Crea presentaciones sin usar PowerPoint con estos programas y webs

En la actualidad realizar presentaciones es algo que es completamente necesario tanto en el ámbito académico como en el profesional. Por ello debemos de contar con un programa intuitivo, personalizable y accesible con el que poder llevar a cabo nuestra labor de la manera más eficiente posible y comunicar mejor nuestros objetivos. El más popular que podemos encontrar es PowerPoint de Microsoft pero también existen diversas alternativas capaces de realizar una gran labor.

El principal problema a la hora de realizar presentaciones es que éstas nos pueden resultar aburridas sino ofrecen nada original, lo que provoca que esto sea cada vez una tarea más compleja. Por ello es necesario dotar a nuestras presentaciones de un toque diferente y dinámico que nos aporte ese plus de calidad que necesitamos.

PowerPoint, el programa más popular para presentaciones

Sin duda es el programa más popular para realizar presentaciones y lo encontraremos dentro de la suite de ofimática Office de Microsoft. Con esta aplicación podremos usar plantillas determinadas las cuales podremos personalizar a nuestro gusto. También podemos crear textos con distintos formatos y colores a elegir, así como insertar imágenes y añadir texto a ellas. Dispone de herramientas de animación para dotar de movimiento a los elementos incluidos en nuestras diapositivas, y no faltará la posibilidad de insertar audio y música de forma intuitiva. Esta aplicación es ampliamente usada en distintos campos de la enseñanza y los negocios, entre otros.

El principal problema que nos encontramos a la hora de querer usar PowerPoint es su precio. Y es que el popular programa de Microsoft se encuentra dentro del paquete de ofimática de Microsoft Office, por lo que para poder utilizarlo habrá que pasar por caja de manera irremediable y no es precisamente barato. Y es que una suscripción de un año a Office 365 cuesta 99 euros, que se puede amortizar si tenemos pensado usar mucho los programas que lo componen, pero en caso contrario puede ser inaccesible para muchos usuarios.

Es por ello que hoy recopilamos las mejores páginas webs y programas que podemos usar para realizar presentaciones como alternativa a PowerPoint. Todas ellas son gratis o cuentan con opciones gratuitas y otras de pagos con un mayor número de funciones, por lo que las podemos probar y elegir cual se adapta mejor a nuestros usos y necesidades.

Aplicaciones webs para crear presentaciones

Canva, la aplicación web más popular

Estamos ante una herramienta que se ha ganado una gran popularidad entre los usuarios y con la que podremos crear todo tipo de presentaciones, ya que dispone de atractivas plantillas.  Es por ello que se ha convertido en una gran alternativa a PowerPoint. Esta aplicación nos permite crear templetes personalizados para nuestra presentación en la que podemos incorporar el logotipo de nuestra empresa, así como los colores que la representa. Además, nos permite editar nuestras presentaciones desde cualquier lugar ya que podremos usarlo desde nuestro ordenador, móvil o tablet.

Canva cuenta con una versión gratuita a la que podemos acceder desde este enlace. Su principal desventaja es que las opciones de esta versión son limitadas, por lo que si buscamos presentaciones más complejas y elaboradas debemos optar por sus opciones de pago que podemos probar durante 30 días.

Canva

Genial.ly, ideal para crear presentaciones profesionales y gratis

Se trata de una web donde encontraremos una gran cantidad de contenido interactivo y recursos para crear nuestras presentaciones, lo que permite que sea utilizada por muchos profesionales del diseño como alternativa a PowerPoint. Cuenta con amplia variedad de infografías, guías, informes, guías, presentaciones con elementos animados, etc. Basta con elegir una plantilla e ir personalizándola a nuestro gusto, pudiendo agregar imágenes, calendarios, frases… Además, cuenta con la posibilidad de personalizar nuestros propios diseños, texto e imágenes, para darle el resultado deseado.

Genial.ly cuenta con una versión gratuita a la que podemos acceder desde su página web. Con ella podemos realizar creaciones ilimitadas, visualizaciones ilimitadas y disponer de plantillas y recursos de manera gratuita. Para quienes busquen realizar presentaciones más complejas también cuenta con versiones de pago desde 1.25 euros al mes.

Genially

Slidebean, amplia variedad de plantilla para todo tipo de presentaciones

Esta web nos permite crear nuestras presentaciones para negocios, estudiantes, proveedores… Para ello contaremos con la ayuda de plantillas o bien también nos permite crear una nueva. Si optamos por la utilización de plantillas podemos encontrar la adecuada a cada tipo de presentación, ya sea para alumnos, empresarios, marketing, etc. La aplicación está capacitada para ayudarnos a organizar, estructurar y dar sentido a nuestras presentaciones. El sistema se sirve de su propia inteligencia artificial para reorganizar todo el contenido. Además, de realizar presentaciones también crear presupuestos, planes estratégicos, propuestas de marketing, informes comerciales, etc.

Slidebean nos permite crear presentaciones de manera gratuita, pero deberemos de pagar con ella cuando queramos exportarlos. Para crear presentaciones tan solo será necesario que accedamos a su página web y nos registremos. Su principal inconveniente es que se encuentra completamente en inglés.

Slidebean

Emaze, web sencilla y con muchas opciones para crear presentaciones

Se trata de una web para crear presentaciones que destaca especialmente por su sencillez. Cuenta con una amplia variedad de plantillas, ordenadas por sectores o actividad, con las que realizar nuestras presentaciones, desde las convencionales con diapositivas a otras con formato vídeo o en 3D. Sobre cada una podemos añadir texto, imagen, vídeo y sonido, además de poder crear secciones dentro de la presentación. Podremos acceder a ellas desde cualquier ordenador con una conexión a Internet.

Crear presentaciones con Emaze y para ello solo tendremos que entrar en su página web y registrarnos de forma gratuita. Opcionalmente dispone de suscripciones de pago desde 9 dólares al mes con las que obtendremos mayor cantidad de plantillas, sin publicidad, descargar el contenido a vídeo o PDF, etc.

Emaze

Prezi, la principal amenaza a PowerPoint

Se trata de un clásico de las presentaciones. Una aplicación webs que nos permite realizar nuestro trabajo desde cualquier ordenador con conexión a Internet, que ha sido siempre la principal amenaza y alternativa a la herramienta de Microsoft, pese a ser algo más compleja que esta. La aplicación no usa las clásicas diapositivas tan características de PowerPoint, sino que en su lugar dispondremos de un lienzo donde tendremos que ir agregando todo su contenido. Podemos añadir todo tipo de material como texto, gráficos, fondo fotografías, etc.

Prezi cuenta con una versión gratuita que nos permite realizar hasta 5 presentaciones. Para ello basta con que accedamos a su web oficial y registrarnos. Si queremos sacar todo el partido a esta aplicación deberemos de suscribirnos a alguna de sus modalidades de pago.

Prezi

Programas para realizar presentaciones

Impress (LibreOffice), la alternativa libre y gratuita a PowerPoint

Se trata de una herramienta de ofimática perteneciente a la suite de LibreOffice con la que podremos realizar todo tipo de creaciones de presentaciones multimedia, por lo que se convierte en el principal rival gratuito para PowerPoint. Este programa nos permite dotar a nuestras presentaciones de efectos especiales consiguiendo resultados espectaculares. Podemos añadir diferentes diapositivas a nuestra presentación, así como elementos para conseguir que resulten más atractivas y dinámicas. Impress nos da la posibilidad de incluir fotografías, texto e incluso vídeos, animaciones y sonidos. También permite añadir a la presentación acciones interactivas con las diferentes diapositivas, pudiendo decidir cual va ser el orden de la presentación.

Impress pertenece al paquete LibreOffice, una suite de ofimática libre y gratuita que podemos descargar desde su página web.

LibreOffice Impress

Sway, la alternativa gratuita de Microsoft para crear presentaciones

Estamos ante un programa propiedad de Micosoft con el que dispondremos de un buen número de presentaciones predeterminadas o bien rellenar plantillas que podremos usar sin coste alguno. Podremos insertar fotos, vídeos y otros elementos multimedia. Su motor de diseño es capaz de combinar nuestro contenido de forma atractiva para que solo tengamos que darle nuestro toque final para obtener el resultado esperado. Cuenta con total integración con OneDrive desde donde podremos agregar archivos, así como Word y OneNote a donde podremos convertir fácilmente todo nuestro contenido. Otra gran ventaja es su sencillez, ya que cuenta con tutoriales que nos ayudaran paso a paso a realizar nuestras presentaciones.

Sway es una aplicación para crear presentaciones, boletines y documentos, que podemos descargar completamente gratis desde la Microsoft Store.

Sway
Sway
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Sway

Presentation Editor (OnlyOffice), crea presentaciones y guárdalas como PDF

Con este programa dispondremos de las herramientas necesarias para crear presentaciones, pudiendo trabajar con archivos PPTX, PPT y ODP y guardar nuestros trabajos en formato PDF. Esta aplicación nos permite añadir gráficos, esquinas, tabla y fórmulas para visualizar los datos estadísticos. Gracias a los addons que incorpora podremos mejorar nuestras presentaciones con vídeos y elementos de clip art, así como obtener una traducción rápida de cualquier texto, insertar símbolos especiales, editar imágenes, etc.

Presentation Editor, forma parte de la suite de OnlyOffice, por lo que es completamente gratuita y la podemos descargar desde su página web. Además, también dispondremos gratis de todas sus actualizaciones, por lo que se convierte en una opción que merece la pena probar.

Presentation Editor