Lee en voz alta cualquier texto en Windows con NaturalReader

Lee en voz alta cualquier texto en Windows con NaturalReader

7.3
Fran Castañeda

Los programas para convertir texto a voz cada vez se están haciendo más populares, ya que nos permite escuchar un texto mientras realizamos otras tareas que no nos permite leerlo. Este tipo de programa también puede servir de gran ayuda para personas que tenga cualquier tipo de problema ocular o dislexia que les impida leer bien los textos. También resulta interesante para profesionales o estudiantes de inglés. Por ello hoy vamos a hablar de una herramienta como NaturalReader que se encuentra dentro de los denominados programas TTS.

Natural Reader es un programa profesional de texto a voz que convierte cualquier texto escrito en palabras habladas, por lo que forma parte de los denominados TTS o Text-to-Speech. Con esta aplicación podemos pegar textos y documentos para que nos lo lea en voz alta, con voces naturales, o convertirlos directamente a MP3 para escucharlo en cualquier momento o lugar. Es capaz de leer archivos en formato PDF, TXT, DOC, EPUB, ODS, ODT, PAGES, PPT(X), PNG y JPEG.

Esta aplicación puede usar usada por todo tipo de profesionales ya que nos permite crear archivos de audio de forma sencilla para un uso comercial. De esta forma, podremos crear narraciones para usarlo en nuestros vídeos de YouTube, generar audio para un aprendizaje electrónico, así como para sistemas de uso público, radiodifusión o IVR.

También incluye una librería para cargar documentos, así como una tipografía específica para los disléxicos. Otra función a destacar es que cuenta con OCR integrado. Esta función permite convertir caracteres impresos en texto digital, lo cual nos permitirá escuchar un texto escaneado o editarlo a través de un procesador de texto. Esta función también se puede utilizar para convertir capturas de pantalla de texto de aplicaciones de escritorio de libros electrónicos en archivos de audio y voz.

NaturalReader, lee texto y conviértelo en MP3

Una vez ejecutamos el programa, nos aparece su menú principal con una interfaz simple completamente en inglés. En la parte central nos aparece un gran cuadro en blanco donde podemos escribir todo el contenido que queremos que nos lea. También podemos cargar cualquier archivo compatible, para ello podemos optar por pulsar en el botón más (+) de la parte superior o bien el botón «+ Open Documents de la parte inferior».

NaturalReader menú principal

Una vez tenemos todo el documento escrito, en la parte superior debemos de seleccionar la voz. En la versión gratuita nos encontramos con dos voces: «English (US) Microsoft Zira Desktop (system voice)» y «COA – Microsoft Helena Desktop (system voice)». Ambas voces son en inglés, por lo que nos resultará útil si queremos practicar el idioma, pero no tanto para una lectura en español. Si escribimos en español, debemos elegir la opción de COA para que lo lea más o menos de forma correcta. Es entendible, pero queda demasiado robótico ya que no está pensado para su lectura en castellano. Otra opción pasa por comprar la voz en castellano, pero en ese caso deberemos de pasar por caja, ya que cada voz cuesta 39.50 dólares y solo funcionan con funciones de pago.

NaturalReader voces disponibles

También cuenta con un botón para convertir cualquier texto que tengamos escrito en formato MP3. De esta forma podemos escucharlo en cualquier otro dispositivo como un móvil, una tablet, un reproductor de MP3, entre otros. No hubiera estado de más que incluyera algún formato adicional, si bien el MP3 es compatible prácticamente con cualquier dispositivo. Esta opción no está disponible con la versión gratuita por lo que debemos acudir a cualquiera de las opciones de pago para poder usarlo. En la parte derecha también encontramos un botón para controlar la velocidad de la lectura. Disponemos desde 0 a -4 para una lectura más lenta y pausada o desde 0 a 9 para una lectura más rápida. Por defecto viene en la velocidad 1 que sirve para una lectura bastante neutral.

NaturalReader velocidad de lectura

Por último, en la parte derecha de la pantalla encontramos el botón de «More» que si lo pulsamos nos aparecerá un menú desplegable. Aquí podemos encontrar la función de «Settings» donde podemos establecer un color de fondo, entre morado, verde, amarillo y rojo, así como revisar las teclas de acceso rápido. También encontramos un editor de pronunciación que nos permitirá añadir nuevas palabras y la opción de «Document History», que nos permitirá acceder al histórico de documentos que hayamos cargado. Por último, cuenta con una función denominada «Miniboard» que nos permite minimizar el programa por si queremos usarlo al mismo tiempo que otras aplicaciones.

NaturalReader More

Versiones de NaturalReader para descargar

NaturalReader es un programa TTS con una versión comercial, aunque también cuenta con una versión gratuita, que podemos descargar desde su página web. Es compatible con los sistemas operativos Windows y macOS. La instalación se realiza de forma sencilla a través de un asistente sin que él mismo intente que instalemos otros programas de terceros no deseados. Esta aplicación cuenta con un total de cuatro versiones disponibles, una gratuita y tres pagos.

FREEPERSONALPROFESSIONALULTIMATE
Descarga gratis99.50 dólares (pago único)129.50 dólares (pago único)199.50 dólares (pago único)
Editor de pronunciaciónTodas las características de la versión gratuita incluidasTodas las características de la versión personal incluidasTodas las características de la versión profesional incluidas
Funciona con PDF, Docx, TXT y ePub2 voces naturales incluidas4 voces naturales incluidas6 voces naturales incluidas
Minitarjeta para leer texto en otras aplicacionesPermite convertir a MP35000 imágenes / año para OCR para leer desde imágenes y PDF escaneados

Alternativas a NaturalReader

Si estamos buscando una aplicación TTS que nos permite leer texto en voz alta, pero NaturalReader no nos acaba de convencer, os proponemos un par de alternativas interesantes que incluyen voz en español en sus versiones gratuitas.

Panopetrer

Con esta aplicación podremos leer texto en voz alta, tanto si lo escribimos nosotros como si importamos archivos en formato PDF, TXT, RTF y DOC. También permite leer página webs y texto incluido en el portapapeles de Windows. Además de leer el texto también permite convertirlo en formato de sonido como MP3, OGG, FLAC y WAV. Panopetrer cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su web oficial. Para disfrutar de todas las opciones disponibles será necesario pagar de 32.95 dólares.

Balabolka

Esta aplicación nos permitirá leer texto en la pantalla siendo compatible con multitud de formatos. También puede leer texto directamente desde el portapapeles de Windows y convertirlo en formato de sonido WAV, MP3, MP4, OGG o WMA. Además, cuenta con corrector ortográfico y podemos controlar la lectura desde la bandeja del sistema o desde teclas de acceso rápido. Balabolka es un programa con licencia Freeware, por lo que es completamente gratuito y lo podemos descargar desde su página web.

Wordtalk

En esta ocasión nos encontramos con una aplicación que se integran con Microsoft Word como una barra de herramienta, y que cuenta con soporte para voces de SAPI 4 y 5. Es perfecta para usuarios que necesiten de atajos de teclados para acceder a sus funcionalidades de manera rápida. Permite leer tanto documentos enteros, como párrafos o palabras.. Lo podemos descargar gratis desde aquí.

NaturalReader
Sistema Operativo Windows, Mac OS
Tipo Leer y convertir archivos de texto a voz
Idiomas Inglés
Tamaño 74 MB
Precio Gratis/ desde 99.50 dólares

Lo mejor

  • Compatible con una amplia variedad de archivos de texto
  • Convierte texto en audio
  • Cuenta con OCR integrado

Lo peor

  • La versión gratuita no contiene voz en español
  • Sólo permite convertir texto en MP3 y no en otros formatos
  • Versión gratuita limitad en funciones
Facilidad de uso
7.5
Precio
6
Compatibilidad
7.5
Soporte
8

Puntuación global

7.3
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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