Protege tus notas personales con contraseñas seguras en Windows

Protege tus notas personales con contraseñas seguras en Windows

David Onieva

La seguridad es uno de los apartados que más tienen en cuenta los usuarios en estos momentos, más desde que manejamos información sensible en nuestros PCs. Hay que tener en cuenta que en estos momentos desde Windows llevamos a cabo todo tipo de tareas y trabajamos con muchos archivos confidenciales.

Ya sea a nivel personal o más profesional, la privacidad y la seguridad de los archivos y carpetas que manejamos hoy día en nuestros equipos, es más importante que nunca. Es por todo ello que la mayoría ya nos decantamos por utilizar soluciones de seguridad en forma de programas específicos. No hace falta hablar de los populares antivirus, software fundamental en cualquier equipo. Por ejemplo en Windows 10 podemos decantarnos por la opción que ya viene por defecto, Windows Defender, o alguna otra de terceros.

Al mismo tiempo y de manera paralela, muchos usan otros programas algo más concretos para proteger sus datos. Por no hablar de todo lo que hoy día nos ofrecen los navegadores web con el fin de protegernos, que no es poco. Hay que tener en cuenta que estos programas son los que hacen de “puente” para que podamos acceder a toda la inmensidad de Internet, tanto a lo bueno, como a lo malo.

crypto notepad interfaz de usuario

Pues bien, en estas líneas nos vamos a centrar en una aplicación de código abierto y gratuita que acaba de ser actualizada y mejorada recientemente. Se trata de Crypto Notepad, un software que se centra en permitirnos crear notas y textos personales protegidos. De este modo lo que logramos es que lo que contengan esos ficheros de texto, no sea accesible para nadie más que nosotros mismos.

Encripta y protege tus notas personales con Crypto Notepad

Esto se logra gracias al sistema de encriptación y protección mediante contraseña que utiliza la aplicación como tal. Decir que en el caso de que estéis interesados, este es un programa que podréis descargar desde aquí. Por todo ello se trata de una aplicación que nos será de gran ayuda a la hora de proteger ciertos documentos personales que no queremos que estén al alcance de cualquiera.

Decir que se trata de una propuesta portable que no requiere instalación alguna, además con una interfaz de usuario muy asequible y sencilla. Así, nada más ejecutar el programa como tal, nos encontramos con una ventana en la que ya podremos ir tecleando el nuevo texto a proteger. De igual modo podremos pegar cualquier otro generado con otro editor para que podamos beneficiarnos de la seguridad que nos ofrece Crypto Notepad.

crypto notepad contraseñas

Al mismo tiempo tenemos varios parámetros para personalizar y ajustar a nuestras necesidades. Ese es el caso del método de encriptación que el programa va a utilizar, por ejemplo. Esto es algo a lo que accedemos a través del menú Tools / Settings / Encryption, donde podremos seleccionar el método de cifrado a emplear con este documento. De igual modo, para mayor seguridad, el programa nos presenta su propia función para la creación de contraseñas seguras y robustas.

Esta función la vamos a encontrar en el menú Tools / Password generator, claves que nos servirán para proteger nuestros documentos de la manera más segura. Por tanto, si deseamos proteger nuestros textos personales de curiosos, esta es una propuesta más que interesante.