Sincroniza tus archivos a través de la red torrent con Syncthing

Sincroniza tus archivos a través de la red torrent con Syncthing

8.7
Fran Castañeda

Si por cuestiones de trabajo o estudio debemos de manejar más de un ordenador de forma habitual es posible que en más de una ocasión necesitemos traspasar archivos o carpetas desde un dispositivo a otro. Hacerlo de manera tradicional, pendiente un pendrive o cualquier otro medio de almacenamiento externo puede resultar una tarea tediosa y desesperante. Otra opción podría usar un programa como Syncthing de sincronización de archivos del cual vamos hablar hoy.

Syncthing, sincroniza archivos con tus ordenadores

Syncthing es un programa de sincronización de archivos con el que podremos sincronizar dos o más ordenadores en tiempo real. Esta conexión se realiza de forma segura para evitar miradas indiscretas. La aplicación es de código abierto, multiplataforma y gratuita. Nos permitirá seleccionar cualquier carpeta de nuestro ordenador y sincronizarla con otros dispositivos, de forma que podamos pasar toda clase de archivo de la manera más rápida y cómoda, sin necesidad de desplazarnos.

Esta aplicación no depende de un servidor central para realizar las labores de sincronización, sino que los archivos se sincronizan directamente desde un ordenador a otro, siempre y cuando todos los dispositivos se encuentren siempre bajo la misma red. La aplicación realiza su funcionamiento mediante nuestra conexión a Internet, y en caso de que no funcione o no haya conexión a Internet, se puede realizar siempre que los dispositivos estén en la misma LAN. Esto hace que resulte muy interesante si tenemos varios ordenadores en nuestro hogar o para empresas con varios dispositivos dentro de la oficina. También es posible la sincronización con otros dispositivos como móviles o tablets.

Principales características

  • Privado y seguro: ninguno de nuestros datos se almacena en ningún otro lugar que no sea nuestro ordenador, ya que Syncthing no usa un servidor central.
  • Encriptado: toda la información viaja de forma segura mediante cifrado TLS para que nadie pueda tener opción a espiar nuestros datos.
  • Autentificado: cada uno de los nodos se identifica mediante un certificado criptográfico fuerte. Sólo los nodos que permitamos de forma explícita puede conectarse a su clúster.
  • Código abierto: todo el código fuente de la aplicación se encuentra disponible en GitHub, por lo que no existen negocios ocultos detrás de la misma.
  • Fácil de usar: nos permite sincronizar tantas carpetas como necesitemos con personas de nuestra confianza o entre nuestros propios dispositivos.
  • Portátil: la aplicación es accesible desde nuestro navegador, funcionando en Windows, Linux y macOS. Podemos ejecutarlo desde nuestro ordenador y realizar sincronizaciones con su servidor para realizar copias de seguridad.
  • Sincronización sencilla: esta aplicación no necesita de direcciones IP ni ningún tipo de configuración avanzada para su funcionamiento, utilizando nuestra ID en cada dispositivo.

Configura y usa Syncthing

Una vez ejecutamos en Syncthing nos aparecerá el menú principal en nuestro navegador que tengamos habilitado por defecto. La interfaz es bastante simple y además se encuentra en español, lo cual es algo que se agradece para que todo tipo de usuarios puedan tener acceso de forma simple a este tipo de programas. Eso sí, nos aparece un cartel (este sí en inglés) donde nos advierte que el usuario / contraseña no está configurado, por lo que deberemos configurarlo sino queremos que usuarios no deseados accedan a él.

Syncthing menú principal

Para configurar nuestro nombre de usuario y contraseña pulsaremos en la pestaña de «Ajustes» de la ventana informativa, o en la pestaña de «Acciones» de la parte superior derecha. Aquí pulsamos en la pestaña de GUI. Aquí rellenamos los campos de Autentificación de usuario y Password y pulsamos en Guardar. También nos permite desde esta ventana configurar el tema, por si queremos optar por un tema claro u oscuro.

Syncthing crear identificación

En la pantalla principal veremos en la parte izquierda la columna de carpetas. Aquí podemos configurar la carpeta ya existente Default Folder y agregar otras nuevas. De esta forma podemos crear una carpeta para imágenes, vídeos, documentos, etc. La carpeta predeterminada donde se quedan alojados todos los archivos es «C:Usuarios Nombre_de_usuario Sync». Para agregar nuevas carpetas es tan sencillo como pulsar en «Agregar carpetas» y configurarlo a nuestro gusto.

Syncthing agregar carpetas

En la parte derecha tenemos nuestro dispositivo, donde podemos ver datos como la velocidad de descarga y de subida, la versión de nuestro equipo o el tiempo de funcionamiento. Para poder cambiar archivos con otro dispositivo tendremos que pulsar en la pestaña de «Añadir un dispositivo» y configurar nuestra ID que debe ser exacta en el otro dispositivo donde compartamos los archivos para que puedan sincronizar entre sí.

Syncthing agregar dispositivo

Descargar e instalar Syncthing

Syncthing es una aplicación de código abierto y gratuita que podemos descargar desde su página web. Es compatible con Linux, macOS y Windows en versiones de 32 y 64 bits. Actualmente su última versión disponible es la v.1.7.0. Desde aquí descargamos un archivo zip que pesa unos 11 MB y que debemos de descomprimir para localizar su archivo de instalación syncthing.exe. Esta aplicación está libre de cualquier malware y por supuesto no intentará colarnos ningún software adicional de terceros.

Una vez que ejecutamos el instalador, nos saltará un mensaje del Firewall de Windows, al cual tendremos que dar permiso de acceso para esta aplicación, para que deje conectarse a nuestras redes públicas y privadas.

Syncthing permisos firewall

Una vez aceptada la aplicación comenzará a ejecutarse y para ello nos abrirá nuestro navegador que tengamos habilitado por defecto. Aquí nos aparecerá un cartel en el que nos pide nuestro consentimiento para enviar un informe anónimo de nuestro uso. Podemos pulsar en Si o No, según nuestra predisposición a colaborar, no estando condicionado la respuesta a su uso. Posteriormente podemos empezar a utilizar la aplicación.

Syncthing envio anonimo de informes

Alternativas a Syncthing

Además de Syncthing, podemos encontrar otros programas para sincronizar archivos entre diferentes dispositivos, como por ejemplo:

FreeFileSync

Estamos ante un programa de código abierto y gratuito para sincronizar archivos, lo cual también nos permite crear y gestionar nuestras propias copias de seguridad. La aplicación es multiplataforma por lo que es compatible con ordenadores Windows, macOS y Linux. Podemos descargar FreeFileSync gratis desde su página web.

Bart

Se trata de una aplicación portable con la cual podremos sincronizar todo tipo de archivos y carpetas en Windows, pudiendo realizar una copia de seguridad de los mismos desde otros dispositivos. También permite configurar exclusiones para aquellos archivos que no queremos que se sincronicen. Podemos descargar Bart gratis desde su web oficial.

Syncthing logo
Syncthing
Sistema Operativo Windows, Mac OS, Linux
Tipo sincronizar archivos
Idiomas Español
Tamaño 25 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Sencillo de utilizar
  • gratuito y en español

Lo peor

  • Sincronización sólo entre equipos conectados a la misma red.
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
9.4
Soporte
8.4
interface
8
useness
8.3

Puntuación global

8.7
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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