Divide tu monitor y organiza tus ventanas para ser más productivo

Divide tu monitor y organiza tus ventanas para ser más productivo

Rubén Velasco

Trabajamos con nuestro ordenador sin parar durante cientos de horas al año. Termina siendo una tarea difícil, a la hora de estar organizados en nuestra pantalla. Cuando combinamos varios programas a la vez, además, no sabemos dónde colocar cada uno, para lo que existen monitores virtuales que nos ayudan a organizar nuestras ventanas.

Sobre todo, lo complicado es ver cómo unas ventanas terminan por ponerse encima de otras y nos consumen más tiempo del que queremos para organizarlas. Al final se terminan juntando varios programas a la vez y a lo mejor el que necesitamos ni lo podemos encontrar.

Para evitar esto, la mejor solución es adaptar cada ventana a una división adecuada de la pantalla. Es decir, que ciertos programas estén solapados a la parte izquierda, otros a la derecha o, incluso, a alguna esquina. Facilitando esta tarea están los monitores virtuales que dividen el monitor en las partes que uno quiera, para organizar mejor las ventanas y colocar cada una como queramos.

Mejores gestores de ventanas para Windows

El propio sistema operativo de Microsoft nos permite situar nuestras ventanas en siete ubicaciones diferentes. Pantalla completa, a la izquierda, a la derecha o en las cuatro esquinas de nuestro monitor.

Sin embargo, esto termina siendo una odisea para nuestro trabajo, porque se solapan unas con otras y no tienen el tamaño idóneo para cada tarea. Por ello, los programas externos que podemos utilizar en Windows nos facilitan mucho esto, adaptando cada ventana a nuestras necesidades.

Shutter Split Screen

Shutter Split Screen

Este monitor virtual facilita mucho el trabajo. Cuenta con hasta nueve posiciones que podemos utilizar para organizar nuestras ventanas. A través de atajos en el teclado podemos dividir nuestra pantalla de la misma forma que nos ofrece Windows, pero también en columnas horizontales y verticales, unas más anchas y otras más estrechas.

Su funcionamiento es muy sencillo. Simplemente debemos pulsar la combinación de teclas que queramos y el programa dividirá automáticamente nuestro monitor. Ahí solo debemos arrastrar los programas a cada división y ya podremos disfrutar de su utilidad.

Además, podemos crear una división a nuestro gusto para cada momento del día, con la disposición de las ventanas como prefiramos ya sea para leer noticias, para trabajar o para disfrutar de una serie mientras estudiamos.

El programa es gratuito, aunque cuenta con una licencia pro que podemos contar.

Puedes descargarlo aquí.

Windowsgrid

Windowsgrid

Es uno de los mejores monitores virtuales. Aunque no divide automáticamente nuestro monitor, crea en él una cuadrícula de decenas de espacios que podemos usar para adaptar nuestras ventanas según nos convenga.

Así, cada programa tendrá las dimensiones que necesitemos para cada tarea, permitiendo que arrastrar una ventana a una posición de la pantalla nos permita organizarnos a nuestro gusto.

Solo tenemos que ubicar la ventana donde queramos y, con clic derecho, redimensionarla como queramos en la cuadrícula. Lo mejor de todo es que el programa es 100% gratuito y portable, funcionando desde Windows Vista hasta Windows 10.

Aquí puedes descargarlo.

GridMove

GridMove

Esta pequeña herramienta, también gratuita, nos ofrece la posibilidad de dividir nuestro monitor con varias plantillas predeterminadas. Estas crean una división perfecta en la que solo tenemos que arrastrar nuestros programas por cada ubicación para que se adapte perfectamente a sus dimensiones.

Cuenta con atajos de teclado y teclas de acceso rápido personalizables, además de poder crear nuestras propias cuadrículas personalizables.

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Divvy

Divvy

Contar con Divvy puede ser la mejor opción. A pesar de ser un programa de pago, su versión de prueba nos permitirá descubrir las decenas de bondades con las que cuenta. Porque es una herramienta que quiere acabar de raíz con el problema de la organización de las ventanas.

La división que realiza este monitor virtual es milimétrica. Nos permite redimensionar la cuadrícula a nuestro gusto, con todas las posiciones que queramos para hacerla más o menos dividida. En ella simplemente debemos seleccionar qué tamaño queremos que tenga cada programa, por lo que será totalmente personalizable.

La productividad con Divvy será muy superior, así como la comodidad.

Puedes descargarlo desde aquí.

AltDrag

AltDrag

AltDrag es un software libre creado por una sola persona que facilita la división de nuestro escritorio. Su facilidad de uso es su principal valor. Con solo pulsar Alt y arrastrar nuestras ventanas, la división se hará y podremos adaptar nuestra pantalla a la tarea que debamos hacer.

Su creador define su programa como la solución para Windows que ya existe en Linux, puesto que la funcionalidad de la división del monitor de Windows es algo más limitada.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace.

MaxTo

MaxTo

Es, con diferencia, el mejor de los monitores virtuales. Nos ofrece una cantidad ingente de opciones para dividir nuestra pantalla e, incluso, hacerlo con escritorios virtuales. Con atajos en el teclado y una interfaz intuitiva y con un avance de cómo quedará la división, podremos organizar nuestras ventanas al milímetro.

MaxTo nos permite guardar nuestras configuraciones para que con solo iniciar la herramienta las ventanas ya estén configuradas y nuestros programas se coloquen solos en su posición. Automáticamente, el programa divide el monitor y nos permite maximizar las ventanas y colocarla donde y como queramos con solo arrastrarlas.

La desventaja es que es de pago, pero puedes probarlo aquí.

GridVista

Si bien lleva varios años desactualizado, continúa siendo una de las opciones gratuitas más interesantes. GridVista nos ofrece una instalación rápida y diferentes estilos de plantillas para la división de nuestra pantalla.

Ya sea para un único monitor o para varios, GridVista nos permite dividirlos en dos, tres y hasta en cuatro veces diferentes, montando cuadrículas totalmente adaptados a nuestras necesidades y con solo arrastrar los programas a ellas podremos disfrutar de una organización perfecta.

Aquí puedes descargarlo.

AquaSnap

AquaSnap

Este gestor de ventanas es uno de los más utilizados especialmente entre programadores. Gracias a él es posible alcanzar el máximo nivel de productividad sin vernos saturados por tener muchas ventanas y muchas aplicaciones abiertas en nuestro escritorio.

Este programa puede dividir nuestro escritorio en 2, 3 o 4 áreas, las cuales podremos ajustar fácilmente para colocar cada aplicación o ventana según nuestras necesidades. Cada área está «imantada», por lo que las ventanas quedarán perfectamente acopladas. Y gracias a sus atajos de teclado vamos a poder mover ventanas y aplicaciones de un área a otra con la máxima rapidez.

Podemos descargar este administrador de ventanas desde el siguiente enlace.

Magnet

Magnet

Otra alternativa más para dividir nuestro escritorio en distintos monitores virtuales mejorar nuestra productividad es Magnet. Este programa nos permite dividir nuestro escritorio en distintas partes virtuales de manera que podamos colocar en cada una de ellas una ventana o un programa.

Las ventanas quedan ancladas al área virtual, evitando que se puedan solapar entre ellas. Podemos mover ventanas de un área a otra arrastrando o con uno de sus sencillos atajos de teclado.

Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace. Por desgracia, solo está disponible para macOS.