Destruye cualquier archivo de tu ordenador con Permadelete

Destruye cualquier archivo de tu ordenador con Permadelete

9.4

Rubén Velasco

Muchas veces podemos pensar que, al eliminar un archivo de nuestro ordenador, este impide que otros puedan verlo. Error. Cuando borramos un archivo, se marca su espacio como «libre» en la tabla de particiones, desaparece del explorador de Windows, pero sus datos siguen estando ahí. Y hay programas que, en segundos, nos permiten recuperarlo. Por ello, si lo que queremos es eliminar algún archivo del PC y evitar al 100% que se recupere, debemos usar un software que, además de eliminar los datos, los sobrescriba y destruya. Por ejemplo, Permadelete.

Permadelete es un programa totalmente gratuito y de código abierto que nos permite eliminar archivos de nuestro ordenador de forma totalmente segura, evitando que puedan ser recuperados. Este programa se encarga de sobrescribir todo el espacio que ocupaba el archivo con datos aleatorios. De esta forma, al acabar la tarea, es totalmente imposible que se pueda recuperar el archivo. Ni siquiera con herramientas forenses.

Eliminar datos sin dañar el disco duro

A diferencia de otros programas similares, Permadelete solo realiza una pasada con información aleatoria. Esto se debe a que los datos que utilizan son suficientemente aleatorios como para garantizar que la información no se puede recuperar. Otros programas pueden aplicar hasta 5 pasadas diferentes. Esto, además de llevar más tiempo, puede incluso llegar a dañar el disco duro.

En el caso de SSD, la cosa cambia. Gracias a dos de las características de estas unidades (memoria en NAND y TRIM), tiene lugar un concepto llamado «Data Evaporation«. Esta es la capacidad de eliminar permanentemente cualquier dato de un SSD cuando se elimina sin necesidad de reescribir los datos. Reescribir datos es muy peligroso para los SSD y acorta considerablemente su vida. Por ello, si Permadelete detecta este tipo de unidades, hará uso de la Data Evaporation para borrar los datos.

Otra característica de lo más interesante es el actualizador incluido en el programa. Este nos permite asegurarnos de estar usando siempre la última versión del programa sin tener que preocuparnos de buscar y descargar nuevas versiones.

Eliminar datos de forma segura con Permadelete

Este programa también se caracteriza por ser muy fácil de utilizar. Como podemos ver, la interfaz del programa es muy sencilla. En la parte superior encontraremos los botones para añadir archivos y carpetas a la lista de borrado (también podemos arrastrarlos a la parte central).

Permadelete - ventana principal

Además de estos botones, también encontraremos un botón de ajustes que nos permitirá abrir una ventana como la siguiente. Desde ella podemos cambiar el color de la ventana, además de cambiar (si queremos) el número de veces que queremos sobrescribir los datos. Aunque, como decimos, con 1 basta.

Permadelete - Opciones

El programa no tiene configuraciones ni ningún misterio. Al añadir un archivo o carpeta al programa podremos ver una ventana como la siguiente que nos pregunta por el número de veces que queremos borrar los datos, además de servir como confirmación, para no equivocarnos.

Permadelete - eliminar datos

Si aceptamos esta ventana, se generarán los datos aleatorios y se sobrescribirán los datos. En segundos el archivo desaparecerá del ordenador y, además, será imposible recuperarlo.

Descargar Permadelete

Este programa es totalmente gratuito y de código abierto para los usuarios. Todo aquel interesado en él, puede descargarlo desde el siguiente enlace. Podemos optar por un instalador, o por la versión portable para ejecutarla en Windows sin necesidad de instalarla en el PC.

Las nuevas versiones también se publican en GitHub, aunque se descargarán automáticamente desde el propio programa para permitirnos usar siempre la última versión.

Icono Permadelete
Permadelete
Sistema Operativo Windows
Tipo Eliminar archivos
Idiomas Inglés
Tamaño 5 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Elimina archivos de forma segura.
  • Muy sencillo de usar.
  • Datos aleatorios para impedir ingeniería inversa.

Lo peor

  • No se recomienda usar en SSD.
  • Faltan opciones de personalización.
  • Solo en inglés.
Facilidad de uso
9.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9

Puntuación global

9.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0