Graba tu pantalla y edita vídeo con el todo en uno de Camtasia

Graba tu pantalla y edita vídeo con el todo en uno de Camtasia

7

Rubén Velasco

Windows, igual que todos los sistemas operativos, nos permiten hacer fácilmente capturas de pantalla de lo que ocurre en nuestro escritorio o en cualquier programa. Estas capturas pueden ser útiles en varias ocasiones, ya que son rápidas de hacer y muy sencillas de implementar. Sin embargo, hay veces que una, dos o diez capturas se nos pueden quedar cortas. Y es cuando debemos recurrir a la grabación de vídeo, donde Camtasia es una de las soluciones más completas y uno de los programas más veteranos.

Camtasia es un programa diseñado para permitirnos grabar todo lo que ocurre en la pantalla de nuestro ordenador y editar el vídeo directamente desde ella sin tener que recurrir a otros programas.

Este programa es ideal para todo tipo de grabaciones, aunque su especialidad (por las funciones de grabación y edición que incluye) son:

  • Crear videotutoriales.
  • Grabar reuniones de trabajo.
  • Enseñar todo tipo de lecciones en vídeo.
  • Explicar y comentar otros vídeos.
  • Grabar y editar vídeos para YouTube y otras redes sociales.
  • Grabar vídeos personales y de presentación.
  • Hacer demostraciones de productos.

Principales características de Camtasia

Camtasia no es un programa repleto de funciones y herramientas, sino que se centra en una finalidad muy concreta y se mantiene tanto simple como ligero, para que cualquiera pueda aprender a usarlo en unos segundos.

Camtasia permite grabar el audio y vídeo de nuestro escritorio, además de poder usar la webcam para dar un toque personal a nuestras grabaciones. Permite personalizar los vídeos con música (tanto propia como de su biblioteca libre de derechos) y añadir transiciones cuando haya cortes en los vídeos.

Camtasia - 1

También cuenta con un buen número de herramientas de edición que nos permiten añadir efectos fácilmente, hacer zoom a determinadas partes de la pantalla y animar determinados elementos. También permite añadir cuadros de texto, anotaciones y bocadillos de texto.

Otra función muy interesante de Camtasia es que permite convertir fácilmente las presentaciones de PowerPoint en vídeos. Podemos importar una presentación ya creada para pasar al modo de edición, o grabar la pantalla mientras reproducimos la presentación.

Comparte tus conocimientos en 3 pasos

Mientras que otros programas de edición y grabación de vídeo pueden ser muy complicados, sobre todo para los que no tienen conocimientos, Camtasia permite grabar, editar y compartir nuestros vídeos en 3 sencillos pasos.

El primero de los pasos es el de grabación. Usando el programa podemos elegir las fuentes de vídeo que queremos grabar y comenzar la grabación de la pantalla. De esta manera podemos explicar fácilmente cómo se hace algo en Windows, grabar una página web, un error del sistema operativo, una videoconferencia o una presentación de PowerPoint.

Permite grabar la pantalla completa, o solo una parte de ella.

Camtasia - 3

Una vez que tenemos el vídeo ya grabado, el siguiente paso es editarlo. Camtasia tiene un sencillo editor de vídeo que nos permite darle un toque personal y mucho más práctico a la grabación. No esperemos encontrar efectos y una línea de tiempo como en Adobe Premiere. El editor de vídeo de Camtasia está enfocado principalmente a añadir texto, transiciones, flechas y otros efectos visuales que nos ayuden a mejorar el aspecto final del vídeo.

Camtasia - 2

Con nuestro vídeo ya editado, lo único que nos queda por hacer es exportarlo. Podemos guardar el vídeo en nuestro ordenador, o subirlo directamente a algunas redes sociales como YouTube, Vimeo o Screencast, entre otras.

Cómo descargar Camtasia

Camtasia es un software que está disponible para Windows y para macOS. Podemos acceder a su página web para descargarlo desde el siguiente enlace.

Podemos descargar gratis una versión de prueba de 30 días de este programa, pero si realmente queremos usar el programa a largo plazo tendremos que pagar la licencia. Esta licencia tiene un coste de 269.05 euros, pago único. Y solo nos dará acceso a una versión en concreto. Cuando salgan nuevas versiones podremos actualizar la licencia a ellas pagando menos (107 euros).

Una licencia se puede usar sin problemas en dos máquinas al mismo tiempo, independientemente de que sean Windows o macOS.

Camtasia Logo
Camtasia
Sistema Operativo Windows y macOS
Tipo Grabar pantalla
Idiomas Inglés
Tamaño 500 MB
Precio 270 euros

Lo mejor

  • Programa para grabar la pantalla del PC muy sencillo de usar.
  • Permite editar y personalizar los vídeos grabados.

Lo peor

  • Precio.
  • Puede que echemos en falta algunas funciones.
Herramientas
7
Facilidad de uso
8
Precio
5
Compatibilidad
7
Soporte
8

Puntuación global

7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0