¿Google Docs no funciona? Te ayudamos a solucionarlo

¿Google Docs no funciona? Te ayudamos a solucionarlo

Fran Castañeda

Una de las tareas más habituales que solemos realizar con nuestro ordenador están relacionadas con labores de ofimática. En este campo Office de Microsoft es el líder, si bien no todos están dispuestos a pagar lo que cuesta. Como alternativa podemos optar por Google Docs, una suite de ofimática online y gratuita que cada vez obtiene más usuarios. Pese a ser una gran opción, en ocasiones puede que nos encontremos con algunos problemas al escribir o editar hojas de cálculos, documentos, presentaciones… que empañe nuestra experiencia.

Cuando utilizamos cualquier programa lo que deseamos es que funcione sin sobresaltos. La suite de ofimática de Google funciona online lo que reduce fallos relacionados con el sistema. Sin embargo, no está exenta de algunos problemas.

Docs, la suite ofimática de Google

Google Docs es una sencilla suite de ofimática que nos va a permitir crear, editar, compartir y publicar documentos de texto (Docs), hojas de cálculo (Sheets), presentaciones (Slides y formularios (Forms). Además, cuenta con un sencillo editor de imágenes. Todas estas aplicaciones las podremos utilizar de manera gratuita solo siendo necesario disponer de una cuenta de Google (Gmail).

Su principal cualidad es que permite el trabajo de forma colaborativa en tiempo real, permitiendo guardar un historial de las distintas versiones. Todos los documentos son compatibles con su inserción o publicación en sitios webs. También permite importar, editar, guardar y descargar documentos en los formatos más habituales como los pertenecientes a Microsoft Office (.doc, .xml, etc), PDF, entre otros. Como hablamos de una herramienta puramente online no necesita de instalación y basta con acceder a los documentos desde un navegador con conexión a Internet.

En ocasiones es posible que nos podamos encontrar con problemas que nos permitan escribir o editar documentos con las herramientas que forman parte de la suite lo cual puede resultar bastante frustrante. Por lo general el problema suele estar relacionado con el navegador, mediante el uso de extensiones incompatibles o problemas causados por las cookies o la cache. También podemos encontrar problemas derivados de nuestro Firewall, el modo sin conexión, entre otros.

Por lo general esta suite debe funcionar de manera eficiente. Pero, en ocasiones, puedes que no podamos abrir o editar archivos de Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones o Formularios de Google. Si es nuestro caso, os vamos a contar algunas acciones que podemos llevar a cabo para intentar solucionarlo.

Solucionar problemas en Google Docs

Si tenemos problemas al escribir o editar documentos con Docs, Sheets y otras herramientas de Google, podemos llevar a cabo una serie de acciones que vamos a ver a continuación y que nos pueden servir como ayuda para solucionar este molesto problema.

Pasos básicos

Antes de entrar en pánico, debemos saber que los problemas que encontremos con Google Docs pueden tener una solución sencilla. Por ello, sino podemos abrir o editar un archivo podemos probar por actualizar la página del navegador usando F5. También debemos asegurarnos de que nuestro navegador se encuentra actualizado, y en caso de estarlo probar otro navegador alternativo. De esta forma sabremos si el problema puede estar ocasionado por el propio navegador. Es importante comprobar que hayamos iniciado sesión de forma correcta con nuestra cuenta de usuario correcta ya que en caso contrario es posible que no podamos ver ni editar un documento compartido.

Es importante que comprobemos cómo se comparte el archivo que queremos editar. Ya que, si estamos intentando editar un archivo que es de «solo lectura», es posible que no tengamos acceso al mismo. No podemos olvidarnos de comprobar el formato del archivo que queremos abrir, pues es posible que tengamos que convertirlo a un formato de Google. Además, debemos asegurarnos de que hemos iniciado sesión con nuestra cuenta de Google antes de poder editar o escribir documentos.

Por último, debemos de asegurarnos de que el archivo que queremos abrir o editar no supera el tamaño máximo para los editores de Google Docs. Si no sabemos cuál es el tamaño de archivo máximo para cada editor podemos comprobarlo pulsando aquí.

Desactivar complementos y extensiones del navegador

Una de las funciones más importante de cualquier navegador es la posibilidad de instalar complementos y extensiones para mejorar su funcionamiento y productividad. Sin embargo, algunas extensiones pueden generar conflictos cuando tratamos de usar los editores de Google Docs.

Extensiones de Chrome

Para comprobarlo basta con abrir cualquier editor de Google (Docs,Sheets…) con nuestro navegador en modo incógnito para comprobar si podemos escribir o editar en él. En caso afirmativo, quiere decir que hay algún complemento instalado que está creando conflicto con las herramientas de Google, por lo que debemos de ir desactivándolos para comprobar cuál es el culpable. Una vez detectado y eliminado, deberíamos poder usar Google Docs con normalidad.

Borrar la caché y las cookies

Otro problema que nos podemos encontrar al usar Google Docs puede estar relacionado con la caché y las cookies en nuestro navegador, por lo que puede resultar convenientes borrarlos para comprobar si esto soluciona nuestro problema. Este proceso varía ligeramente en función del navegador web que utilicemos habitualmente.

Borrar cookies y datos de navegación en Chrome

Por ejemplo, en Chrome debemos de acceder al apartado de «Configuración» pulsando en el botón con tres puntos de la parte superior derecha. Posteriormente debemos acceder al apartado de «Privacidad y seguridad» donde encontraremos las opciones de «Borrar datos de navegación y cookies y otros datos del sito». Debemos tener en cuenta que al realizar este proceso se cerrará la sesión en todos los sitios y servicios que tengamos abierto en el navegador por lo que debemos asegurarnos de tener todo guardado previamente.

Desactivar y activar el acceso sin conexión

Esta suite online requiere de un navegador y conexión a Internet para funcionar. Si bien, en caso de que necesitemos trabajar y no tengamos conexión a Internet podemos descargar e instalar la extensión de Google Docs Offline para navegadores basados en Chromium, permitiendo guardar nuestro trabajo en nuestra cuenta Google una vez el ordenador se conecte nuevamente a Internet.

Google Docs trabajar sin conexión

En caso de tener activado el acceso sin conexión, podemos probar a desactivarlo y volverlo a activar de nuevo para comprobar si esto soluciona los problemas con Google Docs. Para ello basta con abrir la pantalla de Docs, Sheets o Presentation de Google y pulsar sobre las tres barras de la parte superior derecha. Posteriormente hacemos clic en «Configuración» y desactivamos y volvemos activar la opción de «Sin conexión».

Comprobar si hay un cortafuegos en el ordenador

Tener un cortafuegos instalado en nuestro ordenador es una manera eficaz de evitar ataques malintencionados a través de Internet, pero esto también puede estar ocasionando problemas a la hora de usar nuestro navegador y evitar que cargue determinados sitios web.

Si tenemos activado y usamos Windows Defender como antivirus y firewall no deberíamos tener ningún problema de compatibilidad. Sin embargo, si hemos instalado otro cortafuegos es posible que haya bloqueado el acceso a la unidad de Google. Si es así necesitaremos configurarlo para poder utilizar la aplicación sin problemas.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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