Controla el ping y la latencia de tu conexión con estos programas

En la actualidad cada vea proliferan más las conexiones de red de alta velocidad, con las que navegar o jugar online de manera completamente fluida y rápida. Junto con la velocidad de conexión existe otro factor importante que debemos tener en cuenta como es el Ping, algo fundamental sobre todo si nos gusta echar nuestras partidas online. El ping nos ayudará a saber la latencia para evitar que se produzcan retardos con respecto a otros integrantes de la partida. Para ello podemos echar mano de estos programas con los que poder saber el ping.

Los programas para monitorizar el ping son utilizados en la actualidad para calcular el tiempo que tarda un host en conectarse a Internet. Por lo general, el Ping es el cálculo de tiempo que tarda un paquete en completar su recorrido, desde el remitente hasta el receptor y viceversa, además de informar de otras estadísticas. De esta forma, se puede definir como el tiempo expresado en milisegundos que tarda una solicitud que enviamos a un determinado servidor. Así, a mayor sea el tiempo de respuesta, mayor será el retardo que obtendremos.

Ping, la herramienta de Símbolo de sistema en Windows 10

La utilidad de Símbolo del sistema que se incluye de forma predeterminada en Windows 10, una herramienta de diagnóstico de red denominada Ping, capaz de ofrecer información sobre la calidad de conexión red entre dos ordenadores. Se puede ejecutar desde CMD mediante la dirección IP o el nombre host del ordenador de destino. Este comando se encargará de proporcionarnos el tiempo de respuesta en milisegundos y el periodo de validez de los paquetes ICMP.

Dentro de las diferentes estadísticas que nos ofrece el comando ping, se encuentra el número de paquetes enviado, recibidos y perdidos, así como su latencia. Por lo general la latencia debe ser menor a 100 milisegundos para poder considerarse normal. En el cao de que falle nuestra conexión a Internet nos mostrará un mensaje que indica «Tiempo de espera agotado para esta solicitud».

Para ejecutarlo basta con escribir «símbolo del sistema» en el buscador del menú de Inicio y ejecutarlo como administrador. Una vez dentro podemos escribir Ping seguido del sitio web (por ejemplo, www.softzone.es) para comprobar el estado de conexión entre nuestro router y el sito web que elijamos.

Programas gratis para realizar Ping en Windows

A continuación, os vamos a mostrar una serie de programas gratuitos que nos van a ser para realizar ping para conocer la latencia de nuestra conexión.

PingoMeter, simple y consume pocos recursos

Se trata de una aplicación de código abierto y gratuita, con la cuál podremos saber de forma rápida y sencilla el ping de nuestra conexión. El programa se sitúa desde la bandeja del sistema y procederá a realizar ping a una determinada dirección de forma continua para mostrarnos en todo momento cuál es nuestra latencia. Una vez el ping tenga éxito nos aparecerá una línea en su icono con forma gráfico que representa el valor del ping. Es un software bastante discreto, que nos ofrece diferentes opciones de personalizador y resulta fácil de configurar. Además, es portable y consume muy pocos recursos de nuestro sistema.

PingoMeter pestaña de Basic

PingoMeter es un programa de código libre y gratuito que podemos descargar directamente desde su espacio en GitHub.

Ping GUI, realiza diversos pings a diferentes webs

Estamos ante una aplicación gratuita y de código abierto, mediante la cual vamos a poder realizar diversos pings a la vez a diferentes webs desde una misma interfaz. Su objetivo es realizar pings de manera simultánea para mostrarnos los resultados en tiempo real. Esto lo hará tanto en formato texto como en forma de una gráfica sencilla de leer y comprender. Cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de navegar desde donde se muestran todas las opciones disponibles. Es posible indicar una dirección IP y pedir a la aplicación que se encargue de resolver las direcciones IP en nombre de host. También nos puede especificar el tiempo de espera expresado en milisegundos, el número de solicitudes de eco, el tamaño del búfer y el tiempo de vida.

PingGUI

Podemos descargar Ping GUI de manera gratuita desde este enlace.

ManageEngine Free Ping Tool, controla el ping y la latencia a sitios web y servidores

Hablamos de una herramienta de diagnóstico básica que se encarga de monitorizar nuestro ping y latencia en todo momento. Para ello hace gala de una interfaz fácil de usar donde encontraremos funciones mínimas para realizar ping a sitios web, servidores y otros dispositivos en red de forma continua. Podemos obtener vista gráfica del tiempo de ida y vuelta, realizar búsquedas de DNS de sitios web, monitorizar el tiempo de respuesta de los sitios web y guardar toda la información sobre los informes de rendimiento en tiempo real o enviarlas por correo electrónico. Es ideal si deseamos encontrar métricas centrales que incluyan el tiempo de ida y vuelta, el número de saltos, el informe de ejecución HTTP y el porcentaje de pérdida de paquetes.

ManageEngine Free Ping tool

Si deseamos probar ManageEngine Free Ping Tool, Podemos descargarla gratis desde su página web.

PingInfoView, realiza ping a hosts y direcciones IP

Esta pequeña utilidad nos va permitir hacer ping fácilmente a varios nombres de host y direcciones IP, pudiendo ver el resultado final en una tabla. El programa se encargar de realizar ping de forma automática a todos los hosts en función del número de segundos que especifiquemos, mostrándonos el número de pings correctos y fallidos, así como el tiempo medio de ejecución de cada ping. Con él podemos realizar ping a direcciones IP y nombres de host ilimitados, pudiendo guardar el resultado como HTML, XML y texto, o bien, copiarlo en el portapapeles de Windows. Quizás, carece de funciones adicionales que si podemos encontrar en otras aplicaciones, pero no por ello deja de ser una herramienta interesante para monitorizar pings.

PingInfoView

PingInfoView es un programa completamente gratuito que podemos descargar desde aquí.

vmPing, realiza ping estándar y a puertos TCP

Estamos ante una utilidad de ping gráfica con la que es posible monitorizar múltiples hosts. Podemos utilizarla para agregar y quitar un amplio número de monitores de host, y cada monitor se encarga de cambiar de tamaño dinámicamente desde la ventana de aplicación. Cuenta con codificación por colores que nos va permitir saber a simple vista el estado de cada host. Junto con los pings ICMP estándar, también podemos realizar un ping de puerto TCP, donde la aplicación se conecta de forma continua a un puerto específico, mostrando si el puerto está abierto o no. Además, incluye una utilidad de rastreo y un probador de estrés.

wmPing

vmPing es un programa portable, de código abierto y gratuito que podemos descargar directamente desde este enlace.

EMCO Ping Monitor, realiza ping de forma automática a los hosts de red

Hablamos de un programa especialmente diseñado para hacer ping de forma automática a los hosts de red para así detectar interrupciones y problemas de baja calidad de conexión. Para ello, utiliza pings ICMP con los que detectar estado de subida y bajada de los hosts supervisados y estima la calidad de la conexión en tiempo real en función de la pérdida de paquetes, la latencia y las métricas de fluctuación. Esta potente herramienta se encarga de almacenar la información de cada ping y nos permite obtener estadísticas detalladas de cualquier host durante cualquier período histórico, como una lista de interrupciones, desviación de la latencia, latencia de promedio, porcentaje de tiempo de actividad, etc. El programa permite encontrar hosts con diferentes características y posibilidad de navegar hasta ellos para obtener información detallada.

EMCO Ping Monitor

EMCO Ping Monitor cuenta con una versión gratuita que podemos descargar de su página web. Si queremos aprovechar todas sus opciones debemos recurrir a sus versiones de pago, especialmente dirigidas para empresas, que parten de los 199 dólares.

Network Pinger, cuenta con herramientas de administración de redes

Este programa incluye diferentes herramientas con las que poder trabajar en la administración de redes o sistemas. Cuenta con una herramienta de ping masiva y poderosa con automatización de navegación con la que poder extraer hosts dinámicamente de páginas webs o archivos. También cuenta con otro tipo de herramientas no solo relacionadas con las redes sino también con los sistemas. Esta aplicación permite a los usuarios la posibilidad de configurarla para conectarnos automáticamente a una página web y descargar los datos después de enviar el formulario. Es posible extraer los hosts de las tablas de texto o HTML y completar la tabla con estos hosts y datos para que el usuario inicie los pings masivos más tarde, con un simple clic del ratón.

Network Pinger

Network Pinger es un programa gratuito que podemos descargar desde su página web.