Pasamos mucho tiempo conectados a Internet navegando por todo tipo de páginas, tanto en relación al trabajo, como en los momentos de ocio y entretenimiento. Es por ello que en más de una ocasión puede que nos hayamos encontrado con un texto que reza Lorem Ipsum, veamos lo que es.
Hay que tener en cuenta que en pleno año 2020 Internet se ha convertido en un elemento clave en el día a día de millones de internautas. Así, en el supuesto de que hayamos navegado lo suficiente a lo largo de estos años por Internet, puede que hayamos visto algún extraño texto en latín. Este es un texto que aparece de vez en cuando sin que nos lo esperamos, por lo que veamos lo que significa.
Cuál es el significado del texto Lorem Ipsum en Internet
Para empezar, os diremos que el mencionado texto de Lorem Ipsum, por regla general lo vamos a ver en las páginas web que están en construcción. En concreto nos solemos encontrar con un texto en latín que normalmente comienza con las mismas dos palabras: Lorem Ipsum. Tras estos dos términos, podemos leer otro texto más largo como este:
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing, elit ante viverra nostra ornare. Placerat nisl bibendum sociosqu pulvinar euismod velit neque mattis nunc, luctus dui mus tristique nibh nulla nisi eget interdum nec, tempor class suspendisse dis maecenas quis rhoncus libero. Dui ultricies id aliquam elementum venenatis taciti sed tempus placerat sem, per integer lectus fusce vitae nascetur pharetra risus odio, curabitur natoque eu vestibulum interdum montes varius massa urna. Velit vel inceptos a luctus hendrerit rhoncus gravida ullamcorper libero, nibh malesuada suspendisse et penatibus aliquam tempor.
Pues bien, aunque en un principio nos pueda parecer un tanto extraño o incluso sospechoso, en realidad no tiene nada de raro. Pero para entender a qué viene todo esto, tenemos que hablar un poco del mundo del diseño. Y es que Lorem Ipsum se basa en el libro «De Finibus Bonorum et Malorum», una obra del filósofo romano Marco Tulio Cicerón. Así estas dos palabras provienen de una parte del mencionado libro donde Cicerón habla sobre el hedonismo.
¿Te has preguntado alguna vez cómo sonaría este texto leído de su libro original? Aquí podemos escuchar hasta una hora de Lorem Ipsum.
Por tanto, digamos que estamos realizando un trabajo de diseño de una página web para alguien y queremos mostrar cómo se ve el sitio web cuando está lleno de contenido. Esto se logra rellenado con artículos falsos para ponerlos en este sitio web en construcción. Esto ayuda para que el cliente vea de primera mano el aspecto de la web en funcionamiento. Ahora bien, quizá nos preguntemos cómo se generan esos textos de relleno y artículos ficticios.
Para qué se usan estos dos conocidos términos en latín
Cierto es que podríamos usar una repetición de un texto simulado con palabras repetidas o sin sentido. El problema con esto es que no muestra realmente cómo se vería un texto natural en la web. Además, no queda demasiado profesional enseñar algo así. También podemos copiar y pegar el texto de relleno de otros sitios web para ver lo que desea visualizar el cliente, pero tampoco es la mejor opción, ya que puede despistar.
Por tanto y llegados a este punto, una de las soluciones más extendidas en este sentido, es Lorem Ipsum. En realidad, nos referimos al uso de un pasaje que se parece al latín, pero no es exactamente eso. Así, los clientes lo pueden “leer” como si fuera un texto legible, pero no se centran en el contenido en sí, sino en cómo queda en la nueva página. De este modo al mismo tiempo podemos encontrar generadores de textos Lorem Ipsum que escribirán estos textos para que los podamos usar libremente. Por tanto, se podría decir que a fin de cuentas Lorem Ipsum es una herramienta útil para presentar a la gente el diseño de un prototipo web en el que estamos trabajando.
Dónde podemos usar este texto
Aunque generalmente solemos encontrarnos con este texto en latín cuando vamos a programar una página web, en realidad podemos utilizarlo en cualquier programa. Por ejemplo, podemos usarlo en Word para reservar espacios o páginas, o generar una plantilla genérica que podamos usar más adelante. También podemos utilizar este texto, o una parte de él, a la hora de realizar diseños, por ejemplo, con Photoshop o con Adobe InDesign. Esto es especialmente útil cuando vamos a reutilizar determinadas estructuras, ya que es un texto de ejemplo que no compromete ni revela nada.
Igualmente, también vamos a poder usar el texto a la hora de crear presentaciones de diapositivas, para rellenar los cuadros de texto e ir viendo cómo quedará el resultado final. Y, por supuesto, a la hora de crear aplicaciones para móviles, e incluso videojuegos, para asegurarnos de que el diseño de los textos es el correcto y todo queda ajustado dentro de sus espacios.
Eso sí, debemos asegurarnos, antes de finalizar el documento o proyecto, de cambiar todos estos «Lorem Ipsum» por el texto o contenido que vayamos a poner. No es la primera vez que alguien envía proyectos con este texto de prueba. Y, un despiste así, nos puede hacer quedar mal.
Programas para generar Lorem Ipsum
Obviamente, a nadie en su sano juicio se le ocurriría memorizar este texto para usarlo en sus proyectos. Es posible encontrar los párrafos en una gran cantidad de sitios. Sin ir más lejos, unos párrafos más atrás hemos citado este texto completo. Y con una sencilla búsqueda en Internet podemos encontrarlo igualmente para copiarlo y pegarlo.
Además, hay muchos programas, como Microsoft Word o la suite de Adobe capaces de generar este tipo de textos automáticamente. En la suite de Microsoft, por ejemplo, basta con escribir «=lorem()» y pulsar enter para ver este contenido.
Si queremos más contenido, podemos recurrir a una web llamada lipsum que nos va a permitir generar textos Lorem Ipsum del tamaño que queramos. Podemos elegir el número de párrafos que queremos que tenga, las palabras, los bytes, etc. O también podemos recurrir a otra similar llamada getlorem que hace básicamente lo mismo que lipsum, pero con un aspecto más cuidado.