Crea notas mientras lees o trabajas con este editor semitransparente

En nuestro ordenador con Windows 10 encontramos una serie de herramientas que incorporan instaladas de forma predeterminada. Una de ellas es un editor de texto sin formato, que conocemos como el Bloc de notas, y que se ha convertido en una las más usadas por su sencillez y utilidad. Pero en ocasiones, puede que deseemos poder tomar notas mientras realizamos otras tareas a la par. Para ello podemos usar un editor de texto plano como OSD note que cuenta con una interfaz semitransparente.

OSD Note es un programa liviano y portátil que podemos usar para crear y editar textos planos sin formato. Esta aplicación se distingue principalmente de otras herramientas parecidas por su interfaz semitransparente, que encontraremos siempre en el modo superior. Esto nos permite tomar notas a la vez que trabajamos, leemos documentos o realizamos cualquier otra tarea con nuestro PC. Al mantenerse siempre en la parte superior conseguiremos distraernos menos en comparación con otros programas similares. Las notas que creemos las podremos guardar como RTF (formato de texto enriquecido), que es compatible con procesadores de texto tan populares como Microsoft Word, WordPad, entre otros.

En lo que se respecta a su funcionalidad, el programa realiza cualquier tipo de acción que podemos esperar de un editor de texto. De esta forma, nos permite copiar, pegar, aumentar o disminuir el tamaño de la fuente, agregar negrita, subrayar, alternar la transparencia o restablecer todo a los valores predeterminados.

Toma notas mientras mantienes otras ventanas abiertas

Para comenzar a utilizarlo basta con ejecutar el archivo OSD_note.exe y nos aparecerá su menú principal con una interfaz con una ventana compacta y opaca. Sus funciones se encuentran únicamente en inglés, por lo que puede suponer algún problema para muchos usuarios. Esto es debido a que los iconos de la barra de herramientas la parte superior no cuentan con letras con su nombre, sino que son letras que representan su función. Si pasamos el puntero del ratón sobre ella no nos muestra información sobre el uso de cada herramienta, por lo que de primeras nos costará ir descubriendo cada una de sus funciones La ventana del editor la podemos arrastrar por los bordes para cambiar el tamaño a nuestro gusto.

OSD note interfaz semitransparente

Podemos comenzar a trabajar simplemente escribiendo sobre su interfaz. Una vez hayamos terminado, para guardar el documento debemos de pulsar sobre el icono de la letra «S», que hace las funciones de «Guardar como». Esta es la única forma que tendremos de poder guardar nuestro archivo. Al contrario de lo que sucede con el popular Bloc de notas que solo permite guardar notas en archivo de texto sin formato, con OSD note podremos guardarlo también en dos formatos adicionales. De esta forma, el programa nos permite guardar nuestras notas en tres formatos: RichText (RTF), Text (TXT) y AutoHotkey (AHK).

OSD note tres formatos para guardar

Justo el icono de al lado con la letra «O» nos permitirá abrir un documento ya existente, y los botones «rtf» y «txt» nos permitirá nos permitirá pegar el contenido del portapapeles en formato de texto enriquecido y texto sin formato respectivamente. Al usar la opción de texto sin formato provoca que descarte el formato del portapapeles, por lo que habrá que usarlo con precaución.

Podemos aumentar o disminuir el nivel de transparencia

OSD note viene por defecto configurado para estar siempre encima de otros programas que estemos utilizando, lo que unido a su transparencia nos permite tomar notas mientras realizamos otras tareas. Sin embargo, es posible desactivar esta funcionalidad, pulsando sobre el botón 2AoT». Las teclas «T+» y «T-» nos ofrecen la posibilidad de aumentar o disminuir el nivel de transparencia. Esto es algo tremendamente útil ya que un nivel de transparencia elevado puede dificultar su uso y resultar molesto cuando el fondo también contiene mucho texto u otros elementos. Si queremos cambiar el color del texto podemos usar el icono de la letra «T». Al pulsarla nos muestra a través de un menú desplegable una paleta de colores disponible, que incluso nos da la opción de personalizarlo.

OSD note paleta de colores

El icono con la letra «H» permite elegir el color para el resaltado de texto, y la fuente la podemos modificar usando los dos botones con la letra «A». Los iconos con las letras «B», «I», «U» y «S» de la barra de herramientas nos servirán para cambiar el texto a negrita, cursiva, subrayado y tachado respectivamente. El botón con la letra «N» sirve para descartar el subrayado, la negrita, etc, mientras que el botón «R» restablece todo el formato del texto.

OSD note negrita subrayado cambiado de tamaño y color

Descarga gratis OSD note

OSD note es un programa de código abierto y gratuito que podemos descargar directamente desde la web de Sourceforge. Descargaremos un archivo zip, que debemos de comprimir para poder ejecutarlo. Es compatible con Windows 7, 8 y 10, siendo válido tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits. Esta herramienta es muy liviana pues pesa menos de 1 MB cuando se extrae y es completamente portátil por lo que no requiere de ningún tipo de instalación y puede ser ejecutada desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo, como un disco duro, una tarjeta de memoria o un pendrive.

Al tratarse de un programa de código abierto, permite a cualquier desarrollador acceder a sus entrañas y colaborar con su desarrollo. Prueba de ello es que su última versión disponible es la 1.1 y corresponde con el 27 de agosto de 2020, por lo que es de esperar que mantenga una buena política de soporte y actualizaciones con el tiempo. Puede que algunos antivirus detecten este programa como malicioso, pero eso es debido a que es un script escrito en AHK, por lo que podemos ejecutarlo y usarlo tranquilamente ya que no contiene ningún tipo de virus ni malware.

Alternativas a OSD note

Si estamos buscando un programa para editar texto plano, os proponemos un par de alternativas a OSD note que debemos conocer:

QOwnNotes

Se trata de un programa de código abierto, gratuito y multiplataforma para tomar notas en texto sin formato, que también pueden estar enriquecidas con la posibilidad de darles formato, añadiendo imágenes, enlaces, tablas y otra serie de elementos de gran utilidad. Además, dispone de cifrado de notas en formato AES 256, permitiendo usar métodos de cifrado personalizados mediante Keybase.io o PGP. Podemos descargar QOwNotes gratis desde su página web.

DocPad

Este programa para editar texto sin formato se caracteriza por incorporar una gran cantidad de funcionalidades como barra de herramientas personalizable, conversión de codificación, copias de seguridad de archivos, historial, salto de línea, vista previa de impresión, búsqueda y reemplazo, revisión de ortografía, entre otras. Además, incluye una calculadora, un calendario y un mapa de caracteres integrado. DocPad es una herramienta gratuita que podemos descargar desde su web oficial.

OSD note logo
OSD note
Sistema Operativo Windows
Tipo Editor de texto
Idiomas Inglés
Tamaño 450 kbs
Precio Gratis

Lo mejor

  • Interfaz semitransparente que permite tomar notas mientras realizamos otras tareas
  • Permite guardar las notas en formato RichText (RTF), Text (TXT) y AutoHotkey (AHK).

Lo peor

  • Interfaz en inglés
  • Las letras de los iconos de la barra de tareas no corresponden con sus funciones
Facilidad de uso
6.5
Precio
10
Compatibilidad
8.4
Soporte
8.5

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!