Averígualo todo sobre tus archivos de audio y vídeo con MediaInfo

Averígualo todo sobre tus archivos de audio y vídeo con MediaInfo

8.9

Fran Castañeda

Organizar toda nuestra biblioteca de archivos multimedia es una labor más compleja de lo que puede parecer y que requiere de una buena dosis de paciencia y dedicación. Si necesitamos para ello conocer todos los metadatos que contienen nuestros archivos de audio y vídeo podemos hacer uso de una herramienta muy útil destinada para tal fin, como es MediaInfo, sobre la cual vamos a hablar hoy.

Todos los archivos multimedia, como audios o vídeos disponen de una gran cantidad de información almacenada en su interior. En ella podemos encontrar datos sobre su contenido como el título, el artista, el álbum, la duración, entre otros. De igual forma también podemos encontrar datos más técnicos que permiten que nuestro reproductor reconozca el tipo de archivo para poder reproducirlo, como puede ser el códec, la frecuencia de muestreo, capítulos o los FPS.

Esta información que contienen los archivos no siempre está disponible de forma sencilla por lo que para poder verlos necesitamos un programa que disponga de las herramientas necesaria para poder acceder y extraer toda esta información que contienen. Aquí es donde entra en juego la herramienta que vamos a ver a continuación.

MediaInfo es un programa gratuito que nos permite acceder y visualizar todos los metadatos que contienen nuestros archivos de audio y vídeo. Esta aplicación se encargará de mostrar toda esa información de diferentes formas, como en una hoja sencilla, en texto plano, estructura de árbol, formato HTML, etc. También, es posible realizar una exportación de los datos en formato CVS, HTML o TXT. Además, puede ser ejecutado tanto mediante interfaz gráfica, línea de comandos o DLL.

Información a la que tenemos acceso

  • General: título, autor, álbum, director, duración, número de pista, fecha…
  • Audio: códec, frecuencia de muestreo, lenguaje, bitrate, canales…
  • Vídeo: códec, fps, aspecto, bibrate…
  • Capítulos: lista de capítulos y número de capítulos.
  • Texto: idiomas de subtítulo.

Formatos soportados

  • Audio: MP3, OGG, WAV, AC3, RA, DTS, AAC, M4A, AIFF, AU…
  • Vídeo: AVI, MKV, OGM, WMV, DivX, QuickTime, Real, DVD (VOB), MPEG-1, MPEG-2, MPRG-4…
  • Subtítulos: SRT, ASS, SSA, SAMI…

Toda la información de tus archivos multimedia con MediaInfo

Una vez ejecutamos el programa nos aparecerá en primer lugar una ventana de «Preferencias», donde podemos configurar y personalizar algunas características de la aplicación, por si queremos realizar alguna modificación como, por ejemplo, establecer el español como idioma predeterminado. Posteriormente pulsamos en «Aceptar» para acceder al menú principal. Si queremos modificar cualquier dato que aparecen en las Preferencias podremos volver a acceder a ellas posteriormente.

MediaInfo Preferencias

Una vez en el menú principal descubrimos su interfaz muy llamativa e intuitiva. En la parte superior encontramos la clásica barra de herramientas organizadas por pestañas, con las opciones de «Archivo», «Ver», «Opciones», «Depurar», «Ayuda» e «Idioma».

Añade tantos archivos como necesites ver

Desde el apartado de «Archivo» podremos añadir un archivo o carpeta. Si agregamos, por ejemplo, una carpeta de audio, nos aparecerá en primer lugar la información disponible a la pista 1. En ella encontraremos todos sus metadatos como el formato de audio, el tamaño, el álbum, la posición, el nombre de la pista y el intérprete. En la parte inferior encontramos el apartado de «Pista de audio» donde nos informa de los kb/s, los kHz, los canales y el formato de audio. En la parte superior dentro de la barra gris encontramos la ruta del archivo, si la desplegamos hacia abajo, podemos ver el resto de archivos de la que se compone la carpeta.

MediaInfo menú principal modo básico

Diferentes modos para visualizar metadatos

MediaInfo dispone de un amplio abanico de visualización, pues nos encontramos en el «Básico». Para obtener más información sobre el archivo que hemos elegido podemos seleccionar una vista diferente desde el apartado de «Ver». Al pulsar de nos desplegará un amplio menú con diferentes opciones de visualización como «Hoja», «Árbol», «Texto», «HTML», «XML», etc. De esta forma podemos ver todos los datos de nuestros archivos de la forma que nos parezca más cómoda.

MediaInfo opciones del menú Ver

De entre todas las opciones que disponemos, la de «Árbol» puede que sea la que muestre una mayor información de toda la información del archivo, mostrando los metadatos en cuatro categorías («General», «Audio», «Video» y «Otro»). En ella podemos comprobar cómo se puede ver una gran cantidad de datos técnicos sobre cada archivo seleccionado. La ventana «Texto» nos muestra la misma información que la ventana de Árbol, pero esta vez formateada como texto para que la podamos exportar.

MediaInfo vista modo Árbol

En la mayoría de las veces, encontraremos toda la información que necesitamos desde la ventana de «Árbol» sin necesidad de exportar nada. En cambio, si lo que queremos es enviar la información de las especificaciones del archivo a otra persona, la opción de exportación es sumamente útil.

Exportar a un formato personalizado

En la barra de la izquierda encontraremos el botón de «Exportar a un formato personalizado», con la que poder enviar la información de un archivo a cualquier persona. Al pulsar nos aparecerá una nueva ventana con diferentes modos de exportación CSV, Hoja, Texto, HTML, XML, entre otros.

Descargar MediaInfo

MediaInfo es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su página web. Es multiplataforma, por lo que puede ser usado con sistemas operativos Windows, macOS, Linux, Android, iOS… Su instalación es rápida y sencilla no incluye ningún tipo de spyware o malware. Además, es un software muy liviano por lo que puede ser usado en todo tipo de ordenadores, aunque no sean muy potente.

Actualmente se encuentra disponible su versión 20.08 para Windows, con fecha del 11 de agosto de 2020, lo que habla muy bien de la política de actualizaciones por parte del desarrollador.

Alternativas MediaInfo

Si buscamos un programa con el que visualizar los metadatos de nuestros archivos multimedia, podemos optar por alguna de estas alternativas a MediaInfo:

MediaInfoXP

Se trata de una aplicación de código abierto con la que podremos ver la información técnica de todos nuestros archivos de audio, imágenes y vídeo, siendo compatible con una amplia variedad de formatos, entre los que se encuentran los más populares. Podremos cargar los archivos de manera individual o simultánea mostrando todas las propiedades de cada archivo por línea. Podemos descargar MediaInfoXP gratis desde su página web.

Batch Media Info Supporter

Es una aplicación para Windows, gratuita y muy fácil de usar que nos permite visualizar y extraer de manera inmediata los metadatos de nuestros archivos multimedia. Una vez extraídos los datos los podemos exportar mediante archivo de texto o una imagen. Podemos descargar Batch Media Info Supporter desde aquí.

MediaInfo logo
MediaInfo
Sistema Operativo Windows, Mac OS, Linux
Tipo Ver información técnica de archivos multimedia
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 20 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Información muy detallada y precisa

Lo peor

  • No permite editar los metadatos
  • No es compatible con imágenes
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
9

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0