¿Programas portables o instalados? Conoce las ventajas de cada tipo

¿Programas portables o instalados? Conoce las ventajas de cada tipo

David Onieva

En los equipos informáticos actuales podemos llevar a cabo todo tipo de tareas, tanto relacionadas con el ámbito profesional, como más doméstico. Para ello entran en juego varios aspectos como el hardware del PC, o el software que usemos, aplicaciones tanto instalables como portables.

En lo que se refiere a los programas que instalamos en el propio equipo, el primero que tenemos muy en cuenta es el propio sistema operativo; la mayoría se decanta por Windows. Pero eso no es todo, como sabréis, ya que igualmente echamos mano de aplicaciones y plataformas para trabajar, jugar, navegar, ver películas, etc. En la mayoría de las ocasiones tendemos a descargarlas, bien desde sitios web, o desde la Microsoft Store, e instalarlas en el equipo.

Sin embargo eso no siempre es obligatorio, ya que podemos echar mano de otros métodos de funcionamiento. Por un lado podremos usar las llamadas aplicaciones web, aunque nos obligan a tener una conexión a Internet en todo momento. Pero por otro lado, que es de lo que os hablaremos aquí, nos podemos decantar por las mencionadas aplicaciones portables. Estos son programas que con el tiempo han ido creciendo en cantidad y funcionalidad. Encontramos programas de todo tipo a este respecto, entre los que podemos destacar los antivirus portables, por ejemplo. Es por ello que a continuación os mostraremos, por un lado los beneficios que nos aportan, así como sus puntos negativos.

Ventajas de los programas portables frente a los instalables

Como no podía ser de otro modo, lo primero que destacamos de este tipo de aplicaciones, es que no las tenemos que instalar en el sistema operativo. De ese modo ahorramos nuevas entradas en el registro, así como espacio de disco, ya que las podemos ejecutar desde una memoria USB, por ejemplo. Además este tipo de software no suele requerir el uso de números de serie, ya que los integran por sí solos en el caso de que lo necesiten.

Portableapps

También merece la pena destacar que, como decimos y debido a su portabilidad, podremos llevarlos encima en todo momento en un disco externo o llave USB. Esto nos permitirá usar estas apps en cualquier PC, algo muy útil si tenemos que trabajar con varios equipos habitualmente.

Además, al trabajar de manera independiente, no tienen posibilidad de dejar restos nos deseados en las unidades de disco locales, o tener problemas a la hora de desinstalarlos.

Inconvenientes que nos presentan estos programas

Pero no todo iban a ser puntos a favor de este tipo de programas, sino que también nos presentan algunos inconvenientes. Por ejemplo vamos a hacer referencia a que algunas de estas propuestas portables, no almacenan los datos con los que trabajamos, por lo que podemos perder esos trabajos al cambiar de equipo.

Asimismo algo similar sucede con lo referente a la configuración de los mismos, ya que también podemos perder las especificaciones personales que llevemos a cabo en el programa. A esto hay que sumarle que en muchas ocasiones, más de las que nos gustaría, las aplicaciones portables disponen de menos funciones que las instalables.

Memoria USB

Esto lo que hace es que ganen en espacio ocupado y fluidez de funcionamiento, pero evidentemente, pierden funcionalidad. Además, como es fácil imaginar, estos programas no se actualizan automáticamente, ya que para ello los tendremos que poner en funcionamiento, o actualizarlos nosotros a mano. Y para terminar os diremos que por regla general, el funcionamiento de un programa desde un dispositivo externo, será algo más lento que si funciona en una unidad de disco interna del PC.