LibreOffice, la suite gratuita que compite cara a cara con Office

LibreOffice, la suite gratuita que compite cara a cara con Office

9.1

David Onieva

Muchos millones de usuarios en todo el mundo, de un modo u otro, realizan a diario trabajos de tipo ofimático con sus equipos. Y no solo hablamos de trabajos profesionales, sino también en casa. Para ello podemos usar muchas alternativas, tanto individuales, como suites, donde LibreOffice es una de las más conocidas.

Cierto es que en este sector y desde hace muchos años, la propuesta que nos presenta el gigante del software, Microsoft con su Office, ha calado mucho. Pero claro, a diferencia de la que aquí os vamos a mostrar, Office es de pago, mientras que LibreOffice es gratuita. Pero eso no quiere decir que sea peor, ni mejor, todo depende de las necesidades y costumbres de cada uno. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a hablar de todo lo que esta suite es capaz de ofrecernos.

Aplicaciones gratuitas que componen LibreOffice

Como os decimos, la suite como tal es de libre uso, por lo que no tendremos que desembolsar un euro, lo que muchos agradecerán, seguro. Además hay que tener en cuenta que al igual que sucede con la alternativa de Microsoft, LibreOffice lo componen varias aplicaciones independientes. En este caso en concreto nos vamos a encontrar con un total de seis aplicaciones, cada una de ellas para un tipo de uso particular. También es importante saber que estas son compatibles con la práctica totalidad de los formatos ofimáticos, incluyendo los usados por Office.

Math

De este modo en primer lugar nos encontramos con Math, un programa centrado en la edición de fórmulas matemáticas. Para ello podemos hacer uso de esta solución matemáticas al crear nuestros propios documentos de texto, así como presentaciones u hojas de cálculo. Así, en estos programas de la misma suite, tendremos la posibilidad de insertar fórmulas matemáticas desde aquí. De este modo logramos integrar en nuestros documentos personales, fórmulas avanzadas y científicas con un formato perfecto y bien definido.

Math LibreOffice

Como no podía ser de otro modo, estas pueden trabajar con elementos habituales en este tipo de usos como fracciones, funciones, matrices, índices y subíndices, integrales o ecuaciones, entre otros.

Draw

Por otro lado nos encontramos con la aplicación que forma parte de LibreOffice, Draw. En este caso nos referimos a una solución que se centra principalmente en el mundo del diseño. De este modo nos vamos a encontrar con una interfaz de usuario que nos permite crear elementos tales como bocetos, gráficos o diagramas personalizados. Al mismo tiempo esta es una aplicación que se ha diseñado para que podamos generar nuestros propio dibujos técnicos o carteles, etc.

Draw

Como no podía ser de otro modo, este programa pone a nuestra disposición multitud de funciones y objetos dedicados, incluso algunos en 3D. Todo esto unido a su interfaz de usuario intuitiva y funcional, lo convierten en una solución muy útil para la mayoría de los usuarios. Y eso no es todo, ya que además Draw cuenta con las herramientas necesarias para crear diagramas de flujo de todo tipo, así como organigramas.

Base

Y claro, como sucede en cualquier suite ofimática que se precie de serlo, aquí no podía faltar un potente gestor de bases de datos. En concreto aquí nos referimos a Base de LibreOffice, un programa que nos ofrece todo lo necesario para crear, editar y trabajar con nuestras bases de datos personales. Para todo ello nos ofrece una interfaz de usuario especialmente dedicada a este tipo de trabajos que además no ha parado de evolucionar con el paso del tiempo.

Debido a todo ello, este es un software centrado en el uso de bases de datos con todas las funciones necesarias para los habituales de este tipo de programas. Así, se podría decir que es un programa válido tanto para usuarios avanzados, como para los novatos en estas lides, incluso para las empresas.

Bases de datos LibreOffice

Hay que tener en cuenta que pone a nuestra disposición todos los controladores nativos de algunos de los motores de bases de datos más utilizados. Así, entre estos podemos destacar MySQL, Adabas D, MS Access, JDB,  ODBC o PostgreSQL.

Impress

Cambiando de tercio, al igual que sucede con PowerPoint de Microsoft, esta solución ofimática también dispone de su propia aplicación centrada en las presentaciones multimedia. En concreto aquí nos referimos a Impress, un software que nos va a ser de mucha ayuda a la hora de diseñar atractivas presentaciones a base de diapositivas.

Como era de esperar y tal y como sucede con la mencionada PowerPoint de Microsoft, Impress de LibreOffice es una solución realmente efectiva a la hora de diseñar presentaciones. De ese modo nos permite el uso de todo tipo de elementos multimedia que añaden un plus a las mismas. Al mismo tiempo pone a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas centradas en el diseño que intentan facilitarnos las cosas en este sentido. Así, podremos hacer uso en nuestros proyectos de animaciones y efectos, imágenes de todo tipo, elementos 2D y 3D a partir de texto, o incluso crear escenas 3D con diferentes objetos.

Impress LibreOffice

Al mismo tiempo, el programa nos ofrece varios modos de visualización y diseño de nuestros proyectos, lo que hace que sea mucho más cómodo trabajar con estos. Además nos referimos a una aplicación que se podrían considerar como válida tanto para usuarios finales, como para profesionales. Todo va a depender de la paciencia y del esfuerzo que pongamos a los proyectos en forma de presentaciones que vamos a crear desde aquí.

Writer

Como os hemos comentado antes, al hablar de programas y suites ofimáticas que usamos a día de hoy, la primera que nos viene a la cabeza en Office. Pero esta no es la única, más si tenemos en cuenta que podemos echar mano de alternativas similares, pero gratuitas, como es el caso que nos ocupa. Es más, si tenemos nos centramos en uno de los tipos de uso más habituales en este sentido, los procesadores de texto, Word es el más conocido.

Sin embargo, como es fácil imaginar, LibreOffice también cuenta con su propio procesador de textos, Writer. Este es el caso de la propuesta que nos ofrece esta suite de uso libre, en realidad se trata de un potente editor de textos que nos presenta algunas ventajas con respecto a sus más directos competidores. En primer lugar diremos que se trata de un programa que no nos cuesta un solo euro.

Writer

Así, para poder usarlo basta con que nos descarguemos la suite de la que os hablamos aquí. Además hay que tener muy en cuenta que pone a nuestra disposición todas las funciones necesarias para crear y editar textos de todos los formatos sin problema alguno. Desde luego casi nadie puede negar que nos encontramos ante uno de los grandes competidores de Word de Microsoft. Esto es algo que se hace especialmente patente si echamos un vistazo a las múltiples funciones personalizables que nos presenta. Además es compatible con todos los formatos de archivo, incluyendo DOC y DOCX.

Calc

Y para terminar os diremos que en el momento en el que nos disponemos a trabajar con datos numéricos en un PC, tenemos un programa específico para ello. En concreto nos referimos a la posibilidad de echar mano de una de las mejores soluciones, valernos de un programa de hojas de cálculo.

En el mercado actual en el sector ofimático tenemos varias alternativas en este mismo sentido, como es el caso de Excel que se integra en Office, Google Sheets o Calc de LibreOffice. En concreto, en este último caso, que es el que nos interesa en estas líneas, nos encontramos con una excelente propuesta para tratar con todo tipo de datos numéricos. Todo ello se logra gracias a un enorme conjunto de funciones y fórmulas, unido a una interfaz de usuarios más que adecuada.

Calc LibreOffice

Como nos tienen acostumbrados estos programas, esta se centra en celdas donde colocamos los datos numéricos con los que vamos a trabajar. Aunque en un principio nos pueda parecer una interfaz un tanto extraña, con el tiempo veremos que es la mejor propuesta para estos datos.

Cómo acceder a las aplicaciones de LibreOffice

Cuando descargamos e instalamos la suite ofimática, la misma crea una serie de accesos directos en el menú Inicio de Windows para que podamos usarla. Estos se refieren en concreto a las diferentes aplicaciones de las que os hemos hablado anteriormente. Por tanto encontramos una llamada a cada una de ellas de manera individual para así acceder directamente a la que necesitamos.

LibreOffice interfaz

Pero con todo y con ello, disponemos de una interfaz conjunta y global que las engloba todas. Esta es la llamada precisamente LibreOffice, que nos da acceso a las mismas aplicaciones, pero desde una única ventana. La ventaja de usar esto es que además tendremos acceso a los documentos más recientes, a las plantillas, archivos remotos, etc. Esto engloba a todos los programas que componen la suite, lo que nos puede ser de mucha ayuda.

Descarga la suite ofimática de forma gratuita

Tras todo lo que os hemos contado, si queréis haceros con este conjunto de programas ofimáticos para instalarlos en el PC, lo podréis hacer desde la web de The Document Foundation. De este modo, accediendo a este enlace, podréis descargar la versión para Windows, macOS o Linux, 32 y 64 bits, de LibreOffice.

Al mismo tiempo también encontramos enlaces para descargar el código fuente de la suite y varias de sus versiones, incluyendo la más reciente estable. Además debemos tener en cuenta que en el proceso de instalación, podremos elegir si instalamos todo, o tan solo algunas de sus aplicaciones.

LibreOffice
Sistema Operativo Windows, MacOS, Linux
Tipo Ofimática
Idiomas Multi
Tamaño 340 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Los sectores ofimáticos que cubre
  • Compite directamente con Office
  • Es gratuita
Facilidad de uso
7.7
Precio
10
Compatibilidad
9.4
Soporte
9.3

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0