Edita tus vídeos en alta definición como un profesional con MKVToolnix

Edita tus vídeos en alta definición como un profesional con MKVToolnix

Raúl Corral

Hay personas que buscan la profesionalidad en sus proyectos, y no es menos los que la buscan en editores de vídeo, en este caso os hablamos de un editor de vídeo algo complejo el cual no todo el mundo podrá entender correctamente, o le será algo tedioso.

Este editor de vídeo es cuanto menos complejo al principio, pero que nos da una amplia variedad de posibilidades. Está enfocado al mundo del vídeo en alta definición, y en general para el uso de profesionales o entendidos de la materia.

Su principal cometido y a destacar es la edición de archivos .MKV los cuales pueden contener una gran cantidad de información y son usados por profesionales. Un ejemplo sería una serie en un archivo, la cual contiene varios capítulos en el mismo. Este formato nos permite añadir una cantidad ilimitada de contenido, como pueden ser subtítulos en otros idiomas, multitud de pistas de audio o video y demás. De ahí el uso de este programa.

MKVToolnix: Sus funciones

Las funciones principales que contiene este programa son las siguientes:

  • Ver y editar información de metadatos en cada archivo .MKV
  • Combinar archivos .MKV
  • Extraer un archivo y dividirlo en sus componentes.
  • No requiere de forma obligatoria que el archivo de vídeo sea MKV.
  • Funciona para Windows, Linux y Mac

Y muchas más funciones profesionales, las cuales no encontraríamos en un editor de video normal o simple, pero que en este podemos utilizar de forma gratuita sin mayor problema que accediendo a la web del desarrollador.

El programa requiere de un equipo que ofrezca gran rendimiento, y con ello especificamos que nos hará falta una tarjeta gráfica con un rendimiento más que decente para funcionar o al menos de manera correcta.

Secciones en las que se divide el programa

El programa se divide en varias partes, las cuales están ordenadas para seguir el progreso de edición de video, como puede ser el de una serie. En las siguientes imágenes veremos en que se dividen esas partes:

Multiplexador, nos permite realizar acciones tales como recortar video, visualizar el contenido del archivo, ver los archivos adjuntos, modificar los valores de salida entre muchas otras opciones.

Menu

Cuando iniciamos el programa y añadimos un archivo, nos busca los códecs de audio, vídeo, subtítulos y demás con los cuales nosotros nos podemos encargar de editarlos a nuestro antojo. Una opción la cual todos podemos utilizar tantos los usuarios con menos conocimientos sobre este tema, como los que ya saben de él, es la de recortar vídeo, la cual está disponible para cualquier formato, no es necesario que sea .MKV. Para ello podemos hacerlo, de la siguiente manera:

Nos dirigimos a la pestaña salida, y seleccionamos la opción más conveniente, en este caso, lo haremos simple y seleccionaremos «Después de la duración de salida»,

Nos aparecerá que indiquemos el tiempo a partir del cual queremos cortar, clicamos en «Iniciar multiplexado» y se nos habrá guardado en la ubicación preestablecida, o en la misma que en el archivo anterior. Es algo simple, aunque también podremos utilizar otras opciones más complejas como son las de cortar el vídeo por partes, según el peso en megasque ocupen.

Recortar video

Otra de las opciones disponibles que tenemos es la de unir diferentes archivos de vídeo, en un caso más profesional podía ser capítulos de una serie y tenerlos todos incluidos en un mismo archivo.

Ello lo encontramos en la parte inferior, en el botón desplegable de «Añadir archivos».

Otras funciones de MKVToolNix

En la pestaña de herramienta de información, como su nombre indica, podemos encontrar toda la información referente al archivo, como puede ser el número de pistas, los tamaños de video y duración, calidad de los vídeos y muchos más datos que contienen los archivos, también llamados metadatos.

En el editor de cabecera, podemos modificar los metadatos del vídeo e incluir información referente a él, como puede ser, el nombre, el idioma del vídeo y demás de cada pista de vídeo o audio.

Cabezera

Editor de capítulos es el apartado que como su nombre indica, nos permite editar o modificar los capítulos o vídeos que incluyamos en el proyecto, tal como la duración tanto de inicio como de final del capítulo, el idioma, país etc.

En lista de tareas, solo mencionar que es donde podremos comprobar el estado de las modificaciones de los proyectos o vídeos que estemos editando, y saber si hay algún error en el proceso.

En el resultado comprobaremos la edición que ha  habido, contiene un registro de lo realizado, y un apartado de aviso de advertencias y errores, el cual puede ser útil para evitar posibles errores después del montaje y renderización del vídeo.

Editor de video