Tablacus Explorer, la alternativa al Explorador de Windows con pestañas y soporte para complementos

A pesar de su enorme uso en el día a día con Windows, muchos usuarios consideran que el Explorador de archivos tiene mucho que mejorar. De hecho es uno de los elementos inamovibles del sistema de Microsoft, y de los más usados, al tiempo que criticado.

Es por ello que desde hace un tiempo una buena cantidad de los habituales de Windows, tomaron la determinación de probar soluciones de terceros en este sentido. Así, lo que hacen es instalar en sus equipos otras alternativas externas que hacen las veces del Explorador. De hecho estas suelen ofrecer funciones adicionales que no encontramos en la herramienta integrada en Windows, lo que facilita el trabajo diario con el PC.

Este es el caso del software del que os vamos a hablar en estas líneas, se trata del programa gratuito Tablacus Explorer. En realidad os hablamos de un gestor de archivos portable de código abierto para versiones tanto de 32 como de 64 bits del sistema operativo de Microsoft. De este modo, en el caso de que queráis probar una propuesta alternativa y potente al mencionado Explorador, esta es una buena solución.

Tablacus Explorer menú

Para ello no tenemos más que ejecutar el programa después de haberlo descargado, todo ello sin necesidad de instalar nada en el equipo. Cabe mencionar que a primera vista se parece bastante al Explorador de Windows convencional, pero con ciertas diferencias. En principio observamos una barra de herramientas y una de pestañas situadas en la parte superior de la interfaz. Estos elementos nos sirven para navegar por las carpetas de la manera más efectiva y rápida. Al mismo tiempo tenemos la posibilidad de utilizar la barra de direcciones para rutas concretas, además del ratón y el teclado.

Otra interesante alternativa al Explorador de Windows, Tablacus

Como no podía ser de otro modo, Tablacus Explorer dispone de todas las funciones habituales del Explorador, aunque en este caso llama mucho la atención el soporte de pestañas. Estas nos van a ser de gran ayuda a la hora de navegar por las carpetas del ordenador de la misma forma que lo hacemos en los navegadores de Internet. Al mismo tiempo podemos hacer clic con el botón derecho del ratón en una carpeta para abrirla una nueva pestaña.

Sin duda estos elementos son uno de los más atractivos del programa y que se podrían considerar como los sustitutos del doble panel. De manera paralela, el menú “Herramientas” nos da acceso a las opciones del programa con multitud de ajustes personalizables. Estas nos van a servir para mejorar la experiencia del Explorador Tablacus, así como ajustar el programa a nuestras necesidades.

Tablacus Explorer opciones

Pero eso no es todo, sino que además el programa soporta una buena cantidad de complementos. Estos pueden cambiar completamente la forma en que usamos el programa, ya que añaden opciones adicionales al mismo. Para acceder a estos nos tendremos que situar en el menú “Herramientas / complementos” donde añadimos estas extensiones si queremos probarlas.