Protege y cifra fácilmente tus PDF con estos programas

Protege y cifra fácilmente tus PDF con estos programas

Fran Castañeda

Los archivos PDF cada vez son más usados tanto en el ámbito estudiantil como profesional, ya que cuenta con la ventaja de que cualquier persona no puede editar el archivo. Si además de que nadie pueda editarlos queremos que se encuentren seguros, podemos optar por cifrar de forma que toda la información pueda quedar a salvo de caer en manos inapropiadas. Para ello, hoy vamos hablar de los mejores softwares de PDF que nos pueden ser útiles para cifrar de forma segura nuestros archivos PDF.

Los archivos PDF se caracterizan por incluir no solo archivos de texto, sino que también puedes incluir imágenes, documentos con y sin etiquetas, páginas webs y formularios electrónicos. Además, pueden verse e imprimirse prácticamente desde cualquier dispositivo. Dada toda la cantidad de información importante que podemos llegar a depositar en ellos debemos valorar de forma importante el apartado de la seguridad. No está demás valorar la posibilidad de cifrar o proteger con contraseña nuestros documentos PDF más importantes, de forma que pueda dificultar su acceso a cualquier persona no autorizada.

Mejores programas con los que cifrar archivos PDF

Nitro Pro

Esta herramienta se caracteriza por poder crear, editar, convertir y compartir archivos PDF, así como contar con una integración total con el paquete Office 365 y con sistemas de almacenamiento en la nube como Google Drive y Dropbox. En materia de seguridad permite cifrar PDF mediante contraseña, admitiendo compatibilidad con cifrado de 64, 128 y 256 bits. También cuenta la integración actualizada de Microsoft Rights Managed Services (RMS) 2.0, con el fin de restringir el acceso a cualquier documento y evitar la visualización, copia, edición, extracción e impresión de nuestros archivos PDF.

Si queremos probar Nitro Pro podemos descargar una versión de prueba gratuita de 14 días desde su página web. Para usarlo de forma permanente será necesario pagar su licencia que parte de los 159 euros por usuario.

Nitro Pro

PDFelement

Se trata de los editores de PDF más completo y profesional con el que podremos realizar todo tipo de tareas, como crear, editar y convertir PDF, así como crear documentos PDF a partir de otro tipo de archivos. También permite utilizar cifrados de contraseñas, eliminar partes delicadas del contenido y añadir firmas, de forma que podamos evitar que usuarios no autorizados puedan acceder a nuestros archivos.

PDFelement es una aplicación de pago, que podemos probar descargando una versión de prueba gratuita desde su página web. Para usarlo sin restricciones es necesario comprar su licencia que tiene, que tiene un precio de 79 euros en su edición Standard, o de 129 euros para su versión Pro.

Wondershare PDFelement

Adobe Acrobat Reader DC

Para hablar de documentos PDF, es inevitable tener que mencionar a Adobe Acrobat Reader DC, el más completo y preciso software para leer y abrir este tipo de documentos. Cuenta con buenas medidas de seguridad para proteger nuestros archivos de manos no deseadas. Para ello cuenta con dos sistemas para cifrar PDF por contraseña. Por un lado, cuenta con contraseña de apertura de documento, para poder abrir de forma correcta el archivo PDF, así como una contraseña de permisos. Con esta se requiere una contraseña para poder restringir la impresión, edición, y copia de cualquier contenido PDF.

Acrobat Reader DC cuenta con una edición gratuita para Windows y mac OS, pudiendo descargar su última versión desde su página web oficial.

Adobe Acrobat Reader DC - Análisis 3

Foxit PhantomPDF

Con esta herramienta podemos leer, editar e imprimir documentos PDF de forma sencilla y rápida. Esta aplicación incluye la posibilidad de exportar PDF a un procesador de texto, hoja de cálculo o software de presentaciones, así como añadir notas a todas las páginas del documento y visualizar los PDF en formato de texto. En el apartado de seguridad, permite encriptar archivos PDF protegidos por Microsoft Active Directory. También admite firmar documentos PDF, permitiendo al destinatario validar el estado de una firma digital para determinar si el documento se modificó desde que se aplicó la firma. Además, cuenta con un Administrador de seguridad que permite seleccionar una operación en modo seguro, para evitar que se ejecute comandos externos sospechosos.

Foxit PhantomPDF cuenta con una versión de prueba gratuita de 14 días que podemos descargar desde su web oficial. Para usarlo de forma permanente es necesario adquirir su licencia desde 139 euros.

Foxit PhantomPDF

Ashampoo PDF

Se trata de una aplicación muy ligera con la podremos abrir documentos PDF de manera muy fluida, además de permitir llevar a cabo todo tipo de tareas de modificación y creación de documentos. Dispone de un fuerte cifrado AES de 128 bits para que nuestros archivos PDF estén siempre protegidos contra cualquier acción no autorizada como abrir, editar, imprimir o extraer texto del documento. También permite ennegrecer de forma permanente e irrevocable cualquier tipo de información confidencial.

Ashampoo PDF cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su página web oficial. Adicionalmente, es posible adquirir una función Pro por 69.99 euros.

Ashampoo PDF Free interfaz

PDFescape

Estamos ante una aplicación con la que podremos editar y gestionar de forma sencilla las imágenes y textos de nuestros archivos PDF, así como rellenar formularios y fusionar varios documentos PDF para convertirlos a Word y viceversa. También es posible convertir tu documento a HTML y a formatos de imagen, así como digitalizar documentos impresos. En el apartado de la seguridad, este programa nos permite insertar membretes, sellos, marcas aguas y proteger nuestro documento con una contraseña y un potente cifrado de hasta 256 bits.

PDFescape puede ser utilizado gratis de forma online accediendo a su página web con la que realizar opciones más básicas. Adicionalmente es posible adquirir una versión Premium con funciones adicionales para descargar en nuestro ordenador.

PDFescape Editor

Sedja PDF

Con este software podremos editar y firmar plantillas PDF, agregar o cambiar texto, insertar imágenes, hipervínculos, enlaces, así como realizar anotaciones. En materia de seguridad, dispone de un sistema de encriptado y protección de PDF, de forma que podemos proteger nuestros archivos con contraseñas y permisos, para evitar su acceso por personas no deseadas.

Sejda PDF  cuenta con una versión gratuita tanto online como de escritorio, con límites de uso diario que podemos descargar desde su web oficial. Adicionalmente, dispone de una versión Pro, sin limitaciones, que podemos adquirir de forma perpetua por 69.95 dólares.

Sejda PDF Editor

Nova PDF Pro

Se trata de un poderoso programa para crear PDF desde cualquier documento imprimible. Esta aplicación nos permite definir diferentes perfiles de impresión privados o públicos, cada uno con su propia impresión en la configuración de PDF. Cuenta con protección con contraseña para evitar que el contenido pueda estar disponible para personas no deseadas. Para ello se puede proteger de dos maneras. Para el primer método, cada vez que queramos proteger con contraseña un archivo PDF deberemos modificar la configuración de impresión. La segunda opción pasa por crear un perfil de impresión que proteja con contraseña cualquier archivo PDF que creemos con ese perfil. De esta manera, cada vez que desee un PDF protegido solo necesita seleccionar ese perfil y no se requerirán otros cambios.

Si queremos probar Nova PDF Pro podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web. Para poder usarlo de forma permanente será necesario adquirir su licencia desde 60 dólares.

NovaPDF Pro

Vibosoft PDF Locker

Se trata de una herramienta de protección de archivos PDF mediante cifrados con contraseña, pudiendo gestionar sus permisos sin necesidad de abrir el PDF. Cuenta con bloqueo de archivos PDF con contraseña propia y contraseña de usuarios. Dispone de tres algoritmos de cifrado: 128 bits AES, RC4 de 128 bits, 40 bits RC4. También nos permite establecer una variedad de privilegios para permitir la impresión, copia, edición o modificación del documento, lo que hace que sea prácticamente imposible que pueda ser desactivado.

Si queremos probar Vibosoft PDF Locker podemos descargar una versión de prueba de desde su página web oficial. También podemos adquirir su licencia por 25.95 dólares.

Vibosoft PDF Locker