Crea, edita y revisa archivos PDF con estos programas

Crea, edita y revisa archivos PDF con estos programas

Fran Castañeda

Los archivos PDF cada vez son más comunes como formato de lectura en nuestro ordenador, si bien editarlo no es una tarea sencilla pues hace falta un software determinado para ello. Por ello hoy vamos a los mejores programas que podemos encontrar para editar nuestros PDF, tanto las imágenes como texto, cubriendo todas las necesidades que se nos puedan presentar.

Los PDF son archivos de documentos portables que inicialmente fueron desarrollados por Adobe Systems en 1993 y lanzado con posterioridad como estándar abierto a partir de 2008. Con este formato de archivos podemos representar todo tipo de documentos en nuestro ordenador, siendo compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux.

Estos archivos pueden incorporar gráficos, textos, formularios, firmas… así como elementos multimedia como audio y vídeo, incluir marcadores y enlazar a páginas web. Una de sus características más destacadas es que nunca pierden su forma, tanto si lo descargas desde una web como si son enviados a otras personas.

Para visualizar PDF podemos optar por una gran cantidad de programas dedicados para ello. Pero si además de poder verlos necesitamos editarlos todo en parte, necesitamos unos softwares más específicos. Por ello hoy vamos a ver qué aplicaciones son las mejores para poder editar PDF tanto gratuitas como de pago.

Mejores programas gratis para editar PDF

PDF BOB

Se trata de un editor online para PDF que podemos utilizar desde cualquier navegador web. Con esta herramienta podemos añadir texto a nuestros documentos, así como anotaciones. También dispone de herramientas de resaltado y herramientas de formas como rectángulos, círculos, líneas y flechas. Además, nos permite utilizar un lápiz para marcar determinados elementos del documento, algo realmente útil. Es compatible con formatos de imágenes como JPG, SVG o PNG, entre otros. Otra función interesante es la posibilidad de reorganizar las páginas de un PDF, cambiando su orden y añadir nuevas páginas.

Lo mejor de todo es que PDF BOB es una herramienta completamente gratuita, y para disfrutar de ella solo necesario acceder su página web.

PDF Bob edición de documentos

Sejda PDF Editor

Estamos ante otro editor de archivos PDF con la que, además de editar y firmar podremos rellenar plantillas PDF en línea, así como agregar o cambiar texto, insertar imágenes, crear enlaces, hipervínculos y realizar todo tipo de anotaciones. Otra característica sumamente interesante, es la posibilidad de poder transformar archivos PDF en formato Word, así como convertir los ficheros a otros formatos como el JPG.

Sejda PDF Editor cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su web oficial. Esta versión cuenta con algunas limitaciones, con un máximo de 3 tareas al día, documentos de hasta 50 MB, comprime archivos hasta 100 MB, imágenes hasta 5 MB, combina hasta 30 archivos y convierte archivos uno por uno. Si queremos disfrutar de todas sus características podemos adquirir alguna de sus opciones de pago por días, meses o anual desde 4 dólares.

Sejda PDF Editor

PDFescape Editor

Se trata de una sencilla aplicación con la que podremos gestionar y editar nuestros archivos PDF de forma cómoda y rápida, tanto las imágenes como los textos. Además, nos permitirá rellenar formularios y protegerlos mediante contraseña, realizar anotaciones, añadir marcas de agua, agregar números a cada página, así como fusionar varios documentos para convertirlos de PDF a Word o viceversa.

PDFescape Editor se puede usar de manera gratuita de forma online accediendo a su página web y con la que podemos realizar las opciones más básicas de edición. También dispone de una versión Premium que podemos descargar a nuestro ordenador de forma gratuita y que contiene muchas más opciones que la versión online.

PDFescape Editor

LibreOffice Draw

Draw es una de las herramientas que componen el paquete de LibreOffice, pensada para crear cualquier cosa, siendo una aplicación especializada en dibujo técnico, pero que también se puede utilizar para editar archivos PDF, pues se encargará de convertirlos a su formato para facilitarnos la edición. Con esta herramienta podremos realizar casi cualquier tema de edición que se nos ocurra como cambiar el texto, introducir párrafos, insertar fotos, etc. Una vez terminado, podremos exportar el resultado como un archivo PDF.

LibreOffice se puede descargar gratis desde la página web del desarrollador. Una vez descargado tendremos acceso a Draw y todas sus funciones incluidas las de edición de PDF.

LibreOffice Draw

Smallpdf Online PDF Editor

Esta aplicación es un editor de PDF con el que podremos editar archivos en línea desde cualquier navegador. Desde ella podremos comprimir, convertir, fusionar, editar y firmar documentos PDF de forma sencilla rápida gracias a su interfaz minimalista. La herramienta funciona al 100% en la nube, por lo que se puede acceder al editor desde cualquier parte y sin apenas consumir recursos de nuestro ordenador. Basta con arrastrar y soltar el PDF para poder añadir, imágenes, texto o dibujar sobre él.Tanto el sitio web como la transferencia de archivos cuentan con encriptación SSL para que nuestros datos estén seguros.

Para empezar a utilizar Smallpdf Online PDF Editor tan sólo deberemos acceder su página web y añadir el archivo que deseamos editar.

Smallpdf Online PDF Editor

PDF-XChange Editor

Esta aplicación es un visor y editor de archivos PDF, rápido y pequeño con gran cantidad de funciones. Esta herramienta nos permitirá crear, visionar, editar, anotar y firmar digitalmente todo tipo de archivos PDF. A destacar la posibilidad de crear archivos PDF directamente partiendo de imágenes escaneadas o archivos de texto, siendo compatible con todos los programas de Office. Dentro de su amplio abanico de edición podremos subrayar, modificar el tamaño de las imágenes, añadir enlaces y comentarios. Incluso podremos enviar el fichero por email sin necesidad de salir de la aplicación.

PDF-XChange Editor se puede descargar gratis desde su web para un uso doméstico, para un uso comercial tendría un precio de 42 euros. Contiene más del 60% de las funciones disponibles. En caso de que queramos tener disponible el paquete de opciones completo, tanto para uso doméstico como profesional es necesario adquirir el paquete Plus a un precio de 52 euros.

PDF-XChange Editor

PDFsam Basic

Con esta herramienta de código libre, gratuito y multiplataforma, podremos editar fácilmente nuestros archivos PDF. De esta forma podremos dividir, fusionar, extraer páginas, y rotar documentos de forma sencilla. Una de sus funciones más llamativa es la posibilidad de tanto unir como separar distintos documentos, así como voltear páginas para crear diferentes composiciones de ficheros. También dispone de una mezcla de archivos PDF que nos permite combinar dos o más archivos, tomando páginas alternativas de cada archivo de entrada, tanto en orden directo como inverso, lo que resulta ideal para realizar escaneos a una cara.

PDFsam Basic es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su página web.

PDFsam Basic

Inkscape

Se trata de un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto compatible con Windows, Mac OS y Linux, con la que también será posible editar archivos PDF, a través de su función Importar texto como texto. De esta forma nos permite un amplio rango de colores, exportar opciones y agregar texto e imágenes. También dispondremos de opciones de rotación. A pesar de no ser una herramienta creada especialmente para editar PDF si que permite realizar esta labor de forma adicional. Una vez terminado el trabajo podemos volver a exportarlo como archivo PDF.

Inkscape es una aplicación gratuita que podemos descargar directamente desde la página web del desarrollador.

Inkscape

PDF Buddy

Se trata de una aplicación en línea para poder editar PDF, por lo que podremos acceder a ella desde cualquier navegador web. Con esta herramienta podremos completar formularios, agregar firmas, blanquear y resaltar, sin necesidad de instalar ningún software ya que todas las operaciones se realizan en línea. Para garantizar nuestra privacidad utiliza un cifrado AES-256 bit, de forma que nuestros archivos estarán siempre protegidos.

PDF Buddy es una herramienta gratuita que podemos utilizar accediendo a su página web. De esta forma podremos editar hasta 3 archivos PDF al mes. También dispone un servicio premium ilimitado que se puede adquirir por 7.99 dólares al mes.

PDF Buddy

Soda PDF

Con esta aplicación podremos crear documentos PDF a partir de más de 300 formatos, así como convertir PDF a Word. Podremos modificar todo el contenido del archivo y personalizar la estructura dentro de nuestros propios archivos PDF. Dispone de función de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) mediante la cual podremos transformar los documentos y las imágenes escaneadas en PDF editables. También nos permitirá conectarnos a nubes como OneDrive, Dropbox, Google Drive entre otras, y realizar la mayoría de sus funciones desde cualquier dispositivo usando el buscador de web.

Soda PDF es programa gratuito que podemos descargar desde su página web.

Soda PDF

Otros programas profesionales de pago para editar PDF

Wondershare PDFelement

Se trata de un editor de archivos PDF de lo más completo y profesional que nos permitirá realizar todo tipo de tareas como crear PDF, editar archivos ya creados, convertir archivos PDF a otros formatos, crear PDF desde otro tipo de archivos, cifrar PDF, así como combinar diferentes archivos en un único documento. Esta aplicación integra los principales servicios en la nube como Dropbox, OneDrive, Google Drive o iCloud. También es posible escanear imágenes y documentos en formato PDF para editarlos con posterioridad sin perder su formato y diseño original.

PDFelement cuenta con dos versiones de pago. La Standard que tiene un precio de 79 euros y nos permitirá crear, exportar, editar, anotar, rellenar y firmar archivos PDF. También dispone de una versión Pro, que tiene un precio de 129 euros y con la que además dispondremos de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), comprimir y optimizar documentos, crear y editar campos de formularios, entre otras funciones. Podemos probarlo, descargando una versión de prueba gratuita desde su página web.

Wondershare PDFelement

Adobe Acrobat

Posiblemente estemos ante el visor y editor de archivos PDF más popular, no en vano fue el precursor en cuanto a archivos PDF se refiere. Con esta aplicación podremos editar archivos PDF, cambiando texto e imágenes de manera sencilla. Con la función de edición de página completa, los párrafos se ajustan automáticamente cuando añades texto, líneas y listas con viñetas con el editor. También podremos añadir, reemplazar, mover o cambiar el tamaño de las imágenes de la página mediante las opciones de la lista de Objetos.

Adobe Acrobat permite descargar una versión de prueba gratuita durante 7 días desde su página oficial. Para poder disfrutar del producto es necesario pagar la licencia. Para individuos se puede adquirir por 30 euros al mes, o con una suscripción anual de 18 euros al mes. Para empresas el precio es de 20 euros al mes con facturación anual.

Adobe Acrobat Reader DC - Análisis 2

Foxit PhantomPDF

Esta potente aplicación nos permite editar nuestros PDF, además de contar con gran abanico de posibilidades. Permite exportar nuestros PDF a procesador de texto, hoja de cálculo, software de presentaciones o archivo de imagen. También podemos vincular o dividir bloques de texto, así como mover los bloques, cambiar su tamaño y de esta forma un diseño más atractivo. Además, podremos comprimir imágenes PDF, eliminar datos de usuarios y fuentes no incrustadas, así como reducir el tamaño de los archivos.

Foxit PhantomPDF tiene un precio de 139 euros y lo podemos encontrar disponible tanto para Windows como para Mac OS. También cuenta con una versión Business orientada para empresas y que tiene un coste de 179 euros. Si lo deseas puedes descargar una versión de prueba gratuita desde su página web, para ello será necesario rellenar un formulario.

Foxit PhantomPDF

Nitro Pro

Se trata de una aplicación con la que podremos crear, convertir, editar, firmar y compartir archivos PDF. Además, podremos insertar, borrar y organizar páginas y combinar múltiples archivos en un PDF. También permite copiar y pegar las partes seleccionadas de un archivo PDF manteniendo intacto el formato o bien crear archivos PDF por lotes. Dispone de una completa integración con Microsoft Office y servicios en la nube como Google Drive o Dropbox. Otra función interesante es la posibilidad de convertir archivos PDF en formato Word, Excel y PowerPoint y viceversa.

Nitro Pro es una herramienta de pago, que nos permite descargar de forma gratuita una versión de prueba durante 14 días. Para disfrutar de todas sus características de forma permanente podemos adquirir su licencia por 159 euros.

Nitro Pro

Able2Extract Professional

Con esta herramienta profesional podemos crear, convertir, firmar, ver y editar PDF. Con esta aplicación será posible convertir archivos PDF a todos los formatos principales, incluidos CAD, Word, Excel, PowerPoint, entre otros. También podremos extraer contenido PDF escaneado utilizando la herramienta ROC. No tendremos problemas para editar todo tipo de contenido en PDF, manipular páginas e introducir formularios en tiempo real. Dispondremos de la posibilidad de proteger nuestros PDF mediante un proceso codificación avanzado. Además, podremos firmar digitalmente nuestros PDF y validar las firmas que recibamos.

Able2Extract Professional tiene un precio de 149.95 dólares para adquirir la licencia completa. También podemos optar por una suscripción de 30 días por 34.95 dólares. Para que podamos probar y valorar el producto, la aplicación dispone de un periodo de prueba gratuito que podemos descargar desde su página web oficial.

Able2Extract Professional

PDF Architect

Con esta potente aplicación editar archivos PDF será una tarea sencilla. Cuenta con toda clase de herramientas con los que poder sacar el máximo partido a nuestros archivos, permitiéndonos editar, revisar, insertar, convertir y firmar cualquier tipo de archivo en formato PDF. Podremos editar formularios, facturas y documentos PDF personalizados de forma rápida y segura para una mayor productividad empresarial. No conviene pasar por alto la presencia de su reconocimiento óptico de caracteres (OCR) con la que desbloquear el texto en un solo documento o usar su reconocimiento por lotes para reconocer múltiples archivos de forma simultánea.

Para poder disfrutar de todas las opciones que nos ofrece PDF Architect podemos adquirirlo desde 49 euros al año con su versión estándar. También dispone de una versión PRO que cuesta 69 euros al año, y una versión PRO + OCR que tiene un precio de 89 euros al año. Si queremos probar la aplicación antes de comprarla podemos optar por descargar el paquete gratuito desde su página web.

PDF Architect

FineReader

Esta herramienta es perfecta para todo tipo de profesionales que quieren sacar el máximo partido de sus documentos PDF. Esta aplicación permite editar PDF tanto digitales como escaneados con una gran rapidez y sencilla. Nos permitirá corregir tanto frases como párrafos enteros, e incluso ajustar el diseño para un mejor resultado final. También disponemos de la opción de rellenar formularios en PDF, tanto en formulario interactivo como en papel escaneado para añadir texto a los espacios que designemos. Esto formularios pueden ser protegidos mediante firma digital.

FineReader dispone de dos versiones de pago para usuarios particulares. Por un lado, cuenta con la versión Standard que tiene un precio de 199 euros en un solo pago. Con ella podremos editar, proteger y colaborar en archivos PDF, así como crear y convertir archivos PDF y digitalizar documentos en papel y escaneados con OCR. Por otra parte, cuenta con la versión Corporate que tiene un precio de 299 euros, en un solo pago. Si queremos probar la aplicación podemos descargar una versión de prueba gratuita completamente funcional durante 30 días.

FineReader

Kofax Power PDF

Se trata de una aplicación diseñada para particulares y empresas con la que poder crear, editar, convertir y compartir archivos PDF, de forma que podamos trabajar de la forma más eficiente y segura. Con esta herramienta podremos digitalizar formularios en papel para convertirlos en formularios PDF interactivos con campos, casillas de verificación, campos de firmas y otros elementos. También podremos convertir de forma rápida y eficaz documentos de Word y otros formatos a PDF y viceversa.

Kofax Power PDF cuenta con dos versiones de compra, Standard y Advanced. La edición Standard tiene un precio de 109 euros y contiene todas las opciones fundamentales para editar PDF. La versión Advanced tiene un precio de 179 dólares y nos permite obtener mayor nivel de seguridad, así como funciones adicionales de conectividad, colaboración en tiempo real, seguridad y eliminación de datos personales. De ambas versiones es posible descargar una versión de prueba gratuita desde su web oficial.

Kofax Power PDF