Comparativa Zoom y Skype; ¿cuál elegir para hacer videollamadas?

Comparativa Zoom y Skype; ¿cuál elegir para hacer videollamadas?

Rubén Velasco

Gracias a las videollamadas podemos sentirnos mucho más cerca de nuestros amigos y seres queridos, o llevar a cabo reuniones y conferencias de trabajo sin la necesidad de estar todos en la misma oficina. En Internet podemos encontrar una gran cantidad de programas para hacer videollamadas. Algunos de estos programas están pensados sobre todo para entornos laborales, y otros nos permiten hacer videollamadas gratis con familiares y amigos. Dos de los programas que mayor popularidad han conseguido dentro de este ámbito son Zoom y Skype. Sin embargo, ¿conocemos sus diferencias? ¿Cuál es mejor?

 SkypeZoom
VideollamadasSiSi
Llamadas de vozSi, por Internet, a fijos y a móvilesSi
ChatSiSi
CalidadHD hasta 1080pHD hasta 720p
Máximo de usuarios50100 gratis / 1000 de pago
Funciones de cordinaciónNoSi
Compartir pantallaSiSi
Requiere cuentaNoNo
Principal ventajaFacilidadFunciones y herramientas
Cuándo usarUso personal y PYMEEmpresas grandes con reuniones frecuentes
PrecioGratis / Bonos para telefonía fija y móvilGratis con limitaciones / 14 euros al mes

Skype vs Zoom: público objetivo

Zoom, ideal para empresas

Captura ZoomZoom, tal como se vende a sí mismo en su página web, es una solución líder para reuniones y videoconferencias. Algunas de las principales actividades que podemos realizar con este programa son:

  • Llevar a cabo reuniones en línea y brindar soporte técnico.
  • Gestionar eventos de marketing y foros abiertos.
  • Construir salas de conferencias habilitadas para la colaboración.
  • Montar un sistema telefónico empresarial de última generación.
  • Tener una plataforma de mensajería y uso compartido de archivos.

Este es uno de los programas más avanzados sobre todo para grandes empresas y plataformas que tengan que llevar a cabo reuniones muy frecuentes con un gran número de usuarios, trabajadores o clientes. Es la forma más sencilla de crear salas y organizar todas estas reuniones.

Skype, para andar por casa

Configurar micro webcam Skype - 1Skype se escapa bastante del ámbito empresarial para poder colocarse como una alternativa para uso personal y profesional. Skype es principalmente una plataforma de mensajería instantánea con funciones de llamadas de voz y videollamadas.

No tiene tantas opciones de coordinación y organización de reuniones como Zoom, pero, a cambio, nos permite llevar a cabo todo tipo de llamadas de voz de forma mucho más rápida y sencilla. Entre sus funciones más interesantes podemos destacar:

  • Posibilidad de compartir la pantalla de cualquier participante.
  • Permite grabar las videollamadas.
  • Subtítulos y traducción instantánea.
  • Permite crear salas de chat individuales o grupales.

Además de poder realizar todo tipo de llamadas y videollamadas a través de Internet de forma gratuita, cuenta con bonos que podemos comprar para realizar llamadas baratas a fijos y móviles de todo el mundo, siendo una alternativa mucho más económica para hacer llamadas internacionales.

Diferencia de usuarios y precio entre Skype y Zoom

Tanto Skype como Zoom nos permiten hacer videollamadas de forma gratuita a través de Internet. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes a tener en cuenta. Para empezar, Skype es un programa totalmente gratuito, donde las únicas funciones de pago se encuentran a la hora de realizar llamadas a fijos y móviles a través de Internet.

El número máximo de participantes en las videollamadas que nos permite alojar Skype es de 50 personas, pudiendo participar todas ellas en tiempo real sin cortes ni problemas de calidad o rendimiento. Zoom, por otro lado, tiene una modalidad gratuita que nos permite montar videollamadas de hasta 100 participantes.

Las reuniones de 1 a 1 de Zoom son ilimitadas, pero las grupales solo pueden ser de 40 minutos dentro de la modalidad gratuita. Las modalidades de pago aumentan el número de participantes (hasta 1000 al mismo tiempo) y elimina las limitaciones de la versión básica. Estas modalidades pueden ir desde los 13.99 euros al mes hasta los 18.99 euros al mes, según el número de usuarios y participantes.

Si no tenemos micrófono ni cámara, Zoom nos permite comunicarnos en tiempo real con todos los participantes de la videollamada por medio de su chat.

¿Cuál es mejor o cuál debemos elegir?

Los dos programas comparten muchas de las funciones y características esenciales. Sin embargo, Zoom es una plataforma mucho más completa, potente y cara que Skype. Esto nos hace recomendar Zoom como una solución mucho más completa que Skype para grandes empresas y para gente que haga videoconferencias profesionales más a menudo.

Sin embargo, si vamos a hacer videollamadas con familiares o amigos, o tenemos una empresa pequeña que hace reuniones esporádicas, Skype es la mejor opción que podemos elegir. Aunque nos obliga a tener una cuenta de usuario, Skype es mucho más rápida y sencilla de usar, además de permitir videollamadas sin restricciones, y en alta calidad, de hasta 50 personas.

Además, recordamos que Zoom ha demostrado tener serios problemas de privacidad en su infraestructura, llegando incluso a poner en peligro las cuentas de usuario de Windows. Por ello, si las funciones se esta plataforma se nos quedan grandes, la mejor alternativa a Zoom que podemos escoger es, sin duda, Skype.