Haz que tu PC lea cualquier texto en Windows con Panopetrer

Haz que tu PC lea cualquier texto en Windows con Panopetrer

8.9

Fran Castañeda

Hay ocasiones que nos puede resultar muy útil utilizar un programa con el que convertir texto a voz, de forma que podamos estar escuchándolo mientras realizamos otras tareas que no nos permitan su lectura. También puede servir de gran ayuda a personas con problemas oculares o dislexias, que tengan problemas para la hora de leer los textos en la pantalla de nuestro ordenador. Incluso puede resultar interesante para estudiantes que estén aprendiendo nuevos idiomas. Para todos ellos existen aplicaciones como Panopetrer, de la cual os vamos a hablar a continuación.

Panopetrer es una aplicación que forma parte de los denominados TTS o Text-to-Speech, que se encarga de leer cualquier texto en voz alta mediante voces naturales. Es capaz de leer archivos en formato TXT, RTF, DOC, PDF y páginas webs. También es capaz de leer el texto copiado al portapapeles de cualquier otro software, así como convertirlos en archivos MP3, OGG, FLAC y WAV. De esta forma, podremos reproducir los audios en otros dispositivos como el móvil, la tablet o un reproductor de MP3. Además, dispondremos de herramientas de texto a voz compatibles con Internet Explorer y Microsoft Word.

Principales características

  • Lee textos con voces y los convierte en archivos de audio (WAV, MP3, OGG y FLAC).
  • Lee texto copiado al portapapeles de Windows u otro software.
  • Permite destacar palabras o frases durante la lectura.
  • Soporte para amplia variedad de idiomas.
  • Soporta la conversión de archivos por lotes.
  • Incluye barra de herramientas para Internet Explorer y Microsoft Word.
  • Ajusta la frecuencia de muestreo de los archivos y la velocidad de bits para una mayor calidad de audio.
  • Interfaz personalizable.
  • Ajustes de velocidad en la voz, volumen y tono.
  • Repeticiones habladas.

Potente y completo software TTS

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal con una interfaz simple con todas las opciones bien ordenadas. En la parte superior contamos con las pestañas de «Archivo», «Editar», «Voz», «Opciones» y «Ayuda». Justo debajo una barra de herramientas con las principales opciones que utilizaremos como la de abrir un archivo, hablar, convertir audio, reemplazar, entre otras.

Comenzar a utilizarlo es tan sencillo como abrir el archivo que queremos que nos lea o bien escribir todo el texto que necesitemos. Una vez hecho, pulsaremos en el botón de «Play» que encontramos en la barra de herramientas para que comience leer en voz alta. En la columna de la izquierda podremos elegir en qué idiomas queremos que nos lea el texto, así como la posibilidad de realizar ajustes de «Volumen», «Velocidad» y «Tono».

Panopetrer menú principal

En la pestaña de «Opciones» dispondremos de la posibilidad de configurar un poco algunas funciones del programa. Nos permite elegir si queremos seleccionar el lenguaje del propio sistema operativo o bien seleccionar otros idiomas. Por supuesto, podremos configurar el modo de lectura por defecto, ya sea mediante «Escribir y Hablar» o «Leer archivos por lotes».

Panopetrer Configuración Idiomas

También podremos configurar el «Formato de Audio», en caso de que queramos convertir el texto. Además, podremos elegir, las propiedades en formato WAV, la tasa de bit en MP3, la calidad en el formato OGG, y el nivel de compresión en FLAC. No faltará la posibilidad de elegir donde queremos guardar los archivos, e incluso, podremos seleccionar una música para que suene una vez terminada la lectura en voz alta. Por último, tendremos la posibilidad de configurar la interfaz y el texto con varios colores a nuestra elección.

Cómo podemos comprobar se trata de un programa tan simple como intuitivo que cumple con su cometido de forma eficiente, con varias opciones de personalización y que va dirigido tanto a empresas, educadores, estudiantes, escritores, estudiante de idiomas, entre otros, que se podrán beneficiar de todas sus ventajas.

Descargar Panopetrer

Panopetrer es una aplicación que cuenta con una versión gratis que podemos descargar desde su página web y otra de pago. De esta versión también podemos descargar una versión de prueba gratuita de 20 días, de forma que podamos asegurarnos de que es lo que estamos buscando antes de pagar. Al comprar la licencia también obtendremos actualizaciones menores de forma gratuita. El software es compatible con el sistema operativo Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 y 10 y dispone de versiones de 32 bits y 64 bits.

  • Panopetrer basic: esta versión es completamente gratuita, y con ella podremos leer texto en voz alta, destacar la palabra o frase que deseemos, conversión de archivos por lotes, así como la posibilidad de convertir archivos a WAV y MP3.
  • Panopetrer: tiene un coste de 32.95 dólares e incluye todas las características de la edición Basic a los que le suma: leer archivos DOC y PDF, leer textos en otras ventanas de softwares, convertir archivos en OGG y FLAC, ajustar la frecuencia de bits y de muestreo, tamaño de archivo de audio ajustable, complemento de texto para Microsoft Word, barra de herramientas para Explorer, personalizar el color y tamaño del texto, teclas de acceso rápido, así como personalizar la interfaz.

Alternativas a Panopetrer

Si estamos buscando algún programa con el que leer archivos de texto a voz, os proponemos también algunas alternativas a Panopetrer como:

NaturalReader

Se trata de una aplicación con la que podremos convertir texto a voz. Incorpora funciones integradas de OCR por lo que podremos subir un texto escaneado y el programa será capaz de leerlo. Es compatible con una gran cantidad de archivos de los más populares como el formato ePub. Además, cuenta con un navegador integrado e incluye una tipografía específica para los disléxicos Podemos descargar gratis NaturalReader desde su web oficial. Además, cuenta con versiones de pago con funciones adicionales.

Capti Voice

Esta aplicación permite leer textos y escucharlos con un sonido natural que podemos personalizar a nuestro gusto. Podemos escribir anotar y subrayar documentos que pueden ser traducidos a más de 100 idiomas, de los cuales más de 30 tienen la capacidad de texto a voz. Cuenta con soporte para navegadores web, Google Docs, Office 365 y documentos PDF. Capti Voice cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su página web. Adicionalmente, es posible adquirir su versión Pro con funciones adicionales para los que requieran de características más avanzadas.

Panopetrer logo
Panopetrer
Sistema Operativo Windows
Tipo Leer y convertir archivos de texto a voz
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 45 MB
Precio Gratis/32.95 dólares

Lo mejor

  • Lee texto en voz alta y clara
  • Compatible con muchos idiomas
  • Permite guardar el texto como archivos de audio

Lo peor

  • La versión gratuita no lee archivos PDF,y ni permite variar la fuente del texto.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
8.3
Soporte
8.4

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0