LibreOffice, la suite gratuita que compite cara a cara con Office

LibreOffice, la suite gratuita que compite cara a cara con Office

9.1
David Onieva

Muchos millones de usuarios en todo el mundo, de un modo u otro, realizan a diario trabajos de tipo ofimático con sus equipos. Y no solo hablamos de trabajos profesionales, sino también en casa. Para ello podemos usar muchas alternativas, tanto individuales, como suites, donde LibreOffice es una de las más conocidas.

Cierto es que en este sector y desde hace muchos años, la propuesta que nos presenta el gigante del software, Microsoft con su Office, ha calado mucho. Pero claro, a diferencia de la que aquí os vamos a mostrar, Office es de pago, mientras que LibreOffice es gratuita. Pero eso no quiere decir que sea peor, ni mejor, todo depende de las necesidades y costumbres de cada uno. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a hablar de todo lo que esta suite es capaz de ofrecernos.

Qué es LibreOffice

Como os decimos, la suite como tal es de libre uso, por lo que no tendremos que desembolsar un euro, lo que muchos agradecerán, seguro. Además hay que tener en cuenta que al igual que sucede con la alternativa de Microsoft, LibreOffice lo componen varias aplicaciones independientes. En este caso en concreto nos vamos a encontrar con un total de seis aplicaciones, cada una de ellas para un tipo de uso particular. También es importante saber que estas son compatibles con la práctica totalidad de los formatos ofimáticos, incluyendo los usados por Office.

Math

De este modo en primer lugar nos encontramos con Math, un programa centrado en la edición de fórmulas matemáticas. Para ello podemos hacer uso de esta solución matemáticas al crear nuestros propios documentos de texto, así como presentaciones u hojas de cálculo. Así, en estos programas de la misma suite, tendremos la posibilidad de insertar fórmulas matemáticas desde aquí. De este modo logramos integrar en nuestros documentos personales, fórmulas avanzadas y científicas con un formato perfecto y bien definido.

Math LibreOffice

Como no podía ser de otro modo, estas pueden trabajar con elementos habituales en este tipo de usos como fracciones, funciones, matrices, índices y subíndices, integrales o ecuaciones, entre otros.

Draw

Por otro lado nos encontramos con la aplicación que forma parte de LibreOffice, Draw. En este caso nos referimos a una solución que se centra principalmente en el mundo del diseño. De este modo nos vamos a encontrar con una interfaz de usuario que nos permite crear elementos tales como bocetos, gráficos o diagramas personalizados. Al mismo tiempo esta es una aplicación que se ha diseñado para que podamos generar nuestros propio dibujos técnicos o carteles, etc.

Draw

Como no podía ser de otro modo, este programa pone a nuestra disposición multitud de funciones y objetos dedicados, incluso algunos en 3D. Todo esto unido a su interfaz de usuario intuitiva y funcional, lo convierten en una solución muy útil para la mayoría de los usuarios. Y eso no es todo, ya que además Draw cuenta con las herramientas necesarias para crear diagramas de flujo de todo tipo, así como organigramas.

Base

Y claro, como sucede en cualquier suite ofimática que se precie de serlo, aquí no podía faltar un potente gestor de bases de datos. En concreto aquí nos referimos a Base de LibreOffice, un programa que nos ofrece todo lo necesario para crear, editar y trabajar con nuestras bases de datos personales. Para todo ello nos ofrece una interfaz de usuario especialmente dedicada a este tipo de trabajos que además no ha parado de evolucionar con el paso del tiempo.

Debido a todo ello, este es un software centrado en el uso de bases de datos con todas las funciones necesarias para los habituales de este tipo de programas. Así, se podría decir que es un programa válido tanto para usuarios avanzados, como para los novatos en estas lides, incluso para las empresas.

Bases de datos LibreOffice

Hay que tener en cuenta que pone a nuestra disposición todos los controladores nativos de algunos de los motores de bases de datos más utilizados. Así, entre estos podemos destacar MySQL, Adabas D, MS Access, JDB,  ODBC o PostgreSQL.

Impress

Cambiando de tercio, al igual que sucede con PowerPoint de Microsoft, esta solución ofimática también dispone de su propia aplicación centrada en las presentaciones multimedia. En concreto aquí nos referimos a Impress, un software que nos va a ser de mucha ayuda a la hora de diseñar atractivas presentaciones a base de diapositivas.

Como era de esperar y tal y como sucede con la mencionada PowerPoint de Microsoft, Impress de LibreOffice es una solución realmente efectiva a la hora de diseñar presentaciones. De ese modo nos permite el uso de todo tipo de elementos multimedia que añaden un plus a las mismas. Al mismo tiempo pone a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas centradas en el diseño que intentan facilitarnos las cosas en este sentido. Así, podremos hacer uso en nuestros proyectos de animaciones y efectos, imágenes de todo tipo, elementos 2D y 3D a partir de texto, o incluso crear escenas 3D con diferentes objetos.

Impress LibreOffice

Al mismo tiempo, el programa nos ofrece varios modos de visualización y diseño de nuestros proyectos, lo que hace que sea mucho más cómodo trabajar con estos. Además nos referimos a una aplicación que se podrían considerar como válida tanto para usuarios finales, como para profesionales. Todo va a depender de la paciencia y del esfuerzo que pongamos a los proyectos en forma de presentaciones que vamos a crear desde aquí.

Writer

Como os hemos comentado antes, al hablar de programas y suites ofimáticas que usamos a día de hoy, la primera que nos viene a la cabeza en Office. Pero esta no es la única, más si tenemos en cuenta que podemos echar mano de alternativas similares, pero gratuitas, como es el caso que nos ocupa. Es más, si tenemos nos centramos en uno de los tipos de uso más habituales en este sentido, los procesadores de texto, Word es el más conocido.

Sin embargo, como es fácil imaginar, LibreOffice también cuenta con su propio procesador de textos, Writer. Este es el caso de la propuesta que nos ofrece esta suite de uso libre, en realidad se trata de un potente editor de textos que nos presenta algunas ventajas con respecto a sus más directos competidores. En primer lugar diremos que se trata de un programa que no nos cuesta un solo euro.

Writer

Así, para poder usarlo basta con que nos descarguemos la suite de la que os hablamos aquí. Además hay que tener muy en cuenta que pone a nuestra disposición todas las funciones necesarias para crear y editar textos de todos los formatos sin problema alguno. Desde luego casi nadie puede negar que nos encontramos ante uno de los grandes competidores de Word de Microsoft. Esto es algo que se hace especialmente patente si echamos un vistazo a las múltiples funciones personalizables que nos presenta. Además es compatible con todos los formatos de archivo, incluyendo DOC y DOCX.

Calc

Y para terminar os diremos que en el momento en el que nos disponemos a trabajar con datos numéricos en un PC, tenemos un programa específico para ello. En concreto nos referimos a la posibilidad de echar mano de una de las mejores soluciones, valernos de un programa de hojas de cálculo.

En el mercado actual en el sector ofimático tenemos varias alternativas en este mismo sentido, como es el caso de Excel que se integra en Office, Google Sheets o Calc de LibreOffice. En concreto, en este último caso, que es el que nos interesa en estas líneas, nos encontramos con una excelente propuesta para tratar con todo tipo de datos numéricos. Todo ello se logra gracias a un enorme conjunto de funciones y fórmulas, unido a una interfaz de usuarios más que adecuada.

Calc LibreOffice

Como nos tienen acostumbrados estos programas, esta se centra en celdas donde colocamos los datos numéricos con los que vamos a trabajar. Aunque en un principio nos pueda parecer una interfaz un tanto extraña, con el tiempo veremos que es la mejor propuesta para estos datos.

Cómo acceder a las aplicaciones de LibreOffice

Cuando descargamos e instalamos la suite ofimática, la misma crea una serie de accesos directos en el menú Inicio de Windows para que podamos usarla. Estos se refieren en concreto a las diferentes aplicaciones de las que os hemos hablado anteriormente. Por tanto, encontramos una llamada a cada una de ellas de manera individual para así acceder directamente a la que necesitamos.

LibreOffice interfaz

Pero con todo y con ello, disponemos de una interfaz conjunta y global que las engloba todas. Esta es la llamada precisamente LibreOffice, que nos da acceso a las mismas aplicaciones, pero desde una única ventana. La ventaja de usar esto es que además tendremos acceso a los documentos más recientes, a las plantillas, archivos remotos, etc. Esto engloba a todos los programas que componen la suite, lo que nos puede ser de mucha ayuda.

Descargar LibreOffice

Tras todo lo que os hemos contado, si queréis haceros con este conjunto de programas ofimáticos para instalarlos en el PC, lo podréis hacer desde la web de The Document Foundation. De este modo, accediendo a este enlace, podréis descargar la versión para Windows, macOS o Linux, 32 y 64 bits, de LibreOffice.

Al mismo tiempo también encontramos enlaces para descargar el código fuente de la suite y varias de sus versiones, incluyendo la más reciente estable. Además, debemos tener en cuenta que, en el proceso de instalación, podremos elegir si instalamos todo, o tan solo algunas de sus aplicaciones.

¿Merece la pena?

LibreOffice es un conjunto de aplicaciones muy completo con el que podemos crear cualquier tipo de documento de texto, hoja de cálculo o presentación. Además, también incluye un completo editor de imágenes (mucho más completo que Paint) y una aplicación para crear bases de datos, al igual que podemos hacer con Access de Office. Además, es completamente gratuito por lo que no tenemos que pagar un solo euro para poder descargarlo y si no no gusta, no vamos a perder el dinero.

Aunque no nos permite guardar los documentos que creamos de forma nativa con la extensión .docx de Word, si podemos exportarlo para utilizar este formato de Microsoft. También nos permite abrir documento en este formato, aunque, si el archivo tiene un formato muy específico, es probable que algo se pierda por el camino. ¿Merece la pena? Este conjunto de aplicaciones tiene muy pocos puntos negativos, por no decir que no tiene ninguno por lo que obviamente SI merece la pena.

Alternativas a LibreOffice

Si estamos dispuestos a pagar una suscripción a Office, la mejor alternativa a LibreOffice es la suite ofimática de Microsoft. Sin embargo, a no ser que lo usemos con fines profesionales, realmente no merece la pena. A continuación, os mostramos dos alternativas perfectamente válidas y gratuitas que funcionan perfectamente como alternativa a LibreOffice.

  • Google Docs. Google Docs es un conjunto de aplicaciones que funcionan a través de un navegador con las que podemos crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de todo tipo. El único requisito para poder utilizar estas aplicaciones es disponer de una cuenta de Gmail y conexión a internet.
  • OpenOffice. Si la conexión a internet es un problema, la mejor alternativa gratuita y con todo tipo de aplicaciones al igual que LibreOffice es OpenOffice, un conjunto de aplicaciones con las que también podemos crear cualquier tipo de documento. Podemos descargar este conjunto de aplicaciones desde aquí.
LibreOffice
Sistema Operativo Windows, MacOS, Linux
Tipo Ofimática
Idiomas Multi
Tamaño 340 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Los sectores ofimáticos que cubre
  • Compite directamente con Office
  • Es gratuita
Facilidad de uso
7.7
Precio
10
Compatibilidad
9.4
Soporte
9.3

Puntuación global

9.1
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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