Los mejores programas y webs para hacer videollamadas

Los mejores programas y webs para hacer videollamadas

Fran Castañeda

Con la llegada del coronavirus y el confinamiento en nuestro hogar, el teletrabajo se sido el método más usado por algunas empresas para mantener el trabajo de sus empleados desde casa. Las videoconferencias, o videollamadas, se han sido una gran solución para maximizar el tiempo de trabajo y para mantener reuniones de forma cómoda mediante Internet.

Las videollamadas facilitan el trabajo desde casa haciendo que este pueda ser muchos productivo, ya que al tener un contacto visual con otros usuarios hace más significativa la conversación de manera que nos podemos entender y comunicar de forma más sencilla. De esta forma podremos estar concentrado y manteniendo la atención a los problemas a resolver y crear una dinámica de intercambio de ideas rápida y frecuente.

En muchos programas y aplicaciones web para videollamadas dispondremos de la oportunidad de invitar a gran cantidad de personas, por lo que se convierte en la forma más sencilla de reunir a un determinado número de personas en un mismo lugar.

Por ello, hoy os vamos hablar de las mejores web y programas con los que poder realizar videollamadas.

Skype

Sin duda, Skype es una de las herramientas para realizar videollamadas más utilizada a nivel mundial, tanto para el plano personal como el profesional. Desarrollada por Microsoft, con él podremos realizar llamadas de audio y vídeo en alta definición, así como grabar llamadas para capturar momentos especiales, y realizar videollamadas grupales con hasta 50 personas.

Con esta herramienta no solo podremos realizar videoconferencias desde el ordenador, sino que también desde el móvil o la tablet, ya que es multiplataforma y dispone de versión para móviles y tablet, tanto en Android como iOS. Ofrece una gran calidad tanto de vídeo en HD como de sonido durante las videollamadas, y estas son altamente seguras.

Usar Skype es gratuito y lo podemos descargar desde su web oficial. Con la versión gratuita podremos realizar videollamadas con hasta 10 personas a la vez.

Configurar micro webcam Skype - 1

Jitsi

Se trata de otra aplicación web con la que poder realizar videoconferencias. Destaca por contar opciones como la de compartir nuestro calendario, dispone de vista de pantalla dividida, así como un chat lateral con el que podremos intercambiar mensajes. Es un servicio multisistema por lo que podremos acceder desde un ordenador con Windows, Linux o Mac OS y en dispositivos móviles con Android o iOS.

También contamos con la posibilidad de compartir documentos con los contactos que queramos e incluso hacer streaming desde YouTube. Otro de sus puntos fuertes es la privacidad, ya que se encargan de cifrar las videollamadas punto por punto

Jitsi es una aplicación de código abierto y gratuita por lo que para empezar a usarla sólo será necesario que accedas a su página web.

Jitsi

ooVoo

Otra aplicación de mensajería y chat con el que podremos realizar sesiones de videollamada en directo con hasta 8 personas y hasta 12 en el chat. Es multiplataforma, ya que puede usar usado tanto en ordenadores con Windows y Mac OS como con los sistemas operativos móviles como Android y iOS.

Cuenta con una interfaz sencilla de usar y una gran calidad y estabilidad tanto de audio como de sonido, permitiendo grabar las llamadas en tiempo real, así como configurar los auriculares y altavoces del sistema. También ofrece la posibilidad de hacer llamadas sin video, mensajes de texto y transferencia de archivos.

Utilizar ooVoo es completamente gratuito y tan sólo debes descargarlo desde su web oficial.

ooVoo

Hangouts

Este es el servicio de mensajería de Google, con el que podremos entablar conversaciones con una o varios contactos al mismo tiempo mediante videoconferencias con grupos de hasta 10 personas.

Destaca por la sincronización de las llamadas ya que nos permite empezar una conversación en el ordenador y poder terminar en un móvil o tablet. Cada vez que uno de los participantes comienza a hablar la ventana de Hangouts cambia hacia el usuario que se encuentra hablando.

La versión web de Hangouts nos permite utilizar la aplicación de manera gratuita sin instalar plugins. Puedes iniciar una videollamada con Hangouts accediendo a su página web, y accediendo cada participante con su cuenta de Gmail.

Videollamadas Google Hangout

Zoom Meeting

Se trata de una aplicación muy popular para realizar videollamadas en grupo, así como llamadas por voz y chat. Cuenta una calidad de imagen HD hasta 720p, grabar sesiones para verlas con posterioridad y sincronizarlas con el calendario. ES compatible con los ordenadores que dispongan del sistema operativo Windows o Mac OS, así como dispositivos móviles Android y iOS.

Zoom permite videoconferencias con hasta 500 participantes. Los chats grupales cuentan con historial consultable, intercambio de archivos y almacenamiento por 10 años, convirtiéndose en una excelente opción para empresas de gran tamaño. También cuenta con la posibilidad de establecer reuniones individuales, así como compartir pantalla con grupos grandes para que ellos puedan ver lo que nosotros vemos.

Puedes usar Zoom Meeting de manera gratuita accediendo a su página web. Esta versión gratuita está limitada a sesiones de 40 minutos y no permite opciones de grabación. También dispone de diferentes opciones de pago desde 14.99 dólares al mes.

Captura Zoom

GoToMeeting

Con esta aplicación podremos unir, organizar y gestionar de manera inmediata una reunión de video o audio desde un ordenador o dispositivo móvil, con posibilidad de compartir pantalla, en una sala con hasta 250 personas, siendo compatible con vídeo en alta definición.

Las reuniones con GoToMeeting pueden ser personalizadas para que nunca cambie, de forma que podamos programar las reuniones y asistir a ellas con facilidad. Cuenta con inicio de sesión único (SSO) así como la posibilidad de bloquear reuniones para que nadie más pueda acceder.

GoToMeeting se puede probar de forma gratuita durante 14 días mediante el acceso a su plataforma. En caso de que querer acceder a todas sus funciones deberemos pagar una cuota mensual de 12 dólares.

GoToMeeting

FreeConferenceCall

Se trata de una herramienta gratuita para conferencia en línea y colaboraciones, ofreciendo para ello audio en alta definición y reuniones en línea para con un uso compartido de pantalla y vídeo alcanzar los 1000 participantes en la reunión.

Cada cuenta en FreeConferenceCall incluye llamadas ilimitadas de conferencia, posibilidad de compartir pantalla, realizar videollamadas, funciones de grabación y seguridad, integraciones de calendario y compatibilidad con aplicaciones móviles.

FreeConferenceCall es una aplicación web completamente gratuita, por lo que sólo es necesario acceder y registrarse para beneficiarse de todas sus ventajas.

FreeConferenceCall

Gruveo

Si quieres realizar llamadas seguras y anónimas desde tu navegador web, Gruveo es una gran opción para ello, ya que no requiere ni registros ni descargar aplicaciones. Es compatible con ordenadores Windows y Mac OS, así como dispositivos móviles como Android y iOS.

Esta aplicación cuenta con función de pantalla partida y nos permite intercambiar mensajes usando un chat desde dentro de las llamadas. Además, dispone de llamadas grupales, posibilidad de grabación en HD, así como llamadas en cola.

Puedes probar Gruveo de manera gratuita los primeros 45 días accediendo a su web oficial. Con posterioridad para seguir utilizando la aplicación es necesario pagar 29 dólares al mes, siendo posible cancelar la suscripción en cualquier momento.

Gruveo

Adobe Connect

Se trata de un programa de conferencia web con la que podremos organizar reuniones en línea, aprendizaje electrónico y seminarios web. Esta aplicación proporciona varias formas asistir a sesiones remotas ya sea desde un ordenador con Windows o Mac OS, como desde dispositivos móviles con Android y iOS.

Durante las sesiones de videoconferencia en la sala de reuniones, los participantes pueden compartir la pantalla o archivos de su equipo, así como chatear, transmitir vídeo y audio o participar en actividades en línea de manera interactiva.

Adobe Connect está disponible en la web del autor, tanto para Windows, como en cualquier sistema operativo.

Adobe Connect

Microsoft Team

Estamos ante una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina reuniones en video, chat, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones. En su origen Microsoft Team está estaba enfocado para empresas, aunque ya se anuncia también para estar conectados con familiares y amigos.

Entre sus características destaca por ofrecer videollamadas con audio y vídeo en HD, con funciones para mencionar y llamar la atención a otros compañeros de la sala, permitiendo guardar las conversaciones y personalizar las notificaciones. Dispone de un completo buscador de chats, seguridad a nivel empresarial y herramientas organizativas para crear listas de tareas y asignarlas a otros miembros.

Es posible suscribirse a Microsoft Team de manera gratuita a través de su página oficial  para un uso doméstico y sólo la podremos usar en dispositivos móviles. Para usar la versión empresarial deberemos estar inscrito al paquete Office 365 Empresa Premium que tiene un coste de 10.50 euros al mes, o bien a Office 365 Empresa Essentials, por 4.20 euros al mes.

Microsoft Teams - Videollamadas

Anymeeting

Esta aplicación web es un proveedor de servicios de conferencias web indicado para pequeñas empresas. A través de él podemos organizar y asistir a conferencias y reuniones basadas en la web, de forma que podamos compartir su pantalla de escritorio con otros usuarios a través de su web.

Si por algo destaca Anymeeting es posibilidad de conectar hasta 200 personas a tiempo real en calidad HD a 720p, junto con una amplia variedad de utilidades disponibles. Al estar basada en web no precisa de descargar ningún tipo de software, por lo que resulta ideal para reuniones de empleados o atender a clientes en cualquier parte del mundo.

Realizar videollamadas con Anymeeting es completamente gratis, por lo que sólo necesitamos acceder a su web oficial y registrarnos. En la versión gratuita tiene algunas limitaciones como que sólo permite a cuatro participantes. También dispone de opciones de pago desde 9.99 dólares al mes.

Anymeeting

WizIQ

Se trata de una plataforma orientada para docentes ya que incluye herramientas personalizadas y permite realizar videoconferencias mediante la web. De esta forma permite que varias personas se reúnan en un mismo espacio de la web para su reunión.

Esta aplicación ofrece una pizarra para que pueda ser usada por el profesor o los alumnos, y dispone de otras útiles herramientas como chat, audio o vídeo. Todas las sesiones pueden ser grabadas para poder ser consultadas con posterioridad. De cara al mundo empresarial, WizIQ puede ser usado para disponer de un portal de aprendizaje para sus propios empleados con características como aula virtual, generador de cursos o generador de pruebas y evaluaciones.

WizIQ dispone de una versión de prueba gratuita a la que podemos acceder desde su página web. La versión de pago para disfrutar de todas sus funcionalidades tiene un precio de 25 dólares al mes.

WizIQ

GoToWebinar

Es una aplicación destinada a realizar videollamadas o videoconferencias online, para poder impartir clases a través de Internet, permitiendo interactuar con las personas que nos están escuchando y contestar a las dudas en todo momento. También es usado para presentaciones de Marketing y comunicaciones internas para realizar reuniones con todo el equipo de trabajo.

Con GoToWebinar podremos realizar un buen webinar, ya el número máximo de participantes asciende hasta 1000, con lo que aumenta las posibilidades de vender un producto o de impartir una clase, ahorrando los costes derivados de dar una conferencia presencial.

Puedes probar GoToWebinar de manera gratuita durante 7 días con un máximo de 100 asistentes. La licencia del producto se puede adquirir desde 89 dólares al mes, con facturación anual, con su plan Starter. Para grandes empresas dispone del plan Plus en el que pueden participar hasta 1000 participantes, con un coste de 429 euros al mes, con facturación anual.

GoToWebinar

Discord

Se trata de una aplicación social destinada para juegos dedicada a comunicar con equipos a través de Internet en diferentes juegos cooperativos. Cuenta con versión para PC, navegador web, así como para dispositivos móviles. En el servidor de este programa podremos crear distintos canales de voz con varios niveles de acceso para agrupar a diferentes usuarios.

Cuenta con muchas funcionalidades como realizar videollamadas con un máximo de 9 personas mediante salas para organizar equipos y grupos. También dispone de un chat de voz de baja latencia de manera privada, algo muy importante para usuarios en distintas partes del mundo. Además, al instalar Discord, contaremos con un overlay en algunos juegos. Esto nos permitirá modificar niveles de audio y  realizar otras aplicaciones desde la misma pantalla.

Discord es una aplicación completamente gratis, y podemos acceder a él desde su página web oficial.

Chat Discord