Si Outlook se ejecuta lentamente, prueba estos trucos para arreglarlo

Si Outlook se ejecuta lentamente, prueba estos trucos para arreglarlo

Fran Castañeda

Outlook es uno de los servicios de correo electrónico más populares del mundo ya que es utilizado por millones de personas para organizar y gestionar sus emails. Siempre ha sido un referente en cuanto a disponer de un amplio abanico de funciones que permite que sea usado tanto por usuarios domésticos como empresas. Sin embargo, no todo es perfecto en el gestor de correos de Microsoft, pues uno de los pocos defectos con los que cuenta es que en ocasiones se vuelve lento y pesado, empeorando de forma significativa nuestra experiencia de uso.

Si notamos a que a medidas que usamos Outlook el rendimiento del gestor de correos se reciente y funciona de forma más lenta haciendo que tarde en mostrarse los correos en la bandeja de entrada o la hora de realizar otras funciones, puede llegar a desesperarnos. Por ello hoy os vamos a contar cuáles son los motivos probables por lo que esto ocurre junto con algunas acciones que podemos llevar a cabo para poder solucionarlo.

¿Por qué Outlook se ralentiza?

Que el gestor de correos de Microsoft se ralentice y no funcione todo lo fluido que debería puede ser debido a diversas causas. Una de ellas es que el problema sea ocasionado por nuestra conexión a Internet. Si por la razón que sea la conexión es más lenta de lo que debería provoca en consecuencia que Outlook padezca problemas de rendimiento, por lo que debemos de revisarla y comprobar si es el origen del problema.

También puede deberse a que tengamos instalados complementos no esenciales u obsoletos. Estos pueden provocar una caída de rendimiento del programa, por lo que será necesario comprobarlo desinstalando estos complementos y ejecutando el programa en modo seguro.

Otra causa probable es que sea originado por la amplia cantidad de fuentes RSS con la que viene preconfigurado el programa y que se alimentan continuamente de los recursos del sistema ya que se encuentran en constante sincronización, lo que puede originar estos problemas de lentitud.

Tampoco descartar que el menor rendimiento de Outlook sea causado por la existencia de archivos OST y PST de elevado tamaño. Esto provoca que operaciones comunes como leer, mover o eliminar mensajes de correo electrónico se realicen lentamente. Al acumular mucha información en un solo archivo PST, puede que hayamos excedido su capacidad máxima, pues a partir de los 10 GB es posible notar pausas cortas sobre todo cuando descargamos el correo.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que, si Outlook funciona lentamente, reducirá nuestra manera de trabajar y pasaremos a ser menos productivos, por lo que será necesario ponerle solución lo antes posible.

Diferentes formas de solucionarlo

A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo para poder solucionar los problemas de rendimiento y lentitud a la hora de utilizar Microsoft Outlook.

Reiniciar y comprobar la conexión a Internet

Como hemos indicado, este programa depende en gran medida de nuestra conexión a Internet para usarlo ya que continuamente buscará sincronizarse y descargar los diferentes correos que nos vayan llegando. Es por ello que si nuestra conexión falla o está más lenta de lo habitual puede ser causante de este problema. Por lo tanto, es recomendable que realicemos las comprobaciones oportunas como por ejemplo cargando una página web para ver si carga de forma normal.

También podemos optar por reiniciar el router, desconectándolo de la red eléctrica durante uno diez segundos y posteriormente volviéndolo a conectar. Una vez volvamos a tener conexión podemos optar por pasar un test de velocidad para comprobar que estamos recibiendo la calidad contratada y en caso contrario ponernos en contacto con nuestro proveedor para que solucionen la incidencia.

Deshabilitar complementos y arrancar en modo seguro

También debemos descartar que el problema sea originado por un complemento que tengamos instalado, por lo que más recomendable es desinstalarlos. Esto es algo que haremos pulsando en la pestaña de Archivo y posteriormente haciendo clip en «Opciones» y «Complementos». A continuación, veremos una lista con las extensiones COM que se encuentran instaladas.

Para determinar si esta es la causa del problema debemos ejecutar Outlook en modo seguro. Para ello lo iniciamos manteniendo presionada la tecla Ctrl . Otra opción es pulsar el atajo de teclado Windows + R para lanzar el comando Ejecutar y aquí escribir Outlook.exe/safe y presionar Enter.

Office Complementos

Una vez hemos arrancado en modo seguro, los complementos COM se deshabilitarán por lo que si el problema desaparece es probable que haya sido por algunas de estas extensiones instaladas. Por ello, debemos deshabilitarlos uno por uno hasta encontrar el culpable.

Deshabilitar las fuentes RSS

Las fuentes RSS nos ayudan a mantenernos informados con los últimos cambios, pero estas actualizaciones en tiempo real pueden afectar de forma negativa al rendimiento de Outlook. Por ello es conveniente que procedamos a deshabilitarlas para comprobar si este puede ser el motivo del problema de lentitud.

Outlook Fuentes RSS

Esto es algo que podemos hacer pulsando nuevamente en la pestaña de «Opciones» y posteriormente en «Avanzado». Aquí, en el apartado de «Fuentes RSS» desmarcamos las casillas de «Cualquier elemento de fuente RSS que se actualiza aparece como nuevo» y «Sincronizar fuentes RSS con la lista de fuentes comunes (CFL) de Windows. Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios y reiniciamos el programa para comprobar si el problema se ha resuelto.

Administrar archivo PST o OST

Como hemos comentado, Outlook guarda sus correos electrónicos en un único archivo en formato PST u OST, por lo que su tamaño ira creciendo con el paso del tiempo, pudiendo llegar a ocasionar problemas de rendimiento en la aplicación. Además, este archivo no se reducirá, aunque eliminemos correos de nuestra bandeja de entrada, por lo que si queremos que quede más compacto debemos seguir los siguientes pasos.

Abrimos Outlook y pulsamos en la pestaña de «Archivo» y posteriormente en «Configuración de la cuenta». Esto abrirá un pequeño desplegable donde pulsamos nuevamente en «Configuración de la cuenta». En la nueva ventana que nos aparece pulsamos en la pestaña de «Archivos de datos».

Configurar los archivos de Outlook

Elegimos el archivo PST u OST que necesitemos comprimir y pulsamos en Configuración. En la nueva ventana pulsamos en la pestaña de Avanzadas y hacemos clic en el botón «Config. de archivos de datos Outlook». Por último, pulsamos el botón de «Compactar ahora». El tiempo necesario para comprimir el archivo dependerá de su tamaño original.

Gestionar la bandeja de entrada

Es posible que tengamos la bandeja de entrada con cientos de correos electrónicos sin leer lo cual puede significar problemas al usar el archivo PST u OST donde se almacenan. Podemos configurar la bandeja de entrada para que solo descargue correo electrónico de una antigüedad determinada, desde 3 días a todo lo que tengamos. Si descargamos solo los correos más recientes y omitimos los más antiguos que no vayamos a necesitar.

Gestionar bandeja de entrada

Para ello pulsamos en «Archivo», posteriormente en «Configuración de la cuenta» y nuevamente en «Configuración de la cuenta». Seleccionamos el correo electrónico y hacemos clic en el icono de «Cambiar». Aquí veremos el apartado de «Cambiar correo electrónico con una antigüedad de…» La reducimos lo máximo que podamos y pulsamos en «Siguiente». En la nueva ventana nos informará de que se ha llevado a cabo la actualización y hacemos clic en «Hecho» para cerrar la ventana.

Desactivar la aceleración por hardware

Si estamos utilizando un ordenador con procesador de bajo rendimiento y gráficos integrados es posible que si tenemos habilitada la aceleración por hardware de los gráficos pueda ocasionar un rendimiento deficiente y bloqueos en el programa, por lo que sería conveniente desactivarlo.

Para ello, abrimos Outlook y pulsamos en la pestaña de «Archivo». Posteriormente pulsamos en «Opciones» y «Avanzado» y desmarcamos la casilla de «Deshabilitar la aceleración de gráficos por hardware». Por último, pulsamos en Aceptar para guardar los cambios.

¿Nada funciona? Considera estas alternativas

En caso de que no hayamos podido solucionar el problema de rendimiento y lentitud de Outlook, quizás debamos plantearnos la posibilidad de utilizar algunas alternativas que podemos encontrar que puedan ofrecernos un mejor servicio.

Gmail

Posiblemente sea el cliente de correo electrónico más popular, por lo que se presupone como el rival más directo de Outlook. Su principal ventaja es que funciona directamente desde el navegador por lo que podremos acceder a nuestra cuenta desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet sin instalar ninguna aplicación. Destaca por su total integración con las aplicaciones de Google como Calendar y podemos filtrar el correo que llega a la bandeja de entrada para una mayor organización. Además, permite crear filtros y etiquetas, así como crear recordatorios. Podemos usar Gmail de manera gratuita con solo acceder a su sitio web.

Claws Mail

Hablamos de una aplicación de código abierto y gratuita que destaca por contar un buen abanico de opciones de configuración y abundantes características que ayudarán a convertirse en una clara alternativa a Microsoft Outlook. Si por algo destaca este gestor es por su seguridad al contar con GPG, SSL y anti-phishing. Además, cuenta con plantillas, citas plegables y una barra de herramientas desde donde poder realizar búsqueda y filtrar los resultados. Podemos descargar Claws Mail gratis desde su página web.

Correo y calendario

Windows 10 y Windows 11 cuentan con su propio gestor de correo electrónico indicada tanto para uso doméstico como profesional. Dispone de una interfaz simple a la par que atractiva y cuenta con su propio calendario para tener organizada nuestra agenda. Ofrece compatibilidad Office 365, Exchange, Outolook.com, Gmail y Yahoo entre otras y permite diseñar mensajes a través de Word. Si no la tenemos instalada podemos descargarla gratis de la Microsoft Store.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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