su página web, que nos permite grabar un máximo de 5 minutos y establece una marca de agua. Para aprovechar todas sus características sin límites es necesario adquirir su versión de pago que tiene un coste de 29.95 euros.

ChrisPC Screen Recorder, ideal para grabar partidas o hacer tutoriales

Estamos ante otro software que nos va permitir grabar de forma silenciosa la pantalla de nuestro ordenador. Esta herramienta nos va a permitir guardar vídeos completos como secuencias de vídeos, para editarlas y posteriormente subirlas a YouTube. Podremos realizar las grabaciones a pantalla completa, por ventanas de aplicaciones o seleccionando un área de la pantalla. Una vez creada la grabación podremos editar y cortar partes ya sea al principio o al final del clip.

ChrisPC Screen Recorder Editor de vídeos

Sin duda es una aplicación dirigida a crear nuestros propios vídeos o tutoriales para subirlos con posterioridad a nuestro canal de YouTube o grabarnos mientras jugamos a nuestros juegos favoritos. También cuenta con diferentes formas para recodificar un archivo de vídeo, optimizando su calidad, eligiendo los fotogramas, los códecs de audio, agregar textos y marcas de agua personalizadas con la que dar un toque profesional a nuestro clip.

ChrisPC Screen Recorder cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace. Con ella podremos grabar vídeos hasta un máximo de 10 minutos, incorporando una pequeña marca de agua. Para poder usarlo sin limitaciones será necesario pagar su licencia que tiene un coste de 24.99 euros.