Los mejores programas gratis imprescindibles para Windows 10

Los mejores programas gratis imprescindibles para Windows 10

Rubén Velasco

Lo primero que solemos hacer cuando compramos un ordenador nuevo, o instalamos Windows 10 desde cero, es ponerlo a nuestro gusto. Para ello solemos descargar e instalar las principales aplicaciones que vamos a utilizar a menudo de manera que podamos tenerlas a mano desde el primer momento y podamos empezar a trabajar con el equipo. Además de existir una gran cantidad de programas de pago para Windows, también existen muchos programas gratis igual de imprescindibles para usar nuestro ordenador.

¿Es mejor un programa de pago o uno gratis? La verdad es que esta pregunta no tiene una respuesta única. Hay programas de pago que cuentan con características únicas que no se pueden encontrar en programas gratis (como Photoshop), pero también existen programas gratis alternativos a ellos (como Gimp) que, aunque no son tan potentes, pueden ser más que suficientes para la mayoría de los usuarios.

Cada uno es libre de elegir entre usar en sus ordenadores programas de pago, pagando sus correspondientes licencias, o programas gratis. A continuación vamos a ver las mejores aplicaciones gratis que podemos instalar en Windows 10.

Programas gratis para Windows 10: la mejor selección

LibreOffice, una alternativa a Word, Excel y PowerPoint

Agrupada compacta LibreOffice 6.2

Uno de los programas que no puede faltar en ningún ordenador es una suite ofimática. Ya sea para escribir documentos, abrir hojas de cálculo o crear presentaciones de diapositivas, las aplicaciones ofimáticas son un must-have que no pueden faltar.

LibreOffice es una de las alternativas a Microsoft Office más completas y potentes que podemos encontrar en la red. Esta suite ofimática cuenta con un procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta para crear diapositivas de manera que los usuarios que no quieran pagar por la suite de Microsoft puedan defenderse sin problemas con esta alternativa.

Podemos descargar LibreOffice desde el siguiente enlace.

Google Chrome o Firefox, navegadores web para pasar tiempo en Internet

Modo oscuro en configuración Firefox 70

Un navegador web es uno de los programas gratis esenciales para poder navegar por la red. Windows viene por defecto con su propio navegador, Edge, el cual, como bien se dice, solo se utiliza para descargar otros navegadores alternativos.

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo. Este navegador es gratuito (aunque de código cerrado) y ofrece a los usuarios la mejor experiencia de uso al navegar por Internet.

Para aquellos a los que no les gusta depender de Google, Firefox se posiciona como la mejor alternativa. Este navegador es gratuito y de código abierto, y ofrece a los usuarios una excelente experiencia de uso, además de ser mucho más respetuoso con la privacidad de sus usuarios.

En el siguiente enlace podemos descargar Google Chrome, y en el siguiente descargar Mozilla Firefox en caso de preferir este navegador.

VLC, GOM Player y Kodi: programas gratis para poder reproducir sin problemas todo tipo de vídeos

VLC - Reproducir IPTV

Si vamos a usar nuestro ordenador para ver vídeos, series o películas, es necesario contar con un buen reproductor multimedia.

VLC es, sin duda, uno de los programas gratis reyes de esta categoría. Este reproductor es totalmente gratuito y de código abierto para los usuarios y ofrece una experiencia perfecta. Gracias a la gran cantidad de codec que vienen instalados por defecto en él es capaz de reproducir todo tipo de vídeos sin ningún problema.

Podemos descargar VLC desde el siguiente enlace.

Si queremos una alternativa algo diferente, GOM Player es una interesante alternativa gratuita que podemos tener en cuenta. Este reproductor se caracteriza por ser tan sencillo como VLC, pero eliminando algunos de los problemas que tiene el reproductor de VideoLAN, sobre todo con algunos codecs concretos.

Podemos descargar GOM Player desde el siguiente enlace.

Por último, si lo que queremos es tener un completo centro multimedia en nuestro ordenador, entonces debemos instalar Kodi. Este centro multimedia nos permite centralizar todo nuestro contenido de manera que podamos tenerlo a mano y reproducirlo fácilmente siempre que queramos. A pesar de sus grandes polémicas a causa de los plugins para ver contenido pirata, Kodi es una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar para montar nuestro propio centro multimedia.

Podemos descargar Kodi desde el siguiente enlace. Y también desde la Microsoft Store.

Kodi
Kodi
Developer: ‪XBMC Foundation‬
Price: Gratuito

uTorrent, Transmission o qBittorrent, los mejores programas gratis para descargar archivos de Internet

uTorrent 2019

uTorrent es el cliente de descargas torrent más utilizado en todo el mundo. Con este programa podemos descargar todo tipo de archivos de la red BitTorrent y copiarlos a nuestro ordenador. Aunque esta aplicación es totalmente gratuita, cuenta con un pasado oscuro y además tiene mucha publicidad incrustada dentro del propio cliente. A pesar de ello, sigue siendo una de las preferidas por muchos usuarios para descargas P2P.

Podemos descargar uTorrent desde el siguiente enlace.

qBittorrent 2019

Si preferimos usar una alternativa para descargar archivos torrent desde Windows, Transmission y qBittorrent son dos excelentes clientes de código abierto que hacen lo mismo que uTorrent, pero de forma mucho más fiable, rápida y segura. Estos dos clientes son muy sencillos de usar y, además, consumen menos recursos que uTorrent. Además, ninguno de ellos tiene publicidad.

Podemos descargar Transmission para Windows desde el siguiente enlace. Y también podemos descargar qBittorrent desde el siguiente enlace.

GIMP y Krita, dos excelentes alternativas a Photoshop para editar fotos y dibujar

alternativas gratis a photoshop

Si vamos a usar nuestro ordenador para editar o retocar fotos, sin duda debemos contar con una excelente herramienta de edición. GIMP es una de las mejores alternativas a Photoshop que podemos encontrar en la red. Este programa es totalmente gratis y de código abierto y, salvo algunas funciones y características avanzadas, ofrece a los usuarios lo mismo que Photoshop, especialmente si no vamos a hacer un uso muy profesional de él.

Podemos descargar GIMP desde el siguiente enlace.

Por otro lado, si vamos a usar Windows para dibujo artístico, entonces podemos instalar Krita. Esta es una de las mejores aplicaciones profesionales de dibujo artístico que podemos encontrar. Cuenta con una gran cantidad de funciones y herramientas para satisfacer las necesidades de todos los usuarios, ya sea para arte conceptual como para pintar texturas o crear ilustraciones e historietas.

Podemos descargar Krita desde el siguiente enlace.

PeaZip, para trabajar con archivos comprimidos

PeaZip 6.5.1

Los archivos comprimidos están muy presentes en el día a día. Gracias a ellos podemos agrupar un gran número de archivos dentro de un solo fichero y, además, reducir su tamaño total. De esta manera es más sencillo compartirlos con otras personas a través de Internet. Estos archivos también se pueden proteger con contraseña de manera que nadie pueda acceder a ellos sin permiso.

PeaZip es uno de los mejores compresores de archivos, totalmente gratuito y de código abierto, que podemos encontrar en la red. Este compresor es capaz de abrir prácticamente cualquier formato comprimido, y comprimir archivos a los formatos más populares, como ZIP o 7Z. Gracias a este programa podremos usar todo tipo de archivos comprimidos sin problemas.

Podemos descargar PeaZip desde el siguiente enlace.

SumatraPDF, un excelente visor de archivos PDF

SumatraPDF

Si solemos abrir a menudo documentos PDF necesitamos un buen visor para ellos. Aunque el visor de PDF de Adobe, Acrobat Reader, es totalmente gratuito, personalmente queremos recomendar otra alternativa: SumatraPDF.

SumatraPDF no solo nos permite abrir todo tipo de archivos PDF, sino que además es compatible con otros formatos, como ePub y Mobi, y formatos de cómics (como CBR y CBZ). Este programa se caracteriza por ser muy simple, rápido y ligero. Ideal para aquellos usuarios que no quieran complicaciones.

Podemos descargar SumatraPDF desde el siguiente enlace.

jDownloader, un gestor de descargas para Windows

Descargar archivos con JDownloader - 4

Los navegadores web suelen traer su propio gestor de descargas. Sin embargo, estos suelen ser muy sencillos y básicos, apenas traen opciones y no permiten pausar y reanudar descargas libremente.

jDownloader es un gestor de descargas que quiere acabar con estas limitaciones. Gracias a este programa vamos a poder controlar hasta el más mínimo detalle de nuestras descargas. Vamos a poder importar los enlaces de los archivos que queremos bajar al ordenador (incluso los enlaces de las webs de descargas como Mega) y el programa se encargará de todo.

Podemos descargar jDownloader desde el siguiente enlace.

ShareX, para hacer capturas de pantalla fácilmente

ShareX 12

Las capturas de pantalla son muy útiles en el día a día. Gracias a ellas podemos guardar una imagen de lo que aparece en pantalla de manera que podamos compartirla con otras personas (para ayudarlas o pedirlas ayuda), además de guardarla en nuestro ordenador para poder verla siempre que queramos.

Originalmente, las capturas de pantalla se hacían con la tecla Impr Pant, y posteriormente había que pegarla en un programa, como Paint, para poder guardarla. ShareX es un programa imprescindible si solemos hacer capturas de pantalla. Este programa nos permite automatizar todo este proceso guardando directamente un archivo con la captura en cuestión para permitirnos ahorrar tiempo. Además, también nos permite editar la captura antes de guardarla de manera que no tengamos que hacerlo después. También nos permite grabar en vídeo la pantalla de nuestro ordenador y hasta compartir las capturas directamente en redes sociales y subirlas a hostings de imágenes.

Podemos descargar ShareX desde el siguiente enlace.

Spotify, el reproductor de música en streaming por excelente

Listas canciones Spotify

Esta plataforma llegó en un momento en el que la piratería de música estaba en unos valores muy altos. Y gracias a ella, a día de hoy prácticamente ha dejado de ser relevante para la industria. Spotify nos permite escuchar en streaming prácticamente cualquier artista, disco o canción de forma gratuita sin tener que descargar nada a nuestro ordenador ni mantener una gran base de datos de canciones en nuestros discos duros.

Podemos descargar Spotify desde el siguiente enlace. Además, también está disponible en la Microsoft Store.

Spotify Music
Spotify Music
Developer: ‪Spotify AB‬
Price: Gratuito

TreeSize, controla el espacio libre y ocupado de tu PC

Espacio en discos duros con TreeSize

Los discos duros hoy en día tienen capacidades muy grandes. Muchas veces incluso de varios terabytes de espacio de almacenamiento. Sin embargo, si no tenemos cuidado con los archivos que guardamos en estos discos duros es muy probable que sin darnos cuenta nos quedemos sin espacio disponible. Y si encima tenemos un SSD de relativamente poca capacidad conectado al PC, la probabilidad de quedarnos sin espacio será mucho mayor.

Gracias a TreeSize vamos a poder tener controlado el espacio de nuestros discos duros. Este programa analiza toda la superficie de los discos y nos muestra en un árbol de directorios cuánto ocupan todos los archivos y carpetas que tenemos en ellos. De esta manera podemos saber cuáles son las carpetas que más espacio ocupan en nuestro PC y poder eliminar todos los archivos que no necesitemos y estén ocupando espacio innecesariamente.

Podemos descargar TreeSize desde el siguiente enlace.

Dropbox, una de las mejores plataformas gratis para guardar tus archivos en la nube

Dropbox Windows 10

La nube puede tener muchos usos. Además de permitirnos compartir fácilmente archivos con otras personas, esta también puede utilizarse para guardar copias de seguridad de los archivos más importantes de manera que, en caso de que algo ocurra con nuestro ordenador (un virus, un fallo en un disco duro, etc) podamos recuperar los archivos desde esta nube.

Dropbox es una de las plataformas de almacenamiento en la nube más populares, conocidas y utilizadas. Esta nos ofrece 2 GB gratis para guardar nuestros archivos en sus servidores. Y si necesitamos más espacio, mediante referidos podemos ampliarlo hasta los 16 GB gratis.

Podemos usar Dropbox desde el siguiente enlace. Y podemos descargar el cliente de esta nube desde la Microsoft Store.

Dropbox
Dropbox
Developer: ‪Dropbox Inc.‬
Price: Gratuito

Notepad++ o Visual Studio Code, dos grandes programas gratis alternativos al Bloc de Notas

Visual Studio Code

El Bloc de Notas de Windows es uno de los programas más básicos que podemos encontrar. Este programa sirve para escribir texto plano, sin formato, y guardarlo en un fichero .txt tal cual. Este programa puede ser demasiado simple para algunos usuarios que necesitan algo más completo, más opciones de personalización o un IDE de programación.

Notepad++ y Visual Studio Code son dos excelentes programas que nos permiten sustituir al Bloc de Notas de Windows. Estos dos programas ofrecen las mismas funciones que el bloc de notas de Microsoft y muchas funciones más, como pestañas, plugins, temas y muchas más opciones de configuración. Sobre todo si somos programadores, una de estas dos aplicaciones es una must-have.

Podemos descargar Notepad++ desde el siguiente enlace, y descargar Visual Studio Code desde el siguiente enlace.

KeePass, para mantener tus contraseñas siempre a salvo

Plugins KeePass

Si queremos estar seguros en Internet es necesario usar contraseñas seguras y diferentes en las webs en las que nos registremos. De esta manera, en caso de uno de los frecuentes robos de datos que tienen lugar, nuestra contraseña estará segura al ser más complicada de descifrar. Incluso de filtrarse la contraseña, el resto de webs estarán protegidas.

Recordar contraseñas complejas y diferentes puede ser una tarea bastante complicada. Por ello se recomienda usar gestores de contraseñas que nos ayuden a esta tarea. KeePass crea una base de datos segura y cifrada donde poder guardar todas nuestras contraseñas con seguridad. Este programa nos permite consultarlas cuando las necesitemos de manera que solo tengamos que recordar una sola contraseña: la maestra.

Podemos descargar KeePass desde el siguiente enlace.

VirtualBox, para instalar otros sistemas operativos encima de Windows

VirtualBox ventana principal

Si nos gusta probar sistemas operativos o todo tipo de programas pero no queremos poner en riesgo nuestro ordenador, entonces lo mejor es optar por usar máquinas virtuales. Una máquina virtual es un ordenador que se ejecuta por encima de nuestro sistema operativo real en el que podemos instalar un sistema virtual y usarlo como si estuviese instalado en uno de nuestros discos duros.

La ventaja de estas máquinas virtuales es que nada de lo que hagamos en ella afectará a nuestro sistema operativo real. Ni configuraciones ni programas ni virus. Cuando no necesitemos el sistema virtual podemos eliminarlo fácilmente y no quedará ningún rastro de él.

Uno de los mejores programas gratis para crear y usar máquinas virtuales es VirtualBox. Podemos descargar VirtualBox desde el siguiente enlace.

Process Explorer, otro de los programas gratis esenciales para tener controlados todos los procesos de tu PC

Process Explorer y VirusTotal

El Administrador de tareas de Windows nos permite ver fácilmente los programas que tenemos abiertos en nuestro ordenador. Sin embargo, si queremos tener más control sobre estos programas o los procesos que están en ejecución debemos usar otros programas.

Process Explorer es uno de los mejores administradores de tareas para Windows. Su mejor cualidad es que nos permite subir el hash de todos los procesos a VirusTotal de forma automática de manera que de un solo vistazo podamos saber si tenemos algún proceso malicioso ejecutándose en nuestro ordenador o no.

Podemos descargar Process Explorer desde el siguiente enlace.

TeamViewer, para controlar otros ordenadores y recibir soporte a través de Internet

TeamViewer

Por último, si solemos ayudar a nuestros conocidos a solucionar problemas con su ordenador, o somos de los que solemos tener problemas y queremos que nos ayuden o nos gusta tener nuestro PC siempre a mano, TeamViewer es una de las mejores herramientas de control remoto que podemos encontrar.

La principal característica de este programa es que no requiere de registros ni configuraciones ni puertos abiertos en el router. Ni siquiera es necesario instalarlo en el ordenador para poder utilizarlo, ni como cliente ni como servidor. Por ello, este programa no puede faltar tampoco en nuestro ordenador. Nunca se sabe cuándo podemos necesitarlo.

Podemos descargar TeamViewer desde el siguiente enlace.