Lleva tus cuentas siempre al día con estas alternativas a Excel

Lleva tus cuentas siempre al día con estas alternativas a Excel

Rubén Velasco

Las hojas de cálculo son muy prácticas en nuestro día a día. Con ellas podemos realizar todo tipo de cálculos, llevar nuestra contabilidad, crear gráficos, llevar la cuenta de nuestro inventario, crear formularios e incluso crear listas de tareas o de la compra fácilmente. El programa más conocido para crear y usar hojas de cálculo es Excel, una de las aplicaciones de Microsoft incluidas por defecto en Office. Sin embargo, no es la única opción que podemos encontrar.

Excel es uno de los programas más populares de la suite de Office. Con él podemos abrir y crear todo tipo de hojas de cálculo desde nuestro ordenador con Windows. Para poder usar este programa debemos comprar una licencia de Office, o suscribirnos a Office 365. Algo que muchos usuarios, por motivos obvios, no quieren hacer.

Por suerte, en la red podemos encontrar una serie de alternativas a Excel que nos permitirán aprovechar al máximo el potencial de las hojas de cálculo hasta el punto de que no echaremos de menos al software de Microsoft.

Alternativas gratis a Excel

Todos los usuarios pueden usar las siguientes alternativas de forma totalmente gratuita y sin limitaciones. Algunas se pueden usar directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar ningún software adicional, pero otras tendrán que instalarse en el PC. Además, no es posible instalar la alternativa a Excel independientemente, por lo que en la mayoría de los casos tendremos que instalar la suite ofimática completa.

Excel online

Excel online

La primera de las alternativas gratis al Excel de Office es el propio Excel. Microsoft cuenta con una suite ofimática en la nube de OneDrive totalmente gratuita. Esta alternativa a Office online, aunque es un poco más limitada que la versión de escritorio, cuenta también con una serie de ventajas sobre ella. Por ejemplo, podemos usarla gratis solo con tener una Cuenta Microsoft, y además nos permite guardar todos nuestros documentos en la nube, de manera que estarán protegidos y podremos acceder a ellos desde cualquier lugar.

Podemos acceder a Excel online desde el siguiente enlace.

Google Drive (Sheets)

Google Drive Hoja de cálculo

Google Drive es el sucesor de Google Docs, la suite ofimática de Google en la nube. Dentro de Drive podemos acceder, de forma totalmente gratuita, a las aplicaciones de Google, igual que con Excel online. De esta manera podemos alejarnos de la mano de Microsoft y tener acceso a una de las alternativas online más completas a Excel de la mano de Google. Todos los documentos que realicemos se guardarán en la nube de Drive, estando así siempre seguros.

Podemos acceder a las hojas de cálculo de Google Drive desde el siguiente enlace.

LibreOffice Calc

LibreOffice Calc

LibreOffice es la alternativa OpenSource más cercana a Office. Esta suite ofimática, desarrollada por The Document Foundation, permite a la mayoría de los usuarios sustituir Office por una completa alternativa totalmente gratuita y que cuenta con prácticamente las mismas funciones y características que la suite de Microsoft.

LibreOffice Calc es totalmente compatible con las hojas de cálculo creadas con Office, por lo que no deberíamos tener problema para cambiar de una aplicación a otra.

Podemos descargar LibreOffice Calc de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

OpenOffice Calc

Si no nos gusta LibreOffice, podemos encontrar otra alternativa muy similar desarrollada por Apache: OpenOffice. Aunque para muchos usuarios Apache OpenOffice se ha quedado atrás y ha sido adelantada hace tiempo por LibreOffice, sus desarrolladores defienden que se trata de una suite mucho más estable y ligera que la de The Document Foundation, siendo una gran alternativa sobre todo para entornos empresariales.

Podemos descargar OpenOffice Calc desde el siguiente enlace.

iWork Numbers

iWork Numbers

Si Microsoft tiene una suite ofimática, y Google también la tiene, por supuesto Apple no iba a ser menos. El gigante de la tecnología cuenta con una suite llamada iWork que permite a los usuarios olvidarse de Office ofreciendo programas mucho más sencillos, ligeros e intuitivos que los de Microsoft.

La versión de escritorio de iWork solo está disponible para los usuarios de macOS, por lo que ni desde Windows ni desde Linux podremos usarla. Sin embargo, si tenemos una cuenta de Apple, podremos acceder a las aplicaciones de iWork (como Numbers, el rival de Excel) directamente desde nuestro navegador.

Podemos acceder a la suite de iWorks desde el siguiente enlace. Y si tenemos un Mac, podemos descargar Numbers de forma gratuita desde la App Store.

OnlyOffice

OnlyOffice Excel

OnlyOffice es una suite ofimática de código abierto 100% compatible con Office. Esta suite tiene una versión gratuita, orientada a usuarios, y otra de pago, alojada en sus propios servidores, enfocada a empresas. De esta manera, cada usuario podrá elegir la edición que mejor les convenga en función de sus necesidades. Entre sus característica bade destacar la seguridad de los datos, la administración de todos los documentos corporativos y una gran cantidad de funciones de productividad.

Podemos descargar OnlyOffice des forma gratuita el siguiente enlace. Y también podemos acceder a la suite ofimática en la nube, tanto alojada nosotros mismos (gratis), como en su propia nube (de pago).

Alternativas de pago a Microsoft Excel

Puede que no nos importe pagar por una buena suite ofimática, pero el precio que nos pide Microsoft por Office nos parezca excesivo. En ese caso, las siguientes alternativas nos van a permitir tener suites ofimáticas de pago que, lejos de Microsoft, nos permitirán ser mucho más productivos hasta el punto de no echar de menos para nada Excel.

WPS Spreadsheets

WPS Office es una alternativa a Microsoft Office para Windows, macOS, Linux, Android y que también cuenta con versión web. Esta suite se caracteriza por traernos las principales aplicaciones de la suite de Microsoft con una interfaz mucho más intuitiva, basada en pestañas, que nos permite mejorar notablemente nuestra productividad.

Podemos descargar WPS Office desde el siguiente enlace. Podemos bajar una versión gratuita de esta suite, o comprar la licencia de la versión de pago, versión mucho más completa.

SoftMaker Office

Por último, vamos a hablar de SoftMaker, otra de las alternativas a Office más conocidas y completas que podemos encontrar. Dentro de esta suite ofimática (que podemos encontrar en versión gratuita o de pago) podremos encontrar las mejores alternativas a los programas de Microsoft Office, entre ellos, a Excel.

Podemos descargar SoftMaker FreeOffice de forma gratuita desde el siguiente enlace. O podemos optar por las versiones de pago de SoftMaker Office en el siguiente enlace para tener una suite mucho más completa ya profesional a nuestro alcance.