Microsoft Teams: desde un chat de trabajo a videollamadas familiares gratis

Microsoft Teams: desde un chat de trabajo a videollamadas familiares gratis

8

Rubén Velasco

Gracias a Internet podemos estar siempre conectados y comunicados con otras personas. Cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo para trabajar desde casa, o desde otros lugares. Además, Internet nos permite estar en contacto en todo momento con nuestros familiares y amigos, ya sea mediante chat, llamadas de voz e incluso videollamadas. Aunque muchas aplicaciones y plataformas nos permiten hacer videollamadas, tan solo unas pocas nos permiten hacerlo fácilmente y con buena calidad. Y una de las mejores, tanto para el ámbito personal como para el profesional, es Microsoft Teams.

Dentro del ámbito laboral hay varias plataformas de chat que permiten a las empresas crear salas y organizar el trabajo de sus empleados, tanto trabajando dentro de la empresa como mediante teletrabajo. Slack es una de las más populares que se puede usar tanto gratis como pagando, además de tener otras alternativas como la plataforma de chat OpenSource Mattermost, la líder entre los gamers Discord, la popular Zoom y, por supuesto, Microsoft Teams.

MS Teams es una plataforma que ha ganado mucha popularidad en muy poco tiempo, y además se ha ganado muy rápidamente la confianza de todas las empresas que han apostado por ella. Inicialmente, Microsoft Team estaba enfocada principalmente a empresas. Sin embargo, actualmente Microsoft la ofrece como una alternativa para poder estar conectados con familiares y amigos de manera que podamos tener un chat de texto, una función de llamadas e incluso hacer videollamadas a través de la plataforma.

Microsoft Teams - Avisos

Principales características

Microsoft Teams es una herramienta de chat corporativo abierta para uso personal. Entre sus principales características (al menos, para uso en empresas) podemos encontrar:

  • Permite administrar proyectos de equipo y colaborar en tiempo real.
  • Videollamadas con audio y vídeo en HD.
  • Chat privado, chats de grupo y salas de chat para hablar con todos los miembros de la empresa.
  • Función de menciones para llamar la atención de otros compañeros de trabajo o de toda la sala.
  • Permite guardar conversaciones y personalizar las notificaciones.
  • Completo buscador de chats.
  • Herramientas organizativas para crear listas de tareas y asignarlas a otros.
  • Seguridad a nivel empresarial.

Microsoft Teams quiere ser una mezcla de Slack y WhatsApp

Microsoft quiere crear una herramienta única dentro de la cual los usuarios puedan centralizar toda su vida, tanto laboral como personal. Teams también ha ganado mucha popularidad dentro de centros educativos para conectar alumnos y profesores y poder coordinar los cursos y proyectos, tanto en un aula como en línea.

Por un lado, Teams nos ofrece un completo centro de mensajería a través del cual podemos hablar con otras personas, amigos y familiares, enviar GIF, compartir archivos e incluso acceder al almacenamiento en la nube de OneDrive. También podemos hacer uso de las llamadas y videollamadas para comunicarnos de una forma diferente, y más cercana, con las otras personas.

Microsoft Teams - Videollamadas

Microsoft Teams también quiere ayudarnos a organizar nuestro día a día. Esta plataforma tiene un completo gestor de tareas donde podemos apuntar todas las tareas pendientes, e incluso asignárselas a otras personas, nos permite tener múltiples calendarios compartidos y gestionar todos los eventos que queramos.

Por último, indicar que también cuenta con funciones para trabajo colaborativo y la posibilidad de compartir ubicaciones en cualquier momento.

Gratis para uso personal; de pago para empresas

Microsoft Teams fue diseñado originalmente para empresas y centros educativos. Para chat y videollamadas personales la compañía nos ofrece Skype. Es más, a día de hoy, si intentamos registrarnos a nivel personal en Teams, nos reenviará directamente a Skype.

Microsoft Teams está incluido en los dos siguientes planes:

  • Office 365 Empresa Premium: por un precio de 10.50 euros al mes por usuario, tendremos acceso a todas las aplicaciones de Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Publisher y Access), 1 TB de almacenamiento en la nube y servicios en la nube adicionales, como Exchange, SharePoint y, por supuesto, Microsoft Teams.
  • Office 365 Empresa Essentials: por 4.20 euros al mes tendremos acceso a las aplicaciones móviles y web de Office, 1 TB de almacenamiento en la nube y acceso a los servicios de Exchange, SharePoint y Microsoft Teams.

Por supuesto, Microsoft nos ofrece una versión de prueba para poder probar la plataforma antes de tener que pagar por ella. Solo en caso de querer probarla en empresa.

Microsoft Teams - Chats

Microsoft no quiere que los usuarios paguen por este servicio para su uso personal. Comunicarse con la familia y amigos debe ser gratis. Y por ello, la compañía pondrá a nuestra disposición un panel, o dashboard, desde el que tendremos acceso a todas las herramientas que nos ofrece. Desde él podremos contactar con nuestros familiares o amigos, abrir una sala de chat de texto con ellos, hacer videollamadas e incluso compartir cualquier archivo a través de la plataforma, como fotos o vídeos, de la forma más sencilla.

La versión gratis para familia de Microsoft Teams no será tan completa como la versión empresarial. Para empezar, solo podremos usarla desde el móvil, no desde el PC. Pero sin duda se convertirá en una de las alternativas de chat y organización familiar más completas.

Descargar Microsoft Teams

Microsoft Teams tiene una aplicación de escritorio para PC y apps para móviles Android y iOS. La aplicación de PC la podemos descargar desde la web de Microsoft, mientras que las aplicaciones móviles podemos descargarlas fácilmente desde las respectivas tiendas de apps.

La versión de Microsoft Teams para familia y amigos es totalmente gratuita, y bastará con registrarnos con nuestra Cuenta Microsoft para poder acceder a ella. Eso sí, solo podremos usarla desde las apps para Android y iOS, ya que la versión de escritorio será exclusivamente para la versión empresarial.

Login Microsoft Teams

Eso sí, debemos tener en cuenta que la versión para familia y amigos de Microsoft Teams no estará lista hasta verano de 2020. De momento nos toca esperar y, si queremos seguir usando la plataforma de Microsoft, podemos optar por Skype para chat y videollamadas.

Microsoft Teams
Sistema Operativo Windows
Tipo Mensajería
Idiomas Español
Tamaño 100 MB
Precio Gratis - Office 365

Lo mejor

  • Voz y videollamadas en alta calidad.
  • Todo lo necesario para organizar el trabajo y el día a día en un solo lugar.

Lo peor

  • El precio para empresas.
  • La versión gratis para uso en familia tiene limitaciones.
Facilidad de uso
8
Precio
7.5
Compatibilidad
7.5
Soporte
9

Puntuación global

8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0