Comparte archivos multimedia en red gratis con Universal Media Server

Comparte archivos multimedia en red gratis con Universal Media Server

9.1

Fran Castañeda

Si nos gusta disfrutar de cualquier tipo de contenido multimedia en nuestros diferentes dispositivos debemos de buscar una aplicación que nos pueda ofrecer compatibilidad con todos ellos, permitiéndonos centralizar todo nuestro contenido en un mismo equipo. De esta forma podemos acceder a ellos a través de nuestros equipos conectados en red. Para ayudarnos con esta labor podemos echar mano de una herramienta gratuita y de código abierto como es Universal Media Server, y sobre la cual os pasamos a hablar a continuación.

Universal Media Server es un servidor multimedia gratuito y de código abierto, basada en Java, con el que podemos transmitir todo nuestro contenido multimedia (vídeos, música, fotos) a Internet u otros dispositivos compatibles mediante el uso de la tecnología DLNA. Este software está basado en uno de los antiguos media center que ya incorporaba la clásica PlayStation 3.

De esta forma es posible compartir diferentes contenidos entre todo tipo de dispositivos conectados en red para reproducirlos en cualquier lugar. La aplicación asume el papel de servidor de medios UPnP, diseñado para compartir varios archivos a través de un servidor dedicado, sin que para ello requiera de una configuración compleja.

Las principales características de las que hace gala esta aplicación son:

  • Dispone de un servidor web para acceder al contenido multimedia incluso desde dispositivos sin soporte DLNA.
  • Ajuste del bitrate de los vídeos de forma automática en función de la calidad de la red.
  • Navegación por todos los archivos multimedia de forma instantánea.
  • Compatible con subtítulos.
  • Sonido DTS.
  • Codificación H.264.
  • Personalizable mediante plugins.
  • Funciona con MEncoder, FFmpeg, tsMuxeR, AviSynth, VLC entre otros
  • Soporte y compatibilidad para dispositivos como PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Google Chromecast, televisores con Smart TV, dispositivos Android, Apple TV, entre otros.

Universal Media Server, la sencillez por bandera

Si por algo se puede caracterizar esta aplicación es por intentar es poder realizar cualquier tarea con la mayor simplicidad, requiriendo una mínima interacción por parte del usuario. Es por ello que es un programa apto para todo tipo de usuarios, desde principiantes hasta los más avanzados. Y es que él solo se encarga de detectar de forma automática los dispositivos que se encuentren conectados e iniciar la transferencia de contenido sin pedirnos que ingresemos opciones de configuración adicionales.

Escaneo de red automático

Y es que salvo que necesitemos o queramos realizar alguna operación en concreto no será necesario que podemos realizar ninguna configuración adicional en el servidor. Si bien disponemos de diferentes pestañas por las que podemos desplazarnos y ver todas las opciones que nos ofrece este programa.

Universal Media Server Estatus

En la pantalla principal podemos encontrar tanto el estado de la conexión, los procesadores de medios detectados, los detalles sobre la tasa de bits actual, así como el uso de la memoria RAM. En la carpeta de Contenido compartido, podemos configurar de forma sencilla aquellos archivos y carpetas que queremos compartir y que estén disponibles en otros dispositivos. Será posible añadir tanto carpetas compartidas como contenido web.

Universal Media Server Contenido Compartido

Interfaz web

Universal Media Server también cuenta con una interfaz gráfica, aunque no se encuentra disponible dentro de la aplicación. Será necesario pulsar en el botón de Interfaz Web y se nos abrirá nuestro navegador predeterminado. Una vez abierto, podemos a las diferentes carpetas que hayamos agregado que la aplicación las irá organizando dentro de la carpeta de vídeo, audio y foto.

Universal Media Server Interfaz Web

Dentro de cada carpeta encontramos diferentes categorías por la que poder filtrar todo el contenido. Dentro de la carpeta de Vídeo, encontraremos subcarpetas como Programas de TV, Películas, Películas 3D, Vídeos HD, Vídeos SD, Imágenes DVD, entre otros. En la carpeta de Audio, se pueden filtrar Por Artista, Por Álbum, Por Género, Por Fecha, etc. En la carpeta de Foto, solo la podremos filtrar por fechas.

Universal Media Server Registro

Una vez que hayamos terminado la pequeña configuración de este programa, bastará con reiniciar el servidor para que todos los cambios surtan efectos. Desde la pestaña de Registro, podemos rastrear todos los cambios por orden cronológicos. Esto quiere decir que si algo no sale como debería, podemos volver sobre nuestros pasos para encontrar una solución, en el caso de que seamos capaces de analizar el lenguaje técnico.

Descargar gratis Universal Media Server

Universal Media Server es una aplicación de código abierto y gratuita que podemos descargar directamente desde su página web. Es compatible con Windows 7, 8 y 10 tanto en dispositivos de 32 bits y 64 bits. Además, ofrece compatibilidad con ordenadores con sistemas operativos Linux y macOS. Para su instalación son necesarios 567 MB de almacenamiento disponibles.

Actualmente está disponible su última versión 10.4.1 lanzada oficialmente el pasado 1 de abril de 2021, lo que da buena cuenta del buen soporte y política de actualizaciones tanto por parte de sus desarrolladores como de la amplia comunidad de usuarios, que son capaz de contar con numerosas versiones en poco tiempo.

Alternativas a Universal Media Server

Si estamos buscando un centro multimedia con el que poder sincronizar en red nuestros dispositivos, debemos tener en cuenta estas alternativas a Universal Media Center.

MediaPortal

Estamos ante una aplicación gratuita y de código abierto capaz de convertir nuestro ordenador en un centro multimedia, con una interfaz inspirada en Windows Media Center, capaz de funcionar con un hardware básico. Lo podemos usar para reproducir vídeos, DVD, Blu-ray, escuchar música o visualizar imágenes. Lo podemos descargar desde este enlace.

Kodi

Si hablamos de reproductores multimedia, sin duda el más conocido y usado en la actualidad no es otro que Kodi. Con él podremos reproducir todo tipo de vídeos, música e imágenes. Una de sus principales características es su amplia compatibilidad con un gran número de addons (complementos) que nos permite personalizarlo a nuestro gusto y dotar a la aplicación de toda clase de utilidades. Podemos descargar Kodi gratis desde su página web.

Plex

Este centro multimedia nos permite mantener organizadas toda nuestra colección de música, imágenes y vídeos, siendo compatible con casi cualquier formato que necesitemos. De entre sus características destaca su compatibilidad don servicios en la nube como Dropbox, Google Drive y Box Cloud Storage. Es multiplataforma por lo que es posible usarlo en diferentes sistemas operativos. Podemos descargar Plex desde aquí.

Universal Media Server logo
Universal Media Server
Sistema Operativo Windows, Linux, macOS
Tipo Servidor multimedia
Idiomas Español (multi)
Tamaño 572 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Escanea de forma automática cualquier red
  • Compatibilidad con complementos
  • Nivel de actualizaciones elevado

Lo peor

  • Sin opciones de acceso remoto
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9.5

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0