Haz una copia de seguridad y mantén a salvo tus libros de Calibre

Los libros electrónicos han pasado de ser una moda para estar completamente integrados en nuestros modos de lecturas. Aunque difícilmente pueden sustituir a las ediciones impresas, sí que se han convertido en una opción más económica para los lectores más habituales. Para gestionar nuestra colección, podemos echar mano de un programa como Calibre, uno de los softwares más populares que nos va a permitir administrar nuestra amplia colección de eBooks en su propia biblioteca.

Si somos lectores habituales es probable que tengamos ya una completa colección de libros electrónicos organizados en nuestra biblioteca de Calibre. Pero, puede darse el caso de que necesitemos cambiar de ordenador, o tengamos el disco duro lleno, por lo que seguramente no queramos perder toda nuestra organización de libros almacenadas en este programa. Para evitarlo, puede resultarnos interesante aprender a hacer una copia de seguridad y exportar su contenido para que lo tengamos siempre intacto.

Mantener a salvo nuestros eBooks en Calibre

Y es que, entre las funciones de Calibre nos encontraremos con esta posibilidad, si bien es bastante posible que no la conozcamos. Pese a tratarse de una de las mejores aplicaciones en cuanto a la gestión de libros, lo cierto es que sigue sin ser todo lo intuitiva que debería. Esto provoca que nos resulte un poco complicado de encontrar estas funciones. Pese a que no sea fácil de localizar estas herramientas son muy interesante y nos va a permitir guardar y exportar nuestra biblioteca con independencia del ordenador que estemos usando.

El programa nos ofrece dos opciones claramente diferenciadas. Por un lado, podemos optar por mover la biblioteca de libros a otra ubicación. Esto puede resultar interesante si, por ejemplo, disponemos de dos discos duros y el que tiene nuestra colección se está llenando, por lo que decidimos mover el contenido a otra unidad.

Por otro lado, podemos optar por la opción de «Exportar/Importar» todos los datos de Calibre. Esta es ideal tanto para hacer una copia de seguridad de todo el contenido del programa (libro, configuraciones, complementos, etc), o bien para exportarla a un nuevo ordenador. Ambos métodos los vamos a repasar a continuación.

Mover biblioteca de libros electrónicos

Lo primero que vamos a hacer es abrir la aplicación en el equipo donde tenemos organizado toda nuestra biblioteca de libros. Si nos fijamos en la barra superior veremos que contiene una amplia variedad de iconos con las distintas categorías. De todas ellas, nos interesa el icono llamado «Biblioteca de Calibre». Hacemos clic sobre él y posteriormente seleccionamos la opción llamada «Cambiar o crear biblioteca» que es la que nos interesa en este caso.

Calibre cambiar o crear biblioteca

Esto hará que en pantalla aparezcan varias opciones, gracias a las cuales vamos a poder cambiar la ubicación de la biblioteca activa, moverla a otro sitio o crear una nueva vacía. Si vamos a cambiar de ordenador, una buena opción pasa por seleccionar la opción «Mover la biblioteca actual a la nueva ubicación». Ahora en el apartado de «Nueva ubicación», seleccionamos una carpeta de un disco duro externo, pendrive o un sistema de almacenamiento en la nube donde queramos moverla y pulsamos en el botón de «Aceptar».

Calibre mover la biblioteca actual a la nueva ubicación

Una vez hemos guardado la biblioteca fuera del disco duro antiguo, ya podemos abrir Calibre en el nuevo ordenador. La primera vez que lo abramos, el propio programa se encargará de preguntarnos desde que ruta queremos crear o usar la biblioteca. En este caso seleccionamos la ruta del dispositivo donde lo hemos guardado antes. Posteriormente, pulsamos en el botón de «Biblioteca de Calibre» y en la opción de «Cambiar o crear biblioteca». Nuevamente nos aparecerán las tres opciones disponibles por lo que seleccionamos la de «Mover la biblioteca actual a la nueva ubicación» y hacemos clic en «Aceptar».

Exportar o importar todos los datos de Calibre

Este popular gestor de libros electrónicos cuenta con una función que permite por un lado la exportación de todo el contenido y por otro la importación de estos, por lo que puede servir de gran utilidad para realizar copias de seguridad. De esta forma, podremos mantener a salvo todo nuestro contenido y evitar que se pueda perder.

Exportar todos los datos de calibre

Para ello, vamos a pulsar en el icono de «Biblioteca de Calibre» que encontramos en su barra de herramientas superior. Esto abrirá un menú desplegable con una lista de opciones, de las cuales seleccionamos «Exportar o importar todos los datos de Calibre«.

Exportar o importar todos los datos de Calibre

En la nueva ventana que nos aparece, debemos de pulsar en la primera opción, «Exportar todos los datos de calibre». Aquí, se incluyen libros, configuraciones y complementos, todo en una única carpeta. De esta forma podemos mover de forma sencilla una instalación de calibre con todos los datos a un nuevo equipo. También podemos replicar la configuración actual o en un segundo equipo, así como tener una copia de seguridad.

Exportar todos los datos de calibre

Una vez hacemos clic nos aparece una nueva pantalla. Ahora, en el cuadro de diálogo debemos de seleccionar la biblioteca que deseamos exportar y pulsamos en «Aceptar.» Por último, solo nos queda seleccionar la carpeta donde queremos guardar la copia de seguridad. Este proceso creará una serie de archivos de alrededor de 1 GB de tamaño donde quedará guardada toda nuestra biblioteca. Finalmente, podremos guardarlo en una unidad de respaldo, un dispositivo de almacenamiento externo o simplemente en un lugar que consideremos seguro.

Importar datos previamente guardados

Una vez terminado, ya tenemos importada la biblioteca con todos los datos a salvo. Ahora ya podemos restaurarla e importarla nuevamente en caso de alguna pérdida o simplemente moverla a nuestro nuevo ordenador.

Para ello, abrimos Calibre y pulsamos en el apartado de «Biblioteca calibre» que encontramos en la barra de herramientas superior. En el menú que se abre pulsamos una vez más en «Exportar o importar todos los datos de Calibre». Posteriormente, en la nueva ventana que nos aparece seleccionamos en esta ocasión la opción de «Importar datos previamente exportados».

En la siguiente pantalla debemos de especificar la carpeta en la cual se encuentran guardados los datos previamente exportados y que ahora deseamos importar nuevamente. Para ello pulsamos en el botón de «Elegir carpeta» y la seleccionamos.

Elegir carpeta para importar datos en Calibre

Esto hará que nos aparezca una ventana emergente de advertencia indicándonos que llevar a cabo esta acción significa que se importarán nuevamente todas las bibliotecas, configuraciones, complementos, etc. En este caso, solo debemos continuar si estos datos los hemos exportado previamente. Como es así, pulsamos en «Sí».

Confirmar la exportación de datos en Calibre

En esta pantalla especificamos la nueva ubicación para la biblioteca que queremos importar. Esta, debe ser una carpeta vacía de nuestro equipo y en caso de dejarla en blanco la biblioteca no podrá ser importada. Una vez seleccionada, pulsamos en «Aceptar» y el proceso se completará de inmediato.

Importar datos previamente exportados

De esta forma tan sencilla hemos podido exportar e importar todos nuestros eBooks almacenados y organizados. Así podemos cambiarlos de disco duro o bien tener un bakcup para estar prevenidos ante cualquier infortunio.

Utilizando aplicaciones de terceros

Como hemos comentado más arriba, la interfaz de Calibre es de todo menos intuitiva, lo que supone una barrera para los usuarios menos experimentados que no quieren complicarse la vida accediendo a todas las opciones que la aplicación pone a nuestra disposición. Aunque Calibre nos permite exportar todo el contenido que almacenada, por si vamos a cambiar de equipo o disco duro o, simplemente, como medida de precaución por si perdemos acceso al sistema operativo, también podemos utilizar aplicaciones de terceros que se encargan de sincronizar todas las modificaciones de los archivos de una forma rápida y sencilla.

AlwaysSync

Una de las mejores aplicaciones para hacer copias de seguridad incrementales es AllwaysSync. Esta aplicación que en sus principios era completamente gratuita, ahora también existe una versión de pago, se encarga de analizar el contenido tanto del directorio que queremos copiar como del directorio donde se copiarán los datos. De esta forma, solo copiará los archivos que han sido modificados y no todo el contenido almacenado. De esta forma, se reduce muchísimo el tiempo necesario para hacer copias de seguridad, especialmente cuando el contenido a copiar ocupa mucho espacio.

SyncFolder

SyncFolder es una aplicación completamente gratuita que también nos permite hacer copias de seguridad estableciendo reglas que se deben cumplir para realizarlas. Por ejemplo, podemos crear una regla que únicamente copia los archivos que han sido modificados recientemente o a partir de una fecha determinada. La interfaz no es tan amigable como la que nos ofrece AlwaysSync, sin embargo, incluye un gran número de opciones para personalizar hasta el más mínimo detalle de nuestras copias de seguridad de Calibre.

¡Sé el primero en comentar!