Comparte archivos multimedia en red gratis con Universal Media Server

Comparte archivos multimedia en red gratis con Universal Media Server

9.1
Fran Castañeda

Si nos gusta disfrutar de cualquier tipo de contenido multimedia en nuestros diferentes dispositivos debemos de buscar una aplicación que nos pueda ofrecer compatibilidad con todos ellos, permitiéndonos centralizar todo nuestro contenido en un mismo equipo. De esta forma podemos acceder a ellos a través de nuestros equipos conectados en red. Para ayudarnos con esta labor podemos echar mano de una herramienta gratuita y de código abierto como es Universal Media Server, y sobre la cual os pasamos a hablar a continuación.

Universal Media Server es un servidor multimedia gratuito y de código abierto, basada en Java, con el que podemos transmitir todo nuestro contenido multimedia (vídeos, música, fotos) a Internet u otros dispositivos compatibles mediante el uso de la tecnología DLNA. Este software está basado en uno de los antiguos media center que ya incorporaba la clásica PlayStation 3.

De esta forma es posible compartir diferentes contenidos entre todo tipo de dispositivos conectados en red para reproducirlos en cualquier lugar. La aplicación asume el papel de servidor de medios UPnP, diseñado para compartir varios archivos a través de un servidor dedicado, sin que para ello requiera de una configuración compleja.

Las principales características de las que hace gala esta aplicación son:

  • Dispone de un servidor web para acceder al contenido multimedia incluso desde dispositivos sin soporte DLNA.
  • Ajuste del bitrate de los vídeos de forma automática en función de la calidad de la red.
  • Navegación por todos los archivos multimedia de forma instantánea.
  • Compatible con subtítulos.
  • Sonido DTS.
  • Codificación H.264.
  • Personalizable mediante plugins.
  • Funciona con MEncoder, FFmpeg, tsMuxeR, AviSynth, VLC entre otros
  • Soporte y compatibilidad para dispositivos como PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Google Chromecast, televisores con Smart TV, dispositivos Android, Apple TV, entre otros.

Universal Media Server, la sencillez por bandera

Si por algo se puede caracterizar esta aplicación es por intentar es poder realizar cualquier tarea con la mayor simplicidad, requiriendo una mínima interacción por parte del usuario. Es por ello que es un programa apto para todo tipo de usuarios, desde principiantes hasta los más avanzados. Y es que él solo se encarga de detectar de forma automática los dispositivos que se encuentren conectados e iniciar la transferencia de contenido sin pedirnos que ingresemos opciones de configuración adicionales.

Escaneo de red automático

Y es que salvo que necesitemos o queramos realizar alguna operación en concreto no será necesario que podemos realizar ninguna configuración adicional en el servidor. Si bien disponemos de diferentes pestañas por las que podemos desplazarnos y ver todas las opciones que nos ofrece este programa.

Universal Media Server Estatus

En la pantalla principal podemos encontrar tanto el estado de la conexión, los procesadores de medios detectados, los detalles sobre la tasa de bits actual, así como el uso de la memoria RAM. En la carpeta de Contenido compartido, podemos configurar de forma sencilla aquellos archivos y carpetas que queremos compartir y que estén disponibles en otros dispositivos. Será posible añadir tanto carpetas compartidas como contenido web.

Universal Media Server Contenido Compartido

Interfaz web

Universal Media Server también cuenta con una interfaz gráfica, aunque no se encuentra disponible dentro de la aplicación. Será necesario pulsar en el botón de Interfaz Web y se nos abrirá nuestro navegador predeterminado. Una vez abierto, podemos a las diferentes carpetas que hayamos agregado que la aplicación las irá organizando dentro de la carpeta de vídeo, audio y foto.

Universal Media Server Interfaz Web

Dentro de cada carpeta encontramos diferentes categorías por la que poder filtrar todo el contenido. Dentro de la carpeta de Vídeo, encontraremos subcarpetas como Programas de TV, Películas, Películas 3D, Vídeos HD, Vídeos SD, Imágenes DVD, entre otros. En la carpeta de Audio, se pueden filtrar Por Artista, Por Álbum, Por Género, Por Fecha, etc. En la carpeta de Foto, solo la podremos filtrar por fechas.

Universal Media Server Registro

Una vez que hayamos terminado la pequeña configuración de este programa, bastará con reiniciar el servidor para que todos los cambios surtan efectos. Desde la pestaña de Registro, podemos rastrear todos los cambios por orden cronológicos. Esto quiere decir que si algo no sale como debería, podemos volver sobre nuestros pasos para encontrar una solución, en el caso de que seamos capaces de analizar el lenguaje técnico.

Descargar gratis Universal Media Server

Universal Media Server es una aplicación de código abierto y gratuita que podemos descargar directamente desde su página web. Es compatible con Windows 7, 8 y 10 tanto en dispositivos de 32 bits y 64 bits. Además, ofrece compatibilidad con ordenadores con sistemas operativos Linux y macOS. Para su instalación son necesarios 567 MB de almacenamiento disponibles.

Actualmente está disponible su última versión 10.4.1 lanzada oficialmente el pasado 1 de abril de 2021, lo que da buena cuenta del buen soporte y política de actualizaciones tanto por parte de sus desarrolladores como de la amplia comunidad de usuarios, que son capaz de contar con numerosas versiones en poco tiempo.

Alternativas a Universal Media Server

Si estamos buscando un centro multimedia con el que poder sincronizar en red nuestros dispositivos, debemos tener en cuenta estas alternativas a Universal Media Center.

MediaPortal

Estamos ante una aplicación gratuita y de código abierto capaz de convertir nuestro ordenador en un centro multimedia, con una interfaz inspirada en Windows Media Center, capaz de funcionar con un hardware básico. Lo podemos usar para reproducir vídeos, DVD, Blu-ray, escuchar música o visualizar imágenes. Lo podemos descargar desde este enlace.

Kodi

Si hablamos de reproductores multimedia, sin duda el más conocido y usado en la actualidad no es otro que Kodi. Con él podremos reproducir todo tipo de vídeos, música e imágenes. Una de sus principales características es su amplia compatibilidad con un gran número de addons (complementos) que nos permite personalizarlo a nuestro gusto y dotar a la aplicación de toda clase de utilidades. Podemos descargar Kodi gratis desde su página web.

Plex

Este centro multimedia nos permite mantener organizadas toda nuestra colección de música, imágenes y vídeos, siendo compatible con casi cualquier formato que necesitemos. De entre sus características destaca su compatibilidad don servicios en la nube como Dropbox, Google Drive y Box Cloud Storage. Es multiplataforma por lo que es posible usarlo en diferentes sistemas operativos. Podemos descargar Plex desde aquí.

Universal Media Server logo
Universal Media Server
Sistema Operativo Windows, Linux, macOS
Tipo Servidor multimedia
Idiomas Español (multi)
Tamaño 572 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Escanea de forma automática cualquier red
  • Compatibilidad con complementos
  • Nivel de actualizaciones elevado

Lo peor

  • Sin opciones de acceso remoto
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9.5

Puntuación global

9.1
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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