Comprime tus PDF sin perder calidad con estos programas

Comprime tus PDF sin perder calidad con estos programas

Rubén Velasco

Los archivos PDF pueden llegar a ocupar bastante si su contenido es bastante amplio, y sobre todo si incluye imágenes. Por este motivo muchos usuarios buscan la manera de comprimir PDF, ya que pueden tener problemas por el tamaño para enviar sus archivos a través de servicios como Gmail.

Muchos servicios nos limitan el almacenamiento o el tamaño del envío de nuestros archivos y es por esto, por lo que muchos usuarios buscamos la manera de reducir este peso sin perder la mayor calidad posible, en el caso de que contengan imágenes.

Y esto se puede conseguir fácilmente con los programas que se muestran a continuación.

Programas para comprimir PDF en Windows

Este listado no guarda ningún orden, todos los mencionados a continuación contienen características que se diferencian de los demás, y es el usuario quien decide cuál utilizar.

Jsoft PDF Reducer

Esta herramienta es fácil de utilizar y además completa, ya que no solo nos permite comprimir y reducir el tamaño de nuestros archivos PDF, sino que también nos permite combinar varios archivos en uno solo.

Si bien nos permite unirlos, en el caso de querer separar un documento PDF en dos, también nos da esa función, o la de eliminar páginas y seleccionar la que nos guste o queramos tener. Y si bien, estas funciones no las dispone cualquier visor, o editor de archivos PDF, incluye más opciones como las de agregar marcas de agua, rotar las páginas o incluso reorganizarlas entre otras muchas opciones.

Este programa está disponible en dos idiomas (inglés y francés). Podemos descargarlo en el enlace que se muestra debajo de la imagen.

Programa capturaPDF Reducer: Descargar aquí

ORPALIS PDF Reducer

Este reductor de PDF es bastante avanzado, ya que incorpora una detección automática de color y realiza un análisis del diseño. Con esto se pretende reducir el diseño de forma considerable y sin pérdidas de calidad notables.

Realiza un remuestreo de las imágenes para reducir su calidad, de forma que se siga viendo igual de bien. Esto es porque muchas imágenes que introducimos, incorporan demasiada calidad innecesaria, y por eso se reduce hasta un punto el cual sigue teniendo calidad.

El procedimiento se realiza de forma rápida, pero esto incluye el uso de mayor uso de la CPU reduciendo el rendimiento de forma momentánea mientras el proceso esté en ejecución.

Este programa no es gratuito, pero si podemos acceder a su versión de prueba en el enlace que se muestra a continuación.

PDF ReducerORPALIS PDF Reducer: Descargar aquí

PDF Compressor

Es compresor tiene un diseño bastante simple, pero con una interfaz atractiva y visible. Nos permite comprimir nuestros PDF por lotes, es decir, varios PDF a la vez.

Prometen una compresión rápida y sin pérdida de calidad ni formato, lo cual cumple perfectamente ya que nos da la opción de ajustar estos parámetros en su programa. Podemos obtener la versión gratuita o la versión de pago, las dos cumplen perfectamente su función sin ningún problema aparente.

CompresorPDF Compressor: Descargar aquí

NeuxpowerLite Desktop

Programa que incorpora la función de compresión, la cual es bastante potente y nos permite la compresión de nuestros archivos de hasta un 95% desde su estado original. Su interfaz también es bastante simple, pero a la vez completa.

Nos permite agregar tanto archivos, como carpetas, y además algunas opciones interesantes como la de crear copias para mayor seguridad, y elegir si estas también estarán optimizadas.

Algo curioso, es que su instalador nos permite elegir si queremos usar la versión completa o versiones más livianas, con el propósito de que ocupe el menor espacio posible en nuestro disco duro.

CompresorNeuxpowerLite Desktop: Descargar aquí

Nice PDF Compressor

Este compresor tiene una peculiar interfaz y es que, una vez instalado e iniciado, nos muestra la misma interfaz que un instalador.

Sus funciones son simples, la de conversión de un archivo, o la de convertir una carpeta completa. Este utiliza el algoritmo «Flate o RunLenght» para la comprensión de nuestros archivos, además de permitirnos la descompresión de estos y volverlos al tamaño original.

CompresorNice PDF Compressor: Descargar aquí

Free PDF Compressor

Otro de los compresores de archivos PDF más simples disponibles en la lista es este. Las opciones que tenemos disponibles para comprimir nuestros archivos son 5, las cuales vemos en la imagen siguiente.

Con la barra de progreso que nos aparece en la parte inferior del programa, podremos intuir el tiempo que llevará dicho proceso. El consumo de recursos de este programa es mínimo, por lo que puede ser utilizado en casi cualquier ordenador con poco rendimiento.

Compresor

Este programa es completamente gratuito, el cual podemos descargar en el siguiente enlace:

Free PDF Compressor: Descargar aquí

Comprimir PDF online

Además de las alternativas anteriores para comprimir archivos PDF también vamos a poder echar mano de distintas webs cuya principal finalidad es la misma, es decir, comprimir archivos PDF para reducir su tamaño.

I Love PDF

I Love PDF

Esta es una de las webs más populares diseñadas para este fin. Su uso es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es arrastrar los archivos PDF que tengamos en el ordenador hasta la web (o acceder a ellos desde Dropbox o Google Drive) y la página se encargará de comprimirlos como es debido. Podemos elegir 3 niveles de compresión diferentes en función del tamaño que queramos y la calidad del mismo.

Podemos acceder a esta web desde el siguiente enlace.

PDF Compressor

PDF Compressor

Esta es otra de las webs más populares para convertir y comprimir archivos PDF. Además de permitirnos convertir nuestros documentos a otros formatos, una de las funciones más populares es la de comprimir los documentos PDF.

Su uso es muy sencillo. Simplemente debemos cargar el documento en la web y esta se encargará directamente de procesarlo. Cuando acabe podremos ver cuánto se ha comprimido y descargar la nueva versión reducida a nuestro PC.

Podemos acceder a ella desde el siguiente enlace.

SmallPDF

Aquí nos encontramos con otra plataforma online similar a las mencionadas anteriormente que, en pocos pasos, nos permitirá comprimir archivos en formato PDF. De hecho, al tratarse de aplicaciones online, no vamos a necesitar instalar software alguno en el PC de manera local. Para sacar el máximo provecho a esta alternativa ofimática de la qu os hablamos, no tenemos más que arrastrar el archivo en cuestión hasta la interfaz del programa, así de fácil. De igual modo tenemos la posibilidad de pinchar en el botón Elgir archivos para seleccionar la fuente desde la que deseamos cargar el contenido. Aquí podemos elegir entre ficheros locales, o guardados en la nube.

Smallpdf

Una vez que el archivo con el que vamos a trabajar se haya cargado en el programa, no tenemos más que elegir el modo de compresión que deseamos llevar a cabo aquí. Así podremos elegir si el fichero ofimático ocupará más o menos espacio. Eso sí, cuanto más lo comprimamos, peor será la calidad del mismo. Por tanto esto se puede convertir en especialmente grave si el documento contiene muchas imágenes.