WinRAR: el mejor compresor de archivos de todos los tiempos

WinRAR: el mejor compresor de archivos de todos los tiempos

7.9

Rubén Velasco

Los archivos comprimidos son muy útiles, especialmente para compartir archivos a través de Internet. Gracias a ellos podemos enviar todos los archivos que queramos dentro de un único fichero, el cual, además, ocupa menos que la suma de todos ellos. Así, esta tarea es mucho más sencilla y llevadera que si tuviéramos que enviar cientos de archivos uno a uno. Lo único que necesitamos para comprimir, o descomprimir, un archivo es un compresor de archivos. Y el más famoso y utilizado en todo el mundo es WinRAR.

Aunque Windows incluye un compresor y descompresor de archivos, este es demasiado sencillo. Windows solo nos permite abrir archivos ZIP desde el propio sistema operativo, y comprimir a este mismo formato los archivos que queramos. Sin embargo, si queremos poder trabajar con otros formatos (como RAR o 7Zip, entre otros muchos) es necesario recurrir a programas mucho más avanzados. Como es el caso de WinRAR.

WinRAR: un must-have para cualquier usuario de Windows

WinRAR lleva entre nosotros desde 1995, aunque no fue hasta principios de los años 2000 cuando consiguió su mayor popularidad. Popularidad que, a día de hoy, sigue estando en lo más alto. Aunque muchos programas permiten leer el formato RAR (propietario de RARLAB) y descomprimir los archivos comprimidos en este formato, solo WinRAR permite comprimir archivos a este formato.

WinRAR Análisis - 6

Hay varias características que hacen destacar a WinRAR sobre otros compresores de archivos. La primera de ella es, por supuesto, el soporte para el formato RAR. Este algoritmo de compresión tiene mejor tasa de compresión que ZIP, mayor seguridad (AES-128 bits) además de una gran cantidad de posibilidades en cuanto a seguridad y funciones de recuperación de datos. También permite dividir los archivos grandes comprimidos en partes más pequeñas (r00, r01, etc) y la posibilidad de crear archivos auto-ejecutables (exe) para poder extraerse sin necesidad de un compresor.

En cuanto a compatibilidad, WinRAR cuenta con soporte absoluto para los formatos ZIP y RAR, pero es compatible con 15 formatos y algoritmos de compresión de archivos, entre los que podemos destacar CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, UUE, BZ2, JAR, ISO, 7Z, XZ y Z. Con este programa podremos leer prácticamente cualquier archivo, haya sido comprimido con el algoritmo que haya sido.

WinRAR Análisis - 1

RAR5, un nuevo formato en un mercado ya copado

La versión 5.0 de este compresor de archivos trajo consigo un nuevo algoritmo, RAR5. Aunque este formato no es compatible con ninguna de las versiones anteriores del programa, introduce novedades muy interesantes, como cifrado de 256 bits y mayor facilidad para recuperar archivos dañados. De nuevo, tan solo WinRAR puede comprimir archivos en RAR5, aunque la mayoría de los compresores de hoy en día pueden descomprimirlo.

A pesar de sus ventajas, los usuarios no terminan de animarse a usar este nuevo sistema de archivos. RAR y ZIP siguen siendo los más utilizados en toda la red.

Puedes comprimir y descomprimir archivos incluso sin conocimientos informáticos

Además de su compatibilidad, otro de los puntos fuertes de WinRAR es su facilidad de uso. El concepto «comprimir un archivo» puede resultar extraño para algunos usuarios. Sin embargo, no tiene por qué dar miedo.

La interfaz principal de este programa nos permite acceder muy fácilmente a todas las funciones que nos ofrece. Podemos encontrar desde un asistente para crear archivos comprimidos hasta el motor de análisis en busca de virus dentro de cualquier archivo comprimido.

WinRAR Análisis - 3

Si hemos descargado de Internet un archivo comprimido cualquiera, podemos abrirlo fácilmente simplemente haciendo doble clic sobre él. Automáticamente podremos ver todos los archivos que contiene el archivo comprimido. Podemos abrir cualquier archivo de nuevo con doble clic, o extraer todos los archivos al directorio que nosotros queramos. También podemos extraer archivos comprimidos haciendo clic con el botón derecho sobre él.

WinRAR Análisis - 7

Comprimir archivos también es muy sencillo gracias a este programa. Simplemente debemos seleccionar los archivos que queramos desde nuestro ordenador, pulsar con el botón derecho sobre ellos y seleccionar el menú de WinRAR para comprimirlos. También podemos crear un nuevo archivo comprimido con el botón derecho seleccionando Nuevo > Archivo WinRAR. Y también podemos hacer esto mismo desde el propio programa, usando el excelente asistente que incluye su interfaz principal.

WinRAR Análisis - 4

El asistente incluido en WinRAR nos permitirá crear archivos comprimidos fácilmente, descomprimir archivos e incluso añadir archivos a un fichero ZIP o RAR previamente creado.

WinRAR Análisis - 5

Descargar WinRAR gratis

Hay muchas webs que nos permiten descargar WinRAR gratis. O comprar una licencia para este programa. Y muchas de ellas son falsas y quieren estafarnos. WinRAR es un programa de pago, aunque podemos usarlo gratis y sin limitaciones durante 40 días (aunque el periodo de prueba nunca termina).

Si queremos descargar la última versión de este programa, y hacerlo de forma segura y sin correr riesgos, simplemente debemos acceder a su página web principal, desde el siguiente enlace. Podemos elegir si queremos bajar la última versión estable, o probar antes que nadie las novedades con la beta de WinRAR.

La última versión de WinRAR está disponible para todos los usuarios de Windows, desde XP Service Pack 3 hasta Windows 10. Y es compatible tanto con sistemas de 32 bits como de 64 bits. También podemos encontrar WinRAR para otros sistemas operativos, incluso para Android, macOS y Linux. Aunque todas las versiones que no sean para Windows son para línea de comandos.

WinRAR Análisis - 2

Ya no tienes excusa para no usar archivos comprimidos. Y menos teniendo en cuenta que los 40 días de prueba de WinRAR siempre han durado para siempre. Y siempre lo harán. Pero aun así, si quieres pagar la licencia del programa, debemos tener en cuenta que su precio es de 36.24 euros, aunque podemos conseguirla por tan solo 20 euros si aprovechamos su promoción.

WinRAR
WinRAR
Sistema Operativo Multi
Tipo Compresor de archivos
Idiomas Multi (español)
Tamaño 8 MB
Precio 36.24 euros

Lo mejor

  • Muy sencillo de usar.
  • Compatible con prácticamente cualquier formato de archivo comprimido.
  • El formato RAR5 revoluciona los archivos comprimidos.

Lo peor

  • Es de pago, y de código cerrado.
  • No libera el formato RAR para que otros programas puedan usarlo para comprimir.
useness
8.5
Precio
6
Compatibilidad
8
Soporte
9

Puntuación global

7.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0