KeePassXC, la forma más cómoda de gestionar tus contraseñas

KeePassXC, la forma más cómoda de gestionar tus contraseñas

8.9

Rubén Velasco

Usar contraseñas seguras se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para nuestra seguridad. Si queremos permanecer alejados de los piratas informáticos es necesario evitar las contraseñas cortas y obvias, además de las contraseñas reutilizadas. Y como memorizar claves largas y complicadas no es precisamente sencillo, es necesario recurrir a programas especializados en esta tarea: los gestores de contraseñas. Y uno de los mejores que podemos encontrar es KeePassXC.

Es cierto que hay programas más conocidos para gestionar nuestras contraseñas, como LastPass o 1Password. Sin embargo, estos programas son comerciales (que están para ganar dinero), totalmente privativos, y guardan nuestras contraseñas en un servidor sin saber exactamente qué ocurre en dicho servidor, qué cifrado tienen ni qué uso se hacen de nuestras claves. Justo todo lo que debemos evitar si realmente nos preocupa la seguridad.

KeePassXC es un gestor de contraseñas totalmente gratuito, de código abierto y multiplataforma que nace como una versión derivada de KeePass. A grandes rasgos, este programa es muy similar al KeePass original, con la diferencia de que cuenta con una comunidad mucho más activa en su desarrollo, lo que se traduce en actualizaciones más frecuentes, más correcciones de errores y más características nuevas que el proyecto original.

Este programa está pensado para todos aquellos usuarios a los que les gusta tener control sobre sus propios datos personales. Si quieres dar un salto en seguridad y empezar a usar contraseñas seguras en todos tus registros online, y quieres tener el control de tus contraseñas en todo momento, este software es uno de los mejores que puedes instalar.

Principales características

El principal objetivo de este programa es permitirnos crear una base de datos segura y cifrada en la que guardar nuestras contraseñas. KeePassXC nos permite crear, abrir y guardar bases de datos en formato KDBX que, además, son compatibles con el KeePass original. Estas bases de datos pueden guardar todo tipo de información confidencial, y además pueden organizarse en grupos para tener nuestras entradas lo más organizadas posible.

Además de poder explorar toda la base de datos a través de su sencilla interfaz, este software nos va a permitir buscar entradas desde su buscador para dar con las contraseñas lo más rápido posible.

Cuenta con un generador de contraseñas seguras que nos va a permitir generar claves aleatorias que podemos usar en las webs donde nos registremos, además de una función que nos permite escribir las contraseñas automáticamente en las aplicaciones. El programa también nos va a permitir conocer en todo momento la salud de nuestras contraseñas, comprobando si son seguras, están repetidas o han sido comprometidas a través de Have-I-Been-Pwned.

Este programa puede integrarse directamente con los principales navegadores web, como Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Chromium, Vivaldi, Brave y hasta con Tor-Browser. De esta manera, vamos a poder tener siempre nuestras contraseñas a mano.

Otras características que podemos encontrar en este software son:

  • Es compatible con bases de datos en formato CSV, y de otros programas, como 1Password y KeePass1.
  • Generación y almacenamiento TOTP.
  • Permite exportar la base de datos en formato CSV y HTML.
  • Permite adjuntar archivos a las entradas de la DB y crear atributos personalizados.
  • Compatible con YubiKey/OnlyKey.
  • Se puede controlar desde CMD.
  • Abre automáticamente la base de datos al abrir el programa.
  • Permite usar bases de datos compartidas con KeeShare.
  • Agente SSH.
  • Permite elegir entre cifrados Twofish y ChaCha20.

Usar contraseñas seguras con este gestor

Si hemos usado alguna vez KeePass, o cualquiera de sus derivados, lo primero que nos llamará la atención de KeePassXC es su interfaz. Como vamos a poder ver, esta está mucho más cuidada y es mucho más cómoda de utilizar. Lo primero que veremos al abrir el programa por primera vez es una ventana como la siguiente que nos permitirá elegir si queremos que se busquen nuevas versiones del programa al abrirlo por primera vez.

KeePassXC - Actualizaciones

En el paso siguiente ya podremos tener una toma de contacto con el programa. La nueva ventana que ahora tendremos abierta nos permitirá elegir si queremos crear una base de datos nueva, abrir una base de datos que ya tengamos e incluso importar las contraseñas de otras fuentes.

KeePassXC - Ventana principal

El proceso de creación de una nueva base de datos con este programa es bastante sencillo. Lo que debemos hacer es darle un nombre, elegir las opciones de seguridad (que podemos personalizar, o ajustar automáticamente con el tiempo que queremos que tarde en abrirse (es decir, cuanto más tiempo más segura será)) e introducir la contraseña, las claves o la llave de seguridad con la que queramos proteger la base de datos de contraseñas.

Ya tenemos la base de datos creada para guardar nuestras contraseñas. Ahora ya podemos empezar a organizar las claves como queramos. Por ejemplo, podemos crear grupos de claves para tenerlo todo más ordenado.

KeePassXC - Interfaz

El proceso de creación de una nueva entrada para el programa es muy sencillo. Simplemente debemos introducir el nombre de la entrada, un usuario, la contraseña que queramos y la URL. Además, podemos apuntar notas en caso de necesitarlo (por ejemplo, si la web usa un 2FA).

KeePassXC - Nueva entrada 1

Podemos usar la contraseña que queramos para la web, o usar el generador de contraseñas seguras para generar una clave aleatoria y única, de manera que nuestra seguridad sea aún más elevada.

KeePassXC - Nueva entrada 2

Listo. Ya tenemos nuestra contraseña guardada en la base de datos de este programa. Ahora podemos consultarla cuando queramos, o cerrar el programa para cifrar la base de datos y poder guardarla con la seguridad de que nadie, ni otras personas y empresas, tienen control sobre nuestras claves.

KeePassXC - Contraseña guardada

Descargar KeePassXC

Este programa es totalmente gratuito y de código abierto. La última versión del programa vamos a poder encontrarla directamente en su página web principal. Desde aquí vamos a poder encontrar las versiones para Windows (7, 8.1 y 10), además de para macOS y para Linux. En el caso de Windows, además, vamos a poder encontrar una versión instalable y otra portable. Ambas para 32 y para 64 bits.

También vamos a tener el código fuente a nuestro alcance en GitHub. Así, si queremos compilar el programa nosotros mismos, vamos a poder hacerlo.

Otros gestores de contraseñas

Además de KeePassXC, también existen otros gestores de contraseñas a los que podemos recurrir para guardar nuestras claves de forma segura:

  • KeePass. El proyecto original en el que se basa KeePassXC. Este programa también es gratuito y de código abierto, y comparte con este gestor prácticamente todas las características. Sin embargo, cuenta con actualizaciones menos frecuentes y una interfaz mucho menos cuidada.
  • LastPass. El gestor de contraseñas por excelencia. Es uno de los más usados porque es uno de los que más publicidad han hecho. Su principal característica es que se puede integrar muy bien dentro de los navegadores, y sus datos están sincronizados con la nube. Por desgracia, es de pago, y totalmente opaco.
  • Bitwarden. Si quieres un gestor de contraseñas en la nube, pero no quieres pagar, entonces esta es tu mejor opción. Bitwarden es un software de código abierto que nos permite guardar nuestras contraseñas en la nube, en un servidor controlado por nosotros, para no regalar las bases de datos a ninguna otra compañía.
KeePassXC
Sistema Operativo Multi
Tipo Gestor de contraseñas
Idiomas Español
Tamaño 43 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muchas opciones de seguridad.
  • Rápido y ligero.
  • Gratis, de código abierto y auditado.
  • Generador de contraseñas seguras.

Lo peor

  • No tiene app para móviles.
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
9

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0