Personaliza tus ebooks con Calibre y elige de dónde bajar los metadatos

Las bibliotecas que la mayoría de nosotros tiene de libros electrónicos, como es lógico, están en constante evolución. A medida que vamos adquiriendo nuevos títulos, estas van en aumento, ya que no tiene mucho sentido que nos deshagamos de los ebooks una vez leídos.

Mientras que hace unos años sí que regalábamos o vendíamos los libros de papel una vez leídos, especialmente por el espacio que ocupaban, con los ebook no tenemos esos problemas. Se trata de ficheros convencionales que por cierto no son demasiado voluminosos, por lo que su almacenamiento es muy cómodo. Estos los solemos guardar en el disco duro del PC, en dispositivos externos USB, o en plataformas en la nube.

Sin embargo, aunque guardarlos es una tarea relativamente cómoda y sencilla, en ocasiones puede no suceder lo mismo con su gestión. Y es que con el paso de los años podemos ir acumulando una buena cantidad de títulos de este formato. Así, si no tenemos cierto control sobre los mismos, estos no se localizan tan a primera vista como sucede con los volúmenes de papel. Por tanto lo recomendable es echar mano de ciertas herramientas software que nos ayuden en esto. Tal y como os hemos comentado en alguna ocasión, en la mayoría de las ocasiones nos decantamos por Calibre.

Calibre metadatos

Aquí nos referimos a un software gratuito que se actualiza de manera constante y que es perfecto para estos trabajos. Cuenta con multitud de funciones para la gestión, mantenimiento, lectura o edición de nuestros libros electrónicos. Esto es algo de lo que os hemos hablado en algunas ocasiones, ahora nos centraremos en los metadatos.

Elige las fuentes de descarga de los metadatos en Calibre y lo que vamos a bajar

Los metadatos de los ebooks son informaciones relativas al libro como tal que nos es de mucha ayuda para la correcta clasificación del título. Es por ello que el propio Calibre también nos ofrece la posibilidad de personalizar al máximo este apartado. Por todo ello a continuación os vamos a mostrar la manera de elegir las fuentes de las que descargaremos estos metadatos. Al mismo tiempo vamos a tener la posibilidad de indicar al programa qué campos son los que vamos a necesitar.

Esto nos será de ayuda a la hora de personalizar la información interna que va a estar disponible de cada uno de nuestros ebooks y gestionarlos un poco mejor. Para ello, lo primero que hacemos es arrancar el programa como tal y pinchar en el apartado de “Preferencias”. Este se sitúa en la parte derecha de la interfaz principal, por lo que en la nueva ventana localizamos la sección de “Compartir”. En la misma ya veremos el botón que nos interesa en estas líneas, “Descarga de metadatos”.

Calibre metadatos

Será en ese momento cuando se abra la ventana que estábamos buscando y que se refiere a todo aquello relacionado con este aspecto. Así, como podemos ver, podremos elegir las fuentes de Internet donde se van buscar estos datos. Basta con que marquemos las opciones correspondientes en el apartado de “Origen”. De igual modo, en la parte derecha, podremos seleccionar los campos que deseamos bajar de entre los muchos soportados.

Para terminar, diremos que además tenemos otras funciones adicionales en Calibre como convertir los comentarios a texto plano, invertir el nombre del autor, etc.