Recorta gratis partes no deseadas de tus vídeos con LosselessCut

Recorta gratis partes no deseadas de tus vídeos con LosselessCut

8.2

Fran Castañeda

Cada vez es más frecuente por parte de usuarios para uso doméstico la posibilidad de editar nuestros propios archivos de audio y vídeo. Algo que antes era exclusivo de estudios de edición profesionales, en la actualidad, se ha vuelto bastante común. Y es que nunca está de más disponer de la posibilidad de realizar recortes en nuestras creaciones pudiendo cortar algunas partes no deseadas, para obtener un resultado perfecto. Para ello necesitaremos un editor que nos ayude con esta labor, para lo cual podemos optar por LosselessCut, sobre el que os pasamos a hablar a continuación.

Programas de edición de audio y vídeos hay muchos en el mercado de varios tipos y precios. Pero si solo requerimos de un programa con el que queramos cortar ciertas partes de un vídeo, no necesitamos para ello de una herramienta profesional. Para ello existen aplicaciones programas muchos más simples e incluso gratuitos con los que realizar esta labor con gran eficiencia.

LosselessCut es un software de código abierto y multiplataforma que ha sido desarrollado para poder realizar operaciones rápidas y sin pérdida de calidad tanto en audio, como en vídeo como otros sistemas multimedias relacionados. Su principal cualidad es el recorte sin pérdida de calidad de cualquier archivo de audio o vídeo que hayamos podido tomar con nuestro móvil, GoPro, etc. Para ello usa FFMpeg para realizar las funciones de recorte, que nos permitirá realizar todo el trabajo de forma rápida.

Las principales características de este programa son:

  • Compatibilidad con los formatos de audio y vídeo más populares como: MP4, MOV, WebM, MKV, OGG, WAV, MP3, AAC, H264, Theora, VP8 y VP9, donde podremos realizar cortes sin pérdida.
  • Combinación sin pérdida de archivos arbitrarios utilizando para ello códecs idénticos.
  • Fusión sin pérdidas en los segmentos que seleccionemos.
  • Extracción sin pérdida de partes de un vídeo, audio, subtítulos u otros archivos.
  • Realizar capturas de los vídeos en formato JPEG /PNG.
  • Permite eliminar una pista de audio, aplicar un desplazamiento en el tiempo e incluir transmisiones primeras de audio y vídeo en todas las transmisiones.
  • Posibilidad de rotar vídeos sin volver codificar el vídeo.

LosselessCut, elimina partes innecesarias de vídeos y audios

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal con una interfaz no es especialmente llamativa. Podemos agregar cualquier vídeo con solo arrastrar y soltarlo sobre su interfaz o bien de forma manual, a través de la pestaña de Open o pulsando el atajo de teclado «Ctrl + O». Eso sí, debemos de tener en cuenta que, a la hora de seleccionar nuestro archivo, el programa no es capaz de filtrar aquellos archivos que son compatibles.

LosselessCut interfaz

La interfaz de LosselessCut aparece íntegramente en inglés, aunque si acudimos a sus ajustes podemos cambiar el idioma y seleccionar español. Por desgracia, la traducción es bastante incompleta y todas las funciones que se encuentran dentro de las pestañas de su barra de herramienta superior permanecen en inglés. En el apartado de ajustes también nos permite configurar algunas opciones adicionales como la posibilidad de fusionar los archivos o bien exportarlos por separados, elegir el formato de las capturas (JPEG o PNG), entre otras opciones.

LosselessCut Ajustes

Una vez hemos agregado nuestro archivo, realizar las labores de corte es muy sencillo. Tan solo será necesario establecer las posiciones de inicio y final, que encontramos marcadas en la barra de progresos en la parte inferior de la reproducción. También podemos rotar el vídeo en 90º, 180º, 270º, así como realizar capturas de un fotograma. La selección se exporta de forma instantánea como pulsar el botón de «Expulsar» que encontramos en la parte inferior derecha.

LosselessCut rotar vídeo

La porción que hemos recortado se guarda en la misma ubicación que el vídeo principal en formato MP4, si bien es posible seleccionar el formato de salida deseado entre una amplia lista de formatos compatibles entre los que no faltan MOV, MKV, AVI, etc. También podremos elegir la ruta de salida donde quedará guardado el archivo, así como otorgarle un nuevo nombre. Además, en función del formato elegido podemos optar algunas opciones avanzadas como la posibilidad de guardar los metadatos.

LosselessCut exportar vídeo

Descargar gratis LosselessCut

LosselessCut es un programa de código libre, gratuito y multiplataforma, por lo que cuenta con versiones para Linux (snap, Appimage o binario), macOS y Windows. Lo podemos descargar desde este enlace. Es portable, por lo que no necesita de instalación para funcionar, no deja rastros en el Registro de Windows y puede ser ejecutado desde cualquier sistema de almacenamiento externo como un disco duro o pendrive en cualquier ordenador.

Su última versión disponible hasta el momento es la 3.33.1 correspondiente al 19 de febrero de 2021, siendo la tercera actualización que sufre en lo que llevamos de año. Esto demuestra una gran política de mantenimiento por parte de sus desarrolladores, así como por su propia comunidad de usuarios, lo que provoca estas actualizaciones tan periódicas.

Alternativas a LosselessCut

Si estamos buscando una herramienta con la que poder realizar recortes en nuestros vídeos, os proponemos algunas alternativas a LosselessCut a tener en cuenta:

MP4Tools

Estamos ante un programa gratuito y de código abierto que nos permite cortar y unir vídeos muy fácilmente, siendo compatible con Windows, macOS y Linux. Esta herramienta nos permitirá realizar la labor en apenas unos clics desde una interfaz bastante simple. Es compatible con los formatos de vídeos más populares como MP4, AVI, MOV, etc. Lo podemos descargar directamente desde su página web.

TunesKit Video Cutter

Otro interesante programa con el que podremos tanto cortar vídeos como unir varias partes en uno. Es compatible con una buena cantidad de formatos y podremos realizar la operación sin pérdida de calidad. En este caso, hablamos de un programa de pago del cual podemos descargar una versión de prueba para comprobar si cumple con nuestras expectativas. Su precio es de 29.95 dólares.

Fotos de Windows

En caso de que no queramos descargar ningún software a nuestro ordenador, debemos saber que a través de la aplicación Fotos de Windows podremos realizar sencillas labores de edición con el que poder modificar nuestros vídeos, entre las cuales encontraremos la posibilidad de dividir nuestros clips en varias partes.

LosselessCut logo
LosselessCut
Sistema Operativo Windows, Linux, macOS
Tipo Cortar vídeos
Idiomas Inglés
Tamaño 101 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Recortes sin pérdida de calidad
  • Posibilidad de rotar la imagen y realizar capturas de un fotograma
  • Gratis y con actualizaciones constantes

Lo peor

  • Traducción al español incompleta
  • Pocas opciones de edición adicionales
Herramientas
6.5
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
9.5

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0