Sumatra PDF: el mejor programa gratis para abrir PDF y leer ebooks o cómics

Sumatra PDF: el mejor programa gratis para abrir PDF y leer ebooks o cómics

9.5

Rubén Velasco

Los documentos PDF son muy útiles a la hora de enviar documentos a otras personas. Además de asegurarnos de que estos documentos respetan el estilo y diseño de los equipos, también nos ayuda a garantizar su integridad evitando datos. El problema es que, para abrirlos, necesitamos un visor de documentos PDF en el ordenador. Podemos encontrar una gran cantidad de visores en la red, empezando por el oficial Adobe Reader, pero si queremos instalar un visor de PDF ligero, gratuito, de código abierto y repleto de funciones, entonces sin duda debemos elegir Sumatra PDF.

Sumatra PDF es mucho más que un visor de PDF más. Este programa nos permite abrir sin problemas cualquier archivo PDF, además de otros formatos de libros o documentos de manera que podamos tener un todo en uno perfecto para cualquier tarea.

Aunque este programa no nos permite editar documentos PDF, sí que cuenta con algunas herramientas para realizar funciones básicas de visionado, como zoom, rotar, cambiar la disposición de las páginas, ajustar la vista a nuestro gusto (página completa en pantalla, ajustar al ancho del monitor, etc), seleccionar y copiar texto e imprimir documentos.

Formatos compatibles

Por supuesto, el formato principal compatible con este programa es PDF.

Además, también vamos a poder abrir libros electrónicos, o ebooks, en los formatos más conocidos, como MOBI y EPUB. Y si nos gustan los comics y queremos leerlos directamente en el PC, también podemos abrir archivos CBZ y CBR sin necesidad de usar software adicional.

SumatraPDF también es compatible con otros formatos de archivos, como XPS, DjVu, FB2 y CHM.

Sumatra PDF - compatibilidad

Sumatra PDF: el visor de PDF más rápido y básico

La verdad es que mientras que cada vez los programas se hacen más grandes y pesados, Sumatra PDF ha conseguido mantenerse como un programa muy ligero, rápido y, sobre todo, funcional. Cuando abrimos el programa, lo primero que nos encontraremos será una ventana con los documentos recientes o más leídos (que podemos ocultar fácilmente) de manera que, si queremos abrir un documento recientemente, podamos hacerlo.

Como vemos, la interfaz es muy sencilla, lo que no nos lleva a duda alguna sobre su funcionamiento. Podemos encontrar una barra de herramientas en la parte superior, además de un sencillo menú desde el que poder acceder a las funciones del programa.

Sumatra PDF - menú

De todas las opciones de este menú podemos destacar las (pocas) opciones de configuración que nos ofrece. Podemos configurar algunos aspectos de la visualización del programa, además de elegir si queremos que busque actualizaciones automáticamente o permitir el uso de pestañas para abrir varios documentos dentro de una misma ventana. También podemos acceder a la configuración avanzada, aunque esta se debe modificar directamente desde un txt.

Es cierto que si necesitamos algo más avanzado, este programa se nos puede quedar corto fácilmente. Pero si queremos algo rápido, que sirva para ver y poco más, Sumatra PDF es, sin duda, el mejor visor de documentos que puedes encontrar.

Descargar Sumatra PDF

Este programa es totalmente gratuito y de código abierto. Cualquier usuario de Windows (desde XP hasta 10) puede bajar el programa sin coste alguno desde el siguiente enlace. Tenemos una versión de 32 bits y otra de 64 bits.

Además, podemos elegir entre instalar el programa en el ordenador para tenerlo siempre disponible, o descargar una versión portable que podemos ejecutar sin necesidad de instalar.

SumatraPDF icono
Sumatra PDF
Sistema Operativo Windows
Tipo Visor PDF
Idiomas Multi (español)
Tamaño 7 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Visor de PDF muy pequeño, ligero y de código abierto.
  • Interfaz sencilla y cuidada.
  • Compatible con PDF, EPUB, MOBI, CBR, CBZ y más formatos.

Lo peor

  • No tiene funciones de edición.
  • Pocas opciones y herramientas adicionales.
Facilidad de uso
9.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9.5

Puntuación global

9.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0