Comprueba si tu webcam funciona bien con estos programas

Cuando compramos un ordenador portátil uno de los elementos de hardware que siempre trae incorporado es una webcam. Esta herramienta nos va a servir para teletrabajar y realizar conferencia o grabar y transmitir vídeos de nuestras partidas online a través de Internet. También se puede adquirir como periférico externo y conectarlo a nuestro PC a través del puerto USB y con ella conseguimos una mejor versatilidad de nuestro equipo.

Por lo general las cámaras web son «plug & play», por lo que cuando la conectamos o la vamos a usar con cualquier aplicación, ésta nos pedirá permiso para poder usarla, ya que lo normal es que la reconozca de forma inmediata, sin necesidad de realizar instalaciones adicionales de drivers. Raro es el caso de que haya que realizar alguna configuración para que este dispositivo funcione.

Por qué necesitamos probar nuestra webcam

Existen diversos motivos por lo que podemos necesitar probar nuestra cámara web antes de darle uso. Por ejemplo, si acabamos de comprar o conectar una nueva y queremos verificar si funciona correctamente o si tenemos duda sobre los parámetros y características. En el caso de que tengamos varias cámaras podemos compararla para así descubrir cuál es la mejor e incluso podremos probar su micrófono o altavoz integrado. Otra opción interesante es sacar los FPS que es capaz de emitir, ya que unos marcos por segundos bajo pueden provocar retrasos a la hora de retransmitir vídeos. Además, podemos confirmar otros datos como cuántos colores tiene una foto toma con la webcam, que resolución tiene y verificar su calidad en comparación con otras opciones del mercado.

Para comprobar que funcione correctamente, existen determinados tipos de softwares y aplicaciones web. Desde ellas podemos probarlas y comprobar que todo funciona correctamente antes de darle uso y sacarle todo su partido. De esta forma, sobre todo si la hemos comprado, podemos realizar las operaciones pertinentes para comprobar que todo funciona como debería.

A la hora de realizar estas comprobaciones, es imprescindible que tengamos la webcam conectada a nuestro ordenador y que no la tengamos en uso por otra aplicación o servicio que pueda entorpecer su funcionamiento.

Programas para comprobar la cámara web

A continuación, vamos a diferentes herramientas de software que nos ayudarán a comprobar si la webcam que tenemos conectada a nuestro equipo funciona correctamente.

Cámara de Windows

La forma más cómoda de realizar comprobaciones para saber si nuestra webcam funciona de manera correcta es hacerla a través de la aplicación de «Cámara» que incorpora preinstalada Windows. Tan solo es necesario escribir cámara en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarla. Una vez abierta debería encenderse automáticamente y funcionar. También cuenta con botones con los que poder probarla para hacer fotos o grabar vídeos. Desde su botón de Configuración podremos ver la resolución máxima que es capaz de aceptar y cambiarlo si fuera necesario.

En el caso de que la aplicación no se encuentre instalada en tu Windows o la hayas borrado, puedes descargarla gratis desde la Microsoft Store.

Cámara de Windows
Cámara de Windows
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Cámara de Windows configuración

OBS Studio, grabador en vivo para probar la cámara

Se trata de una aplicación de grabación en vivo y transmisión de pantalla, de código libre, abierto y gratuito. Es multiplataforma, por lo que además de ser compatible con Windows, se puede usar también en ordenadores con sistema operativo Linux y macOS. No es una herramienta de prueba, pero nos sirve para conectar nuestra webcam y transmitir desde ella, y de esta forma verificar que todo funciona correctamente. En caso de que la cámara web no funcione con OBS, es probable que tenga algún problema o que debamos configurarla. Además, si cuenta con un micrófono incorporado podemos probarlo de forma conjunta en la transmisión de vídeo. Tan solo debemos de seleccionarla desde la lista de dispositivos y ver una vista previa para comprobar que funciona como debería.

Podemos descargar OBS Studio gratis pulsando en este enlace a su página web principal.

OBS Studio

Skype, ve una vista previa y controla sus propiedades

Estamos ante una de las herramientas pioneras y más populares para la retransmisión de imágenes a través de Internet desarrollada por Microsoft. Esta aplicación también nos puede servir para comprobar de forma previa su utilización y si todo funciona como debería, así como el micrófono. Para ello dentro de su apartado de Configuración podemos seleccionar el apartado de «Audio & Vídeo». Aquí podemos ver una vista previa y probar el audio. También cuenta con un apartado de Configuración, desde donde podemos realizar modificaciones del brillo, contraste, saturación etc, así como un apartado de control.

Skype propiedades

Skype viene instalado de forma predeterminada en Windows 10. Aun así, siempre puedes descargarlo de forma gratuita desde la Tienda de Windows.

Skype
Skype
Developer: ‪Skype‬

Aplicaciones web para realizar comprobaciones

A la hora de realizar comprobaciones para saber si nuestra cámara web funciona de manera correcta, también podemos hacer uso de diversas aplicaciones web que se ejecutan desde páginas webs, como las que podemos ver a continuación. Además, estas funcionan en Windows y en otros tipos de sistemas operativos como macOS y Linux.

Webcammictest.com, visualiza y realiza ajustes

Hablamos de un sitio web especializado en realizar test a nuestra webcam de forma rápida y sencilla. A través de esta web, si funciona de forma correcta nos veremos nosotros mismo en nuestra pantalla de forma que podamos comprobar la calidad de la imagen. También cuenta con ajustes de cuadrícula, para que podamos comprobar su posición y apuntarla hacia la dirección correcta o centrarla para que enfoque de forma correcta hacia donde debe grabar. Además, nos permitirá determinar dónde se encuentran los cuartos y las mitades de la pantalla. Junto a todo ello nos permite realizar efectos de imagen para comprobar cómo se vería si la iluminación de nuestro entorno fuera más alta o más bajando, pudiendo con ello cambiar el brillo.

Para probar el sitio Webcammictest basta con acceder a su página web oficial.

Webcammictest

Webcamtest.com, información completa y útil

Desde este sitio web podemos tener acceso a una herramienta gratuita desde donde poder probar nuestra cámara web y saber si funciona correctamente. Como resultado de las pruebas podremos saber, no solo si funciona, sino también otro tipo de información útil, como el modelo, su resolución, número de colores, velocidad de los fotogramas, calidad de la imagen entre otras especificaciones. Igualmente, en el caso de que esta herramienta de prueba detecte algún problema que pudiera tener y nos proporcionará algunos consejos para poder solucionarlo. Una vez terminada las pruebas, podemos tomar fotos y descargarlas.

Usar Webcamtest.com es completamente gratuito y podemos acceder a ella pulsando en este enlace a la su página principal.

Webcamtest

Google Meet, verifica y realiza ajustes necesarios

Pese a que no se trata de una herramienta de pruebas propiamente dicha, sí que nos encontramos ante una de las aplicaciones para realizar videoconferencias online más comunes y populares, y también cuenta con herramientas integradas que nos van a permitir saber si funciona la cámara correctamente antes de realizar una videollamada. Podemos usar esta aplicación online para crear una reunión vacía desde donde probar si nuestra webcam está perfectamente habilitada. Tan solo será necesario crear una nueva reunión y acceder al apartado de Configuración. Desde la pestaña de Vídeo podemos seleccionar nuestra cámara web y obtener una vista previa. También nos permite ajustar la iluminación del vídeo, la resolución de envío y la resolución máximas de recepción.

Utilizar Google Meet es gratis y para ello basta con acceder a su página web principal.

Google Meet para probar la webcam

Onlinemictest.com, la opción más sencilla

Desde esta sencilla página web vamos a poder comprobar si nuestra webcam se encuentra configurada de forma correcta. Tan sólo debemos de pulsar en el botón de «Permitir» del navegador para dar permiso a la página a usarla. Posteriormente, en el apartado de «Resultado de la prueba», podemos ver una vista previa de lo que estamos viendo, además de unos números que nos informan de la cantidad de CPS (cuadros por segundos) que están siendo grabados. Además, debemos saber, que todo lo que sucede en nuestro PC es confidencial y ninguna información es enviada a sus servidores para salvaguardar nuestra privacidad.

Podemos usar el servicio de Onlinemictest.com de forma gratuita, por lo que solo es necesario pulsar en este enlace para acceder a la web del desarrollador.

Online Mic Test

¿Qué programa o web debemos usar?

Como podemos comprobar disponemos de diversas opciones para poder comprobar si funciona correctamente y todas ellas son gratuitas. La forma más sencilla puede que sea utilizar la aplicación de Cámara de Windows ya que se encuentra preinstalada por defecto y debe ser capaz de detectarla y usarla para grabar audio y vídeo. Además, cuenta con algunas opciones de configuración interesante.

Pero sin duda, la que más nos ha sorprendido es la página web de Webcamtest.com, no solo por la posibilidad de ver una vista previa de nuestra cámara sin necesidad de instalar ningún software sino por toda la información adicional que nos proporciona como la resolución, los FPS, el modelo, la calidad de la imagen, etc. Todo ello hace que sea una opción muy completa no solo para comprobar si funciona correctamente sino para saber muchos detalles que puede que desconozcamos.

¡Sé el primero en comentar!