Si trabajamos de forma habitual con el correo electrónico, es posible que conozcamos y estemos acostumbrado a usar Outlook, el gestor de Microsoft. Se caracteriza por ser potente y disponer de un amplio abanico de opciones muy apreciadas dentro del sector laboral y empresarial. Sin embargo, la experiencia puede verse afectada de forma negativa por algunos de los problemas que suele ofrecer, como por ejemplo que no podamos abrir los enlaces de los emails directamente en el navegador.
El hipervínculo es una de las herramientas más utilizadas a la hora de asociarlos a cualquier email. Mediante ellos, podemos abrir de forma rápida y fácil una nueva dirección de correo electrónico en nuestro navegador.
Causas que impiden abrir hipervínculos
A la hora de trabajar como Outlook como nuestro gestor de correo predeterminado, podemos encontrarnos con un molesto problema que nos impide abrir los enlaces en nuestro navegador. Al seleccionar un hipervínculo podemos recibir un mensaje de error “Esta operación se ha cancelado debido a las restricciones vigentes en este equipo. Póngase en contacto con el administrador del sistema”.
Hay ciertas actividades que hemos podido realizar que hayan provocado que los hipervínculos se rompan como una actualización de Windows, la instalación de complementos del navegador, usar limpiadores de registro agresivos, una asociación de archivos incorrecta o problemas relacionados con nuestro navegador predeterminado.
Sea cual sea el motivo que nos causa este molesto inconveniente, hoy a ver diferentes maneras para acabar con él. Estas pueden ir desde restaurar el navegador, cambiar el predeterminado, usar el reparador de Office o Microsoft, modificar la asociación de archivos HTML o volver a registrar los archivos DLL.
Cómo solucionar el problema
Si cuando pulsamos en el hipervínculo de un email que hemos recibido en Outlook y no se muestra en el navegador, podemos probar algunas de estas acciones para poder solucionarlo.
Restablecer el navegador
En muchas ocasiones, el problema con los hipervínculos puede está relacionado con nuestro navegador. Para comprobarlo podemos probar a restablecerlo. Por ejemplo, en Chrome basta con escribir «chrome://settings/reset» en la barra de direcciones y pulsar Enter. A continuación, hacemos clic en «Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración».
En el caso de que usemos Mozilla Firefox, debemos de pulsar en las tres barras horizontales de la parte superior derecha y pulsar en «Ayuda» y «Más información para solucionar el problema». Por último, hacemos clic en «Restablecer Firefox».
Si usamos Edge como nuestro navegador habitual podemos restablecerlo escribiendo «Edge://settings/reset» en la barra de direcciones y pulsando Enter. Posteriormente hacemos clic en el botón de «Restaurar su configuración a sus valores predeterminados».
Cambia el navegador predeterminado
Si no podemos abrir un hipervínculo con Outlook es posible que el problema esté causado porque la asociación que vincula los enlaces a nuestro navegador esté corrompida o distorsionada de alguna manera. En ese caso se podría solucionar cambiando el navegador web que tenemos seleccionado como predeterminado.
Para ello debemos de acceder al menú de Configuración, pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente hacemos clic en el apartado de «Aplicaciones» que nos abrirá una nueva pantalla. Aquí, en el panel de la izquierda seleccionamos «Aplicaciones predeterminadas». Ahora, en el panel de la derecha veremos las distintas aplicaciones que tenemos establecidas como predeterminadas, por lo que debemos ir al apartado de «Navegador» y cambiar el que tengamos por otro. Si usamos Chrome, podemos cambiar por Edge, Firefox o cualquier otro que tengamos también instalado.
Reparar Office
Al igual que sucede con cualquier otra aplicación, Office también puede causar problemas en algunas ocasiones, como que no podamos abrir hipervínculos desde Outlook. Para estas situaciones, la suite de ofimática de Microsoft cuenta con su propia herramienta de reparación para poder solucionarlos.
Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + I» que nos abrirá el panel de «Configuración» de Windows. Posteriormente pulsamos en «Aplicaciones». En la nueva pantalla nos desplazaremos hasta la parte inferior donde encontremos la versión de Office que tengamos instalada, por ejemplo, Microsoft 365. Pulsamos sobre ella y posteriormente hacemos clic en «Modificar». Esto nos abrirá una nueva ventana donde elegimos la opción de «Reparación rápida» y pulsamos en «Reparar». Ya solo nos queda seguir las instrucciones del asistente y esperar a que termine el proceso.
Por último, reiniciamos el sistema y comprobamos si todo funciona ya correctamente. En caso contrario, podemos probar por la «Reparación en línea».
Asistente de recuperación de Microsoft
Microsoft cuenta con su propio asistente para el soporte y recuperación de programas que funciona mediante la ejecución de pruebas, mediante las cuales pretende averiguar que está fallando y ofrecer la mejor solución para este. Con él podemos corregir fallos en Office, Microsoft 365 y Outlook. Lo podemos descargar de manera gratuita desde este enlace a la web de Microsoft. Una vez descargado e instalado solo tendremos que seguir los pasos del asistente, escoger Outlook como programa con el que tenemos problemas y dejar que la herramienta realice todo lo demás. Una vez terminado, reiniciamos el sistema para comprobar si ya funciona correctamente.
Modificar la asociación de archivos HTML
Otra forma por la que podemos optar para intentar solventar el problema es modificando los valores HTM / HTML ya existente. Esto es algo que podemos realizar de forma rápida a través de la herramienta de Símbolo del sistema.
Para ello debemos de escribir cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio, lo cual hará que aparezca el Símbolo del sistema, que debemos asegurarnos de lanzar pulsando en Ejecutar como administrador.
Una vez en la consola debemos escribir los siguientes comandos, tal y como aparecen en las imágenes, presionando Enter después de cada uno.
REG ADD HKEY_CURRENT_USER / Software / Classes / .htm / ve / d htmlfile / f
REG ADD HKEY_CURRENT_USER / Software / Classes / .html / ve / d htmlfile / f
REG ADD HKEY_CURRENT_USER / Software / Classes / .shtml / ve / d htmlfile / f
REG ADD HKEY_CURRENT_USER / Software / Classes / .xht / ve / d htmlfile / f
REG ADD HKEY_CURRENT_USER / Software / Classes / .xhtml / ve / d htmlfile / f
Una vez terminado, cerramos la ventana de Símbolo del sistema y reiniciamos el ordenador para comprobar si ya funciona correctamente.
Volver a registrar los archivos DLL
Otro de los motivos por los que no podamos abrir enlaces en Outlook es que una o más claves de registros se encuentren dañadas, por lo que la solución puede pasar por volver a registrar algunos de los archivos DLL. Esto es algo que haremos usando el comando Ejecutar, el cual lanzaremos mediante el atajo de teclado Windows + R. La lista de archivos DLL son:
- regsvr32 Shdocvw.dll (o Shdoc401.dll)
- regsvr32 Oleaut32.dll
- regsvr32 Actxprxy.dll
- regsvr32 Mshtml.dll
- regsvr32 Urlmon.dll
- regsvr32 Shell32.dll
En el cuadro de texto de Ejecutar escribimos regsvr32 seguido de un espacio y del nombre del archivo. Pulsamos en Aceptar y debe aparecer un mensaje indicando que el proceso se realizó correctamente.
regsvr32 Oleaut32.dll
Una vez terminado, reiniciamos y comprobamos si el problema se resuelve.