Hay vida más allá de Adobe Acrobat, prueba gratis PDF Shaper

Hay vida más allá de Adobe Acrobat, prueba gratis PDF Shaper

8.1

Fran Castañeda

Los archivos en formato PDF lleva ya muchos años entre nosotros, ya que, cada vez son más utilizados tanto para uso doméstico como profesional. Su principal virtud es que nunca pierden la forma tanto si lo descargamos desde una web como si son enviados a otras personas. Para poder trabajar con ellos hará falta que dispongamos un programa adecuado para ello, como PDF Shaper, sobre el cual os pasamos a hablar a continuación.

Portable File Document es su definición oficial, aunque todos los conocemos por su abreviatura, PDF. Este formato creado por Adobe a principios de los 90 y que fue liberado a partir de 2008 se ha convertido en un formato cada vez más usado. Se trata de un tipo de documento que tiene la capacidad de contener textos, gráficos, formularios, firmas, páginas webs y elementos multimedia. A la hora de optar por un programa para editarlo, Acrobat es el más popular, pero no el único. Es por ello que hoy os vamos hablar de una excelente alternativa, que cuenta con una versión gratuita como es PDF Shaper.

Hablar de PDF Shaper es hacerlo de un programa con el que podremos realizar cualquier tarea relacionada con archivos en formato PDF. Incluye una amplia variedad de funciones con las que podremos realizar todo tipo de labores como dividir, fusionar, añadir marca de agua, convertir, encriptar, añadir páginas, extraer texto e imágenes, etc. En definitiva, podremos editar o crear archivos PDF desde cero y realizar múltiples tareas sobre ellos, sin necesidad de tener que recurrir a otras aplicaciones.

Pese a lo que nos haría pensar por su gran número de opciones, esta herramienta se encuentra optimizada para un con bajo consumo de nuestra CPU, lo que permite que podamos procesar varios archivos PDF mientras realizamos otros trabajos con nuestro PC. De entre su amplia variedad de características podemos destacar su soporte de línea de comandos, su capacidad para procesamientos de archivos por lotes, soporte para ORC y múltiples firmas digitales, así como su compatibilidad con Unicode.

Realiza todo tipo de funciones con una sola herramienta

Una vez ejecutamos la aplicación nos encontramos con su menú principal, donde destaca una más que notable interfaz de usuario: limpia, eficaz, fácil de usar y traducida al español. En la parte superior cuenta con la clásica barra de herramientas organizadas por pestañas, mientras que, en la columna de la izquierda, encontramos acceso directo a todas sus funciones organizadas por categorías: «Convertir», «Documento», «Seguridad», «Páginas», «Extraer», «Eliminar» y «Marca de agua».

PDF Shaper menú principal

En el apartado de Convertir, podemos pasar archivos de un formato a otro. Disponemos de la posibilidad de pasar de PDF a TXT, PDF a Imagen, Imagen a PDF, PDF a PDF, PDF a DOC y DOC a PDF. Para el apartado de Documento, tendremos la posibilidad de Fusionar, Dividir y Renombrar cualquier archivo PDF. Por su parte, en el apartado relativo a la Seguridad, podemos Establecer una contraseña, Descodificar, Editar los metadatos y Añadir firma.

PDF Shaper Convertir

Seguidamente encontramos el apartado de Páginas, desde donde podremos Rotar páginas, Recortar páginas, Insertar páginas y Mover páginas. Posteriormente encontramos las funciones relativas a Extraer. Desde aquí podemos Extraer texto, Extraer texto (OCR), Extraer texto (CSV), Extraer páginas y Extraer imágenes. Por último, nos encontramos los apartados de Eliminar, donde podremos eliminar páginas o contenido específico y la opción de Marca de agua. A través de ella, podemos agregar una marca de agua a una imagen, un texto o una numeración de páginas.

PDF Shaper Extraer texto

Una vez que conocemos todas sus funciones, basta con añadir el archivo PDF sobre el cual queremos realizar modificaciones. Para ello usaremos el botón de Añadir situado en la parte izquierda de la barrad de herramientas. Una vez lo hemos añadido solo debemos de pichar sobre él para marcarlo y posteriormente elegir una de las funciones que encontramos en la columna de la izquierda para llevarlas a cabo.

Descarga gratis PDF Shaper

PDF Shaper cuenta con tres versiones disponibles, para que podamos elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Su versión gratuita está disponible para su descarga desde su página web. El programa ofrece una compatibilidad total con Windows ya que podremos usarlos en XP, 7, 8 y 10 en versiones de 32 y 64 bits. Su instalación es muy sencilla ya que se realiza a través de su asistente. Lo que sí tenemos que tener en cuenta durante la instalación es que intentará que instalemos dos softwares adicionales no deseados antes de terminar, por lo que debemos de estar atentos para no instalarlos si no nos hacen falta.

Junto con la versión gratuita de PDF Shaper, también encontraremos dos versiones de pago, PDF Shaper Premium y PDF Shaper Professional. La edición gratuita nos ofrece las herramientas para PDF más utilizadas y es adecuada para tareas básicas de cara a su uso para usuarios domésticas. La versión Premium amplía todas las funciones de la edición gratuita con varias herramientas y opciones adicionales orientadas a usuarios avanzados. Su precio es de 29.95 dólares. Por último, la edición Professional, es el conjunto más completo donde encontraremos todas las herramientas PDF, incluyendo el escáner OCR o el visor de PDF y está permitido para un uso comercial. Tiene un precio de 49.95 dólares.

Otras alternativas para editar PDF

En el mercado encontramos una buena cantidad de aplicaciones para editar PDF, por los que os proponemos algunas alternativas a PDF Shaper.

PDF BOB

Se trata de una herramienta online para PDF con la que podremos añadir texto a nuestros documentos. Incluye otras herramientas como resaltados, rectángulos, círculos, líneas y flechas. Es compatible con JPG, SVG o PNG entre otros formatos. PDF BOB es un programa gratuito que podemos utilizar accediendo a su página web.

PDF-XChange Editor

Este visor y editor PDF se caracteriza por su pequeño tamaño, rapidez y gran número de funciones. Con él podremos crear, visionar, editar, anotar y firmar de forma digital todo tipo de archivos PDF. PDF-XChange Editor se puede descargar gratis desde su web para un uso doméstico.

PDFsam Basic

Si buscamos un programa de código libre, gratuito y multiplaforma, PDFsam Basic es una buena opción. Con ella podremos dividir, fusionar, extraer páginas y rotar documentos de forma sencilla. Además, cuenta con la posibilidad de unir o separar elementos de un documento. Podemos descargarlo desde este enlace.

PDF Shaper logo
PDF Shaper
Sistema Operativo Windows
Tipo Utilidad de gestión de PDF
Idiomas Español
Tamaño 11.6 MB
Precio Gratis/29.95 dólares/49.95 dólares

Lo mejor

  • Sencillo de usar
  • Cuenta con versión gratuita
  • Mútilples funciones (cifrar, unir, extraer texto, convertir...)

Lo peor

  • El precio para sus versiones de pago
  • En su versión gratuita intenta que instalemos softwares de terceros
Facilidad de uso
8.5
Precio
7
Compatibilidad
8.8
Soporte
8.2

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0