Comparte archivos en LAN o desde la nube con ayuda de estos programas

Comparte archivos en LAN o desde la nube con ayuda de estos programas

Fran Castañeda

A la hora de compartir archivos entre diferentes ordenadores tenemos varias formas de llevarlo a cabo. Tradicionalmente era necesario usar un sistema de almacenamiento físico, desde los diskettes, a los CD o DVD pasando por un pendrive o disco duro. Pero desde que Internet llegó a nuestras vidas ya no es necesario nada de estos utensilios. Ahora es posible enviar y recibir archivos mediante una conexión LAN o desde la nube de forma rápida y sencilla.

Para ello podemos echar mano de diferentes herramientas que podemos usar tanto de manera personal como profesional. Con ellas será posible compartir archivos y carpetas ya sean dentro de una misma red LAN o bien usando sistemas de almacenamiento en la nube en función de nuestros gustos y necesidades.

Programas para compartir archivos en LAN

A la hora de compartir y transferir archivos podemos realizarlo de forma sencilla entre dos ordenadores conectados a una misma red LAN sin que exista un servidor donde se encuentre almacenados los datos. Para ello podemos echar mano de alguno de los siguientes programas gratuitos.

Send Anywhere, intercambia archivos con conexiones de igual a igual

Se trata de un software desarrollado para ayudarnos a compartir y transferir archivos y carpetas entre dispositivos conectado a una red, mediante conexiones de igual a igual, por lo que no depende del almacenamiento de datos del servidor. Resulta bastante simple de manejar y no requiere registrarse ni iniciar sesión lo que garantiza nuestra privacidad.

Send Anywhere

Para su utilización solo debemos de cargar el archivo o carpeta que deseamos transferir ya sea desde el explorador de archivos o arrastrando y soltando. Dispone de dos funciones principales. Una es «Enviar» que genera una clave de seis dígitos que debemos compartir con el receptor y que solo es válida durante 10 minuto. También cuenta con la opción «Guardar 24 horas», para tener el archivo disponible durante más tiempo. Como aspecto negativo reseñar que necesitamos estar conectados a Internet y que cuenta con publicidad en la aplicación.

Send Anywhere es completamente multiplataforma y lo podemos descargar de forma gratuita desde su página web.

ZeroNet, transfiere archivos sin servidor de por medio

Sin duda una de la formas más interesantes y sencillas para compartir archivos dentro de una misma red, en el caso de que tengamos varios ordenadores conectados. No requiere de configuración y simplemente debemos agregar los archivos que deseamos compartir. Posteriormente solo debemos de copiar el link de cada uno para poder compartirlos.

ZeroNet

ZeroNet funciona como una red descentralizada que se encarga de que la información se transmita de forma directa entre los distintos usuarios sin necesidad de que haya un servidor alojado de por medio. Mediante la aplicación que instalamos en nuestro ordenador se crea un servidor que actúa de forma local para compartir archivos. Su interfaz es sumamente sencilla de manejar y además bastante intuitiva.

Si queremos compartir archivos entre ordenadores con ZeroNet basta con descargarlo gratis desde este enlace.

Dukto, envía archivos entre ordenadores sin importar el sistema operativo

Hablamos ahora de un programa multiplataforma que nos va permitir enviar y recibir archivos entre varios ordenadores, independientemente del sistema operativo que utilice cada uno. Tan solo será necesario elegir el dispositivo al que queremos enviar los archivos y estos se transferirán en cuestión de segundos.

Dukto

Se trata de una sencilla de utilizar y que nos va permitir transferir archivos de cualquier tamaño, que, si bien nos puede resultar de gran utilidad, es un poco escueta en cuanto a opciones se refiere. No permite ser minimizada en la bandeja del sistema por lo que tiene que ejecutarse en primer plano ni tampoco funciona al iniciar nuestro ordenador.

Dukto es un software completamente gratuito que podemos descargar desde aquí.

D-LAN, comparte datos dentro de una misma área local

Se trata de un software completamente gratuito con el que poder compartir archivos en LAN, pudiendo intercambiara una gran cantidad de datos dentro de un mismo entorno de red de área local. Una vez iniciamos D-LAN, veremos las demás personas conectadas y dispone de un uso compartido que funciona de forma automática sin que requiera de ninguna configuración especial.

D-LAN

D-LAN realiza las transferencias distribuidas para de esta forma aumentar el rendimiento y la confiabilidad, pudiendo realizar búsqueda indexada rápida entre los dispositivos. Podemos gestionar la cola de las descargas, incluyendo agregar, eliminar o reordenar los archivos. También permite ejecutarse sin interfaz gráfica y controlarse de forma remota. Eso sí, debemos saber que de momento es una versión beta destinada para fines de prueba.

Si queremos probar D-LAN para compartir archivos, podemos descargarlo gratis desde la página web del desarrollador.

ToffeeShare, aplicación web para transferir archivos a través de la red

En este caso hablamos de una aplicación web completamente gratuita que nos va a permitir mandar archivos de forma ilimitada a través de la red. Todos los archivos y carpetas que enviemos no pasan por ningún servidor, sino que va directamente desde el usuario que lo envía hasta el que lo recibe de forma completamente cifrada, sin ningún tipo de intermediarios.

ToffeShare

Al tratarse de una herramienta puramente online no será necesario instalar ningún tipo de software en el ordenador, ni por parte del emisor ni del receptor. Tan solo será necesario cargar el archivo y compartir el enlace que nos crea. Incluso disponemos de botones para compartir directamente por e-mail, Facebook y WhatsApp. La aplicación solo cuenta con una limitación y es que solo podemos enviar un archivo al a vez.

Para comenzar a utilizar ToffeeShare bastará con acceder a su página web.

Programas para compartir archivos en la nube

A la hora de compartir archivos también podemos usar programas basados en la nube. En algunos casos disponemos de limitaciones de espacio de manera gratuita, pero cambio también nos ofrece la posibilidad de mantenerlos almacenados en sus servidores sin límite de tiempo para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

WeTransfer, comparte hasta 2 Gb de archivos gratis

Se trata de una aplicación bastante popular la cual se encarga de compartir y transferir archivos mediante la nube. Nos ofrece sus servicios de manera gratuita, aunque con un límite de 2 Gb. En el caso de que deseemos compartir cualquier archivo o carpeta que exceda de esa capacidad será necesario realizar una suscripción mensual.

WeTransfer

Una de sus grandes ventajas es que no requiere de crear una cuenta ni de cara al emisor ni del receptor, evitando los siempre incomodos pasos de registrarnos. Para realizar las transferencias de archivos tenemos dos opciones, ya se mediante el correo electrónico del destinatario o subiendo el archivo y usando el enlace que nos genera para su descarga directa.

Si queremos usar WeTransfer para enviar archivos mediante la nube de forma gratuita basta con acceder a su web pulsando en este enlace.

Google Drive, la nube más popular permite compartir archivos

El sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft es uno de los más populares, la cual nos permite compartir archivos como documentos, hoja de cálculo o presentaciones y tenerlos disponible en cualquier dispositivo siempre que se encuentre conectado a la misma cuenta de correo electrónico. De manera gratuita nos ofrece 15 Gb de almacenamiento.

Google Drive

Para ello solo tendremos que seleccionar el archivo a compartir y añadir el nombre o correo electrónico de las personas con las que deseamos compartir el archivo, eligiendo también la actividad para cada uno, dando la opción de que sólo lo pueda ver o que también lo pueda comentar o editar. Para poder compartir archivos a través de Google Drive, solo será necesario disponer de una cuenta de correo en Gmail.

Prueba a usar Google Drive para compartir archivos pulsando aquí.

Dropbox, transfiere y almacena archivos en la nube

Otro de los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos y usados es Dropbox. Con él podremos tanto almacenar como compartir archivos. Para ello solo será necesario disponer de una cuenta que podemos crear con nuestro correo de Gmail y dispondremos de 2 Gb de espacio completamente gratuitos. También es posible adquirir más espacio mediante el pago de una cuota mensual o anual y así compartir todos los archivos que necesitemos.

Copia seguridad Dropbox

Esta herramienta también cuenta con una aplicación para ordenador de forma que los cambios que realicemos se actualizan y se sincronizan de forma automática, siempre que tengamos conexión a Internet. Para transferir archivos podemos usar el botón de Compartir o bien generar un enlace con el que poder compartir los archivos.

Para acceder a Dropbox basta con pulsar en este enlace.