Organiza tus ideas en esquemas y mapas con estos programas

En la actualidad es posible que tanto por razones laborables como académicas necesitemos poder organizar y presentar nuestros conocimientos de una manera abreviada. Para ello podemos hacer uso de los esquemas o mapas mentales, los cuales nos resultarán de gran utilidad para plasmar cualquier idea que queramos transmitir de forma gráfica mediante el enlace de diferentes conceptos. Esta tarea, que puede resultar un poco tediosa de elaborar se puede simplificar con el uso de determinados programas y aplicaciones web.

Las aplicaciones para hacer esquemas pueden resultar de gran utilidad en diferentes ámbitos. Es por ello que hoy vamos a hablar de diferentes herramientas que nos permitan su elaboración, ya sea descargando un software o simplemente usando nuestro navegador web favorito.

Qué son los esquemas y mapas conceptuales

Cuando hablamos de esquema, nos estamos refiriendo a un medio que tenemos disponible para poder visualizar ideas o conceptos relacionándolos de manera jerárquica. De esta manera podemos reconocer ciertas pautas en las imágenes visuales que nos facilitan su aprendizaje y el recordar los aprendido, de ahí que sea muy usado tanto en el ámbito académico.

La realización de esquemas nos ayuda a organizar mejor nuestras ideas visualmente, poder realizar un seguimiento de todas ellas y con ello conseguir mejorar nuestras capacidades a la hora de solucionar problemas, consiguiendo con ello una mejor productividad. Les podremos añadirles notas, imágenes, hiperenlaces o ficheros para de esta forma dejar expresado de forma clara y concisa todo aquello que queremos transmitir y recordar.

Por su parte, un mapa conceptual es un diagrama desarrollado para entender un tema específico mediante relacionando los elementos que lo componen. Estos nos ayudarán a recordar cualquier tema específico como la relación existente entre sus diferentes componentes. Existen 4 tipos de mapas conceptuales:

  • De araña: comienza con el concepto principal en el cetro y de ahí nacen hacia los lados los demás conceptos como si fueran las patas de una araña.
  • Jerárquicos: estos mapas presentan la información ordenada por orden de importancia, por lo general de arriba hacia abajo con diferentes niveles de jerarquía que quedan determinados por el creador del mapa.
  • De flujo: mediante este tipo de mapa conceptuales podemos mostrar información de forma lineal, siguiendo todo el flujo de la información facilitada, lo que posibilita mostrar de forma clara los procesos.
  • Sistemáticos: similar tanto al de flujo, pero más completo ya que las ramas se pueden desgranar en otras ideas, por lo que se manejan otras “entradas” y “salidas”.

Aplicaciones para hacer esquemas

A continuación, vamos a ver diferentes aplicaciones para hacer esquemas que podemos instalar en nuestro ordenador y que nos ayudarán con esta tediosa tarea de manera efectiva y práctica. Algunas de ellas son gratuitas mientras que otras son de pago, pero nos permiten descargar una versión de prueba para que podamos comprobar de primera mano si se ajusta a lo que estamos buscando antes de decidir a pasar por caja.

XMind, organiza tus ideas y haz un seguimiento de ellas

Este programa nos ayudará con la creación tanto de mapas conceptuales como de esquemas consiguiendo que podamos tener organizadas nuestras ideas y poder hacer un seguimiento de todas ella, mejorando nuestra productividad. Con esta herramienta podemos crear nuestros mapas para relacionar conceptos, añadir notas, imágenes, hiperenlaces o ficheros, de manera que podamos tener bien organizada toda la información que necesitamos recordar.

XMind mapa de ideas

Dispondremos de esquemas predeterminados que se encuentran organizados por diversas categorías como línea temporal, espina y matriz, mapa de ideas, gráfico de árbol, entre otros. También podemos añadir etiquetas, establecer un orden de prioridad, insertar smiley, flechas, etc. Además, dispone de iconos de personas, símbolos, mes y semana. Una vez terminado los podemos exportar en formato Word, Excel, PDF o PNG, así como compartirlo como vínculo a otras personas y añadirlo a redes sociales.

Si queremos probar gratis XMind podemos descargar una versión de prueba gratuita que añadirá una marca de agua al resultado final. Si deseamos usarlo de forma permanente podemos adquirir el software por seis meses al precio de 39.99 dólares o de manera anual por 59.99 dólares.

GitMind, obtén una apariencia profesional de tus esquemas

Esta aplicación para hacer esquemas es muy interesante sobre todo por su precio, ya que es gratuita. Con ella tenemos la posibilidad de realizar todo tipo de mapas conceptuales, esquemas, organigramas, diagrama de flujo, diagramas UML, diagramas de Ishikawa, entre otros. Para ello cuenta con una amplia galería de plantillas y elegantes temas que nos ayudarán a obtener resultados con una apariencia profesional en la elaboración de nuestros diagramas.

GitMind

Es posible personalizar y visualizar nuestros mapas con iconos, imágenes y color, permitiendo cambiar entre el esquema y el mapa conceptual con tan solo un clic. También podemos exportar e importar nuestros proyectos a imágenes, PDF u otros formatos y compartirlos online con cualquier persona, posibilitando la colaboración en línea, lo cual facilitar a creación de esquemas desde donde nos encontremos.

GitMind es una aplicación para hacer esquemas gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador. Además, es multiplataforma por lo que ofrece compatibilidad con ordenadores Windows, Linux y macOS.

Microsoft Visio, una de las opciones más completas

Se trata de una de las aplicaciones para crear esquemas y diagramas en el ordenador más completas que podemos encontrar. Con ella podemos organizar y dar vida a todas nuestras ideas de manera que puedan ser entendidas fácilmente tanto por nosotros como por otras personas. Dispone de una gran cantidad de elementos con los que interactuar como plantillas, diagramas básicos y símbolos que nos ayudar con la siempre tediosa laborar de crear esquemas.

Visio en Office 365

Con este programa de Microsoft vamos a poder crea desde diagramas de flujos, hasta organigramas, pasando por planos de planta, diagramas de red, lluvia de ideas, entre otras muchas opciones. Además, si necesitamos de la colaboración en línea, lo vamos a poder llevar a cabo con OneDrive.

Visio cuenta con una versión reducida que se encuentra dentro del paquete Microsoft 365, reservada por el momento para usuarios comerciales. Si queremos realizar su compra, podemos hacerlo desde la página oficial de Microsoft.

Dia, para hacer esquemas y diagramas de tipo técnico

Hablamos de una aplicación para hacer esquemas y diagramas de tipo técnico, especialmente orientada al ámbito laboral. Cuenta con un diseño similar al de Microsoft Visio, por lo que a muchos usuarios le puede resultar familiar su interfaz. Una de sus características más importantes es la posibilidad de exportar nuestros proyectos a formatos como PNG, JPEG EPS, SVG y CGM, entre otros.

Interfaz DIA

La aplicación cuenta con un gran nivel de personalización, ya que podremos editar el color de fondo del documento, la distancia entre líneas, etc. También disponemos de la opción de añadir nuevas funcionalidades mediante complementos desarrolladores por su amplia comunidad de usuarios. Además, soporta una amplia multitud de iconos según el tipo de diagrama que queramos realizar.

Dia es un programa que podemos descargar gratis desde su página web. Pesa poco y consume pocos recursos de nuestro sistema, por lo que puede ser usado en todo tipo de ordenadores. Lástima que, aunque cuente con diferentes tipos de manuales para su uso, ninguno de ellos se encuentre en español.

Inspiration, completo y eficiente

Estamos ante un programa para hacer esquemas, mapas conceptuales y organización de gráficos con bastante facilidad. Mediante su uso nos facilita la captura rápida de ideas para poder organizarlas visualmente y ser capaces de comunicar los conceptos a sus receptores, así como fortalecer su propia compresión. Los proyectos realizados se pueden transferir sin esfuerzo a programas como Word o PowerPoint, así como formatos tan populares como el PDF, HTML o como un archivo de gráfico. Además, con su función de «Copiar al portapapeles» podemos exportar el esquema a Google Docs, OneNote y otras aplicaciones.

Inspiration

El uso de Inspiration está concebido para fomentar nuestras habilidades de pensamiento crítico, apoyar el proceso de escritura y nos ayudará a desarrollar una compresión conceptual para mapear su conocimiento. Además, incluye herramientas útiles como la posibilidad de añadir notas, grabación de audio, corrector ortográfico, insertar hipervínculos e incrustación de vídeos. Su principal inconveniente es que se encuentra íntegramente en inglés.

Podemos descargar una versión de prueba de Inspiration de 30 días desde su página web. En caso de querer usarlo de forma permanente debemos de pagar su licencia que tiene un precio fijo de 104 euros.

CmapTools, apto para todo tipo de usuarios

Este software permite organizar nuestras ideas de forma que podamos plasmarlas mediante la realización de esquemas o mapas conceptuales. Está dirigida a todo tipo de usuarios, pues su es bastante sencillo, ya que solo deberemos escribir los conceptos necesarios, agruparlos por jerarquías y unirlos mediante flecha. Podemos agregar tanto archivos adjuntos como enlaces a otras páginas, permitiendo ver el contenido resultante desde nuestro navegador.

CmapTools

Los esquemas que realicemos se pueden modificar a nuestro gusto, ya que es posible cambiar el tipo de fuente, la forma de los enlaces, colocar una imagen de forma, entre otras acciones. A la hora de exportar nuestras creaciones podemos hacerlo en su propio formato para poder realizar correcciones posteriores o usar un formato de imagen como BMP, JPG, PNG, etc, así como un formato Web o documento PDF.

CmapTools se puede descargar gratis desde su página para web, ya que solo será necesario registrarnos con nuestro nombre, apellidos y una dirección de correo electrónico.

MindGenius, ideal para negocios

Este software está enfocado principalmente a la gestión de proyectos laborables mediante el uso de todo tipo de esquemas, diagramas y mapas mentales con los que agilizar el pensamiento y plasmar nuestros conocimientos. A través de ellos podremos crear, colaborar y tener éxito en nuestro trabajo, mediante el uso de presentaciones profesionales.

MindGenius

Con MidGenius podemos plasmar nuestras ideas en forma de mapas conceptuales desde una interfaz sencilla de utilizar. La propia aplicación dispone de plantillas para que nos sea más fácil empezar a trabajar o bien empezar desde cero. Para crear nuestros esquemas podemos ayudarnos con la posibilidad de insertar imágenes, textos o archivos adjuntos y de esta forma dotar de un mayor contenido a la hora de presentar el contenido que tenemos en mente.

Podemos descargar una versión gratuita de 14 días de MidGenius desde su página web. En caso de querer usarlo de forma permanente podemos comprar su licencia de manera anual o vitalicia. Además, cuenta con una versión web.

TheBrain, refleja todas las ideas de nuestro cerebro

Se trata de un software de estructura de mapeo tanto mental como conceptual, con el que vamos a poder organizar ideas, recursos, documentos e imágenes de forma esquemática, de forma que podamos tener organizadas todas nuestras ideas. Incluye su propio navegador y tiene la posibilidad de añadir todo tipo de elementos que necesitemos. El programa combina lo mejor de tomar notas, sincronizar archivos y aplicaciones mentales para poder ver reflejado todas nuestras ideas e información tal y como lo tenemos en nuestro cerebro.

TheBrain

Si estamos interesado en usar TheBrain lo podemos descargar de manera gratuita desde la página web del desarrollador. Tan solo será necesario crearnos una cuenta con nuestro nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico.

FreeMind, sencillo y en español

Se trata de un programa para hacer esquema, mapas mentales y conceptuales. Está escrito en Java y es de código abierto y gratuito. Su objetivo es que nos permite organizar ideas y establecer relación entre ellas, funcionando mediante la inserción de nodos expandibles, capaces de alcanzar tanto niveles como necesitemos. Destaca por la posibilidad de insertar enlaces HTML en los nodos, plegar y desplegar los nodos a nuestro gusto, así como incluir iconos.

FreeMind

Su uso es sencillo, pues a través de su nodo principal, podemos crear «Nodos hijos», desde la pestaña de «Insertar». De la misma manera también podemos insertar «Nodos hermanos», que se colocarán en el mismo nivel del mapa. Como resultado obtenemos una aplicación ideal para organizar nuestras ideas y establecer relaciones entre ellas.

FreeMind, es ligero y fácil tanto de utilizar como de configurar ya que se encuentra traducido al español, y lo podemos descargar gratis desde la web de sourceforge.

MindMaple, completa y llena de funciones

Hablamos de un programa para hacer esquemas y mapas conceptuales mediante el cual poder desarrollar ideas nuevas que se encuentran asociadas a un tema central. Es una herramienta interesante y bien diseñada, que, si bien sólo se encuentra en inglés, lo cierto es que es relativamente intuitiva por lo que no deberíamos tardar mucho en aprender a trabajar con ella. El software está lleno de funciones y nos permite añadir palabras, imágenes, formas, imágenes prediseñadas… de manera que podamos vincular todo lo que se nos ocurra.

MindMaple

A la hora de crear nuestros esquemas y mapas mentales nos basaremos en una palabra clave central alrededor de la cual se irán insertando el resto de las ideas interconectadas que residen por separado. Además, es posible poner límites alrededor de cada objeto relacionado para que queden agrupados y disponer de una presentación mejor estructurada. A la hora de exportar nuestro proyecto, se pueden guardar como PNG, JPEG, BMP, GIF, PPT, DOC, XLS, TXT, TIFF, HTML o EMM. Podemos descargar MindMaple gratis desde la página del desarrollador.

iMindQ, apto para uso individual y negocios

Se trata de un poderoso programa para hacer esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de Gantt, organigramas y otros tipos de diagramas con los que poder representar información clave de una forma fácilmente memorizable y comprensible. Cuenta con muchos estilos de mapas para uso personal y educativo, con lo que poder aprender, organizar y presentar nuestras ideas visualmente.

iMindQ

Mediante su uso podemos personalizar el aspecto del mapa y enriquecerlo con notas, iconos, imágenes, hipervínculos, etc. Es posible añadir archivos adjuntos desde el PC y personalizar la fecha y la hora. Podemos importar y exportar mapas, siendo compatible con los formatos HTML, XLXS, MPP, OPML, PPTX y DOCX. Es posible descargar una versión de prueba de iMindQ durante un periodo de 15 días. En caso de querer usarlo de forma permanente podemos adquirir su suscripción por un año a 49$ o de forma vitalicia por 119$.

Páginas Webs para hacer esquemas

Si no queremos descargar ningún tipo de software para nuestro ordenador, también podemos hacer uso de diferentes sitios webs que nos van a permitir crear nuestros diagramas y esquemas directamente desde nuestro navegador.

SmartDraw, amplia biblioteca para hacer todo tipo de diagramas

Hablamos de una herramienta bastante conocida utilizada para hacer todo tipo de diagramas de flujo, organigramas, diagramas de proyectos, mapas mentales, croquis, calendarios, entre otros. Cuenta con una amplia biblioteca de elementos para ayudarnos con nuestra creación, con una gran cantidad de objetos que pueden modificarse, agruparse o cambiarse por otros a nuestra elección.

Smartdraw

La aplicación es compatible con diferentes herramientas Office permitiendo agregar diagramas a Word, Excel, PowerPoint o Outlook, así como otros programas como Teams, Conflurence, Jira y Trello. Su principal inconveniente es la abundancia de recursos que consume, por lo que necesitaremos un ordenador medianamente potente para poder utilizarlo.

Podemos acceder a una versión de prueba gratuita desde su sitio web oficial. Si queremos usarlo de forma permanente, cuenta con plan individual que tiene un coste de 9.95 dólares al mes con facturación anual.

MapsOfMind, realiza diagramas mediante cajas personalizables

Esta aplicación se va a encargar de ayudarnos a crear nuestros propios diagramas personales para poder organizar mejor nuestras tareas diarias, desde nuestro navegador de Internet. Su interfaz de usuario nos ofrece toda serie de funciones ideales para este tipo de tareas, mediante «cajas» personalizables donde se pueden incluir todo tipo de elementos como texto, lista de tareas o enlaces a otros sitios. Todo ello nos servirá como punto de referencia para nuestros diagramas.

MapsOfMind

A medida que vayamos desarrollando nuestras propios es quemas podremos ir almacenándolos en diversos formatos que soporta la aplicación, permitiendo exportar nuestros proyectos en formatos como PDF, PNG y TXT. Junto a todo ello, cabe destacar que estamos ante una aplicación web gratuita para usuarios domésticos.

MindMup, crea esquemas ilimitados y gratis

Esta aplicación para hacer esquemas de forma online nos permite recopilar todo tipo de ideas utilizando para ello un guion gráfico. Se encuentra especialmente diseñado para ayudarnos a concentrar nuestras ideas y eliminar todo tipo de distracciones mientras hacemos nuestros mapas conceptuales. Podremos crear esquemas y mapas ilimitados de manera gratuita para guardarlos posteriormente en la nube. De esta forma estarán siempre disponible en todas partes y desde cualquier dispositivo.

MindMup

Es posible agregar de forma rápida imágenes e iconos a nuestros mapas para proporcionar contexto e ilustraciones. Así mismo, podemos insertar texto, vídeos y hojas de cálculo. Gracias a su compatibilidad con Google Drive, podremos vincular nuestros documentos del proyecto con la plataforma de Google. Además, podemos convertir nuestros mapas conceptuales a PowerPoint y PDF. Podemos acceder y usar MindMup gratis, pulsando en este enlace a su web oficial.

MindMeister, crea mapas y esquemas colaborativos

Esta aplicación para hacer esquemas desde nuestro ordenador es otra interesante alternativa. Con ella podremos crear, editar y presentar hasta tres mapas mentales, en su cuenta gratuita. También nos permite almacenar nuestro trabajo en línea para poder acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Así mismo, podemos crear mapas mentales de manera colaborativa con otras personas en tiempo real.

MindMeister

Esta herramienta cuenta con intuitivo editor que nos va a permitir convertir nuestras ideas más creativas en mapas donde darlos a conocer, dando rienda suelta a nuestra mente. Una vez que hayamos capturado nuestras ideas, podemos agregar el contexto a cada tema con sus enlaces, archivos adjuntos, incrustaciones e integraciones. Es posible añadir iconos, estilo de letra, figuras, imágenes, vídeos y documentos. Una vez tengamos el resultado final lo podemos imprimir o exportar como archivo de imagen o documento PDF.

MindMeister cuenta con una versión gratis a la que podemos acceder desde su sitio web oficial. Con esta versión Básica podemos hacer hasta 3 mapas mentales. Si queremos aprovechar al máximo la aplicación podemos acceder a algunas de sus suscripciones de pago que parten de los 4.99 euros al mes.

MindManager, esquemas con aspecto formal y profesional

Se trata de una aplicación web para hacer esquemas y diagramas de forma sencilla y con una apariencia y forma profesional. Destaca por disponer de múltiples funciones como cambiar el tamaño de los cuadros, sus colores y formas, así como crear diferentes subapartados, añadir enlaces, etc. Permite la integración con más de 800 aplicaciones, pudiendo compartir los mapas conceptuales y crea alineaciones. Además, cuenta con vista cronológica, filtros y navegación simplificada.

MindManager

Cuenta con una interfaz muy amigable e intuitiva ya que cuenta con un aspecto limpio, así como animaciones y transiciones. También cuenta con diferentes tipos de plantillas para que podamos elegir la que más nos interese en cada situación. Podemos pedir una prueba gratuita de MindManager desde su página web y en caso de que nos interese pagar su suscripción que parte de los 99 dólares al año.

Creately, creación de diagramas para colaboración remota

Esta aplicación web cuenta con un espacio de trabajo visual desde la cual realizar la creación de diagramas y la colaboración visual de forma remota. Se caracteriza por un uso sencillo y por disponer de un soporte para más de 50 tipos de diagramas, miles de librerías de forma y plantillas diseñadas para un uso profesional. Permite realizar tipo de tipo de diagramas, ya sea de árbol, de red, de casos de uso, flujo del proceso o implementación, para que siempre podamos optar por aquel que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Creately

A través de esta herramienta tendremos la posibilidad de trabajar en conjunto con otros usuarios para dar formas a nuestras ideas, intercambiarlas y colaborar en proyectos en común. Si queremos probarla debemos saber que cuenta con una versión gratuita a la que podemos acceder desde este enlace a su web oficial. En caso de que nos interese, lo recomendable es acceder a alguna de sus versiones de pago para poder aprovechar todas sus opciones.

GoConqr, para profesores y estudiantes

Se trata de un servicio web especializado en el área de aprendizaje por lo que es usado especialmente dentro del ámbito académico. Dispondremos de un entorno virtual desde donde poder desarrollar y crear nuestros mapas conceptuales y mapas mentales mediante el uso de sus diversas herramientas. Con su versión gratuita tendremos acceso a todas sus herramientas, así como la creación de recursos.

GoConqr

GoConqr nos permite usar sus herramientas de manera gratuita con solo registrarnos. Solamente tendremos como limitaciones la inclusión de publicidad, la posibilidad de almacenar hasta 50 MB de archivos y que los cursos que creemos sean públicos. Si queremos aprovechar al máximo todos sus recursos cuentan con planes individuales tanto para alumnos como para profesores.

Mapul, crea mapas mentales orgánicos

Hablamos de una herramienta online para hacer mapas mentales orgánicos, siendo ideal para personas creativas que quieran plasmar sus ideas y conocimientos. Con él podremos crear nuestros propios diagramas visuales, los cuales nos permiten capturar nuestras ideas y compartirlas con otras personas. Su principal inconveniente es que se encuentra íntegramente en inglés, por lo que necesitaremos un proceso de adaptación.

Mapul

La aplicación cuenta con una versión gratuita con la que podemos tener acceso a la creación de un mapa, con un máximo de 10 ramas y una imagen. También cuenta con un modo lluvia de ideas y modo de dibujo, así como colores de fondo para mapas mentales. Si esta versión se nos queda corta podemos optar por suscripciones desde tres meses y 25 dólares.

Canva, diseña tu mapa conceptual mediante plantillas

Hablamos de una gran herramienta de diseño gráfico que incluye un buen número de funciones útiles con las que poder crear esquemas y mapas conceptuales personalizados para organizar nuestros proyectos. Podemos elegir entre más de 20 plantillas prediseñadas por profesionales sin necesidad de tener conocimientos de edición. Podemos usar su versión gratuita pulsando en este enlace a su sitio web oficial.

Canva, hacer esquemas

Una vez que hemos accedido tenemos accesos a todas sus plantillas de mapas conceptuales que podemos editar con solo arrastrar y soltar elementos. Todo lo encontraremos en la columna de la izquierda. Podemos insertar diferentes elementos, texto, fotos, vídeos, audio, así como girar o recortar la imagen. Todo el proceso es sencillo de realizar y podemos ir dejando la imagen totalmente a nuestro gusto. Por último, tenemos la posibilidad de descargar la imagen en formato JPG, PNG o PDF pulsando en el botón de descargar. Además, podemos compartir enlace con nuestros amigos para que puedan verlo e incluso pueda editarlo, así como enviarlo por correo electrónico.

Lipten, una alternativa diferente

Se trata de una propuesta algo diferente, ya que hablamos de un programa para hacer esquemas a través de crear y unir hexágonos, dentro de los cuales insertamos nuestras ideas y los unimos en base a su relación. Conforme vamos creando hexágonos se va diseñando nuestro panel en forma de colmena. En cada hexágono podemos escribir la idea e insertar una imagen que lo represente, por lo que resulta muy atractivo de cara a su visualización.

Lipten

Es posible mover el mapa con el ratón e incluso hacer zoom y representar cada hexágono por colores, por lo que obtenemos un diagrama bastante intuitivo de visualizar y representar. El resultado final se puede guardar en modo texto o compartir su enlace. Si bien la página se encuentra en inglés es intuitiva y cuando nos registramos nos da la opción de ver un vídeo tutorial para que no tengamos problemas. Usar Lipten es gratis y todo se lleva a cabo desde su sitio web oficial.

LibreOffice Draw, poderosa suite de ofimática gratuita

LibreOffice es la suite de ofimática de código libre y gratuita más popular. Está traducida a más de 30 idiomas y se puede instalar en cualquier sistema operativo, ya sea Windows, macOS y Linux. Dentro del conjunto de aplicaciones que forman esta suite, nos encontramos con Draw, la cual se centra en el mundo del diseño. A través de ellas vamos a poder crear elementos tales como bocetos, gráficos o diagramas personalizados, especialmente útil y enfocado al mundo de la educación. Al mismo tiempo esta es una aplicación que se ha diseñado para que podamos generar nuestros propio dibujos técnicos o carteles, etc.

De esta forma, vamos a poder usar LibreOffice Draw para crear diagramas fácilmente, pudiendo añadir todo tipo de formas, símbolos y líneas. También podemos utilizar de forma flexible sus funciones para dibujar los diagramas de forma eficaz. Este programa pone a nuestra disposición una amplia cantidad de funciones y objetos dedicados, incluso algunos en 3D. Todo esto unido a su interfaz de usuario intuitiva y funcional, lo convierten en una solución muy útil para la mayoría de los usuarios.

Podemos descargar LibreOffice de forma gratuita desde su sitio web oficial.

¿Cuál es la mejor opción?

Como hemos podido comprobar disponemos de un buen número de programas y aplicaciones web que nos ayudarán a la hora de realizar nuestros esquemas y mapas conceptuales. Disponemos de algunas opciones completamente gratuitas y otras de pago pero que cuenta con una versión de prueba para que los podamos usar antes de pasar por caja. Es por ello que siempre es recomendable ir probándolos, para de estar forma comprobar de primera mano cuál se adapta mejor a nuestros usos y necesidades.

De entre las opciones que proponemos Dia o GetMind son dos opciones que no deberíamos pasar por alto. Sobre todo, si estamos buscando una herramienta gratuita con la que poder realizar nuestros esquemas y mapas en base a nuestras ideas y de manera completamente personalizable. Si estamos dispuestos a pasar por caja Visio es una de esas opciones que siempre debemos de tener presente. Y es que es una aplicación que destaca tanto por sus características, como por su total compatibilidad con otras aplicaciones de Microsoft.

1 Comentario